LALIGA
La clave del control económico que permite el fichaje de Cazorla
El Oviedo debe pasar el filtro de LaLiga para inscribir al centrocampista. La edad será clave para que se crean que cobrará el salario mínimo (93.000€) tras venir de cobrar varios millones en Qatar.
El fichaje del verano en Segunda es el de Santi Cazorla al Oviedo. Una incorporación que sorprende también por su contexto económico. El que fuera internacional con la Selección española llega al Tartiere por el salario mínimo en la categoría de plata (93.000 euros) cuando las últimas temporadas ha estado jugando en Qatar, donde los sueldos son desorbitados. ¿LaLiga se creerá que cobre el salario mínimo? ¿Pasará el fichaje el filtro del control económico?
El fair play financiero de LaLiga es un documento cada vez más extenso. Año a año va introduciendo nuevas reglas o modificando las ya existentes a raíz de nuevos problemas en el mercado o de los atajos que toman algunos clubes (como ha sucedido con la limitación de las palancas). Pero en el caso de la Segunda División el control económico es más complejo, ya que cuenta con un artículo exclusivo para la categoría. Y en él puede estar la clave para que Cazorla pase el filtro de LaLiga y pueda jugar en la categoría de plata.
Se trata del artículo 41 del control económico, que nació para evitar trampas en las nóminas. Había equipos que firmaban a futbolistas de cierto nivel por el salario mínimo o por una cantidad inferior a la que ofrecía otro club, pero por detrás se pagaba otra parte en dinero negro. Por ello se reguló este asunto haciendo que cualquier jugador debía firmar como mínimo por el 50% del sueldo que estaba ganando en su equipo anterior. Esta norma principalmente está dirigida para futbolistas que hayan disputado las últimas temporadas en la máxima categoría de una de las cinco grandes ligas, en China, Estados Unidos o en competiciones europeas.
La vía de escape de Cazorla y el Oviedo
Aunque hay excepciones a ese 50% del salario cobrado en su anterior equipo. El artículo 41.2.c estipula una salvedad a la que se acogerá el Oviedo para poder inscribir a Cazorla. “Se podrá computar como coste de plantilla la retribución pactada contractualmente por las partes en el supuesto que el jugador de campo que al inicio de la temporada tenga una edad superior a los 36 años”. Es decir, LaLiga se creería que Cazorla cobre 93.000 euros por una temporada al tener ya 38 años.
Eso sí, esa condición no pasa el filtro automáticamente. Un Comité de LaLiga analizará el contrato y la situación del jugador atendiendo a los criterios del control económico y a esa regla 41 de forma minuciosa. La premisa de la edad es el gran aval para que pase el corte. Aunque hay que tener claro que sin esa condición, un equipo de Segunda no podría fichar a un jugador procedente de Qatar, donde ha estado cobrando una millonada y que, además, cuenta con una exitosa carrera internacional en la que destacan dos Eurocopas en su palmarés.