La cantera como principal vía de mercado
De las once salidas que se han dado hasta el momento durante este mercado en el Levante, ocho de ellos son jugadores que se han formado en Buñol.
La cantera está siendo un pequeño flotador en el naufragio económico del Levante. De las once salidas que se han dado hasta el momento durante este mercado, ocho de ellos han sido jugadores que se han formado en Buñol. Además, Pablo Martínez, que también dio el salto al fútbol profesional desde el filial, se erige como la principal baza para solventar principalmente el problema de inscripciones e incluso poder mirar al mercado en los últimos días. También Giorgi Kochorashvili, en el escaparate tras su soberbia Eurocopa y formado en la antesala del profesionalismo en Buñol, es otro de los nombres marcados para arreglar el problema económico.
De esta manera, la dirección deportiva ha dado salida a ocho jugadores de la cantera: Buba Sangare (1,5 millones, Roma), Alejandro Cantero (30% de una futura venta, Tenerife), Pablo Cuñat (cedido al Cartagena), Carlos Giménez (90.000 euros y condiciones a futuro, Atlético de Madrid B), Lass Kourouma (cedido al Ibiza), Bekkouche (cedido al Recreativo de Huelva), Álex Cerdá (ingresos por objetivos deportivos y un 20% de una futura venta, Valencia Mestalla) y Carlos Jiménez (200.000 euros y condiciones a futuro, Al-Qadsiah).
El resto de operaciones del equipo de trabajo encabezado por Felipe Miñambres son las cesiones de Dani Gómez (150.000 euros, más una opción de compra no obligatoria, Valencia) y Dani Martín (cedido al Marbella ocho días después de su llegada), además de los ingresos por el traspaso definitivo de Enric Franquesa (90.000 euros de opción de compra, Leganés).
Con el mercado entrando en la vorágine de los últimos días, con Pablo Martínez como principal candidato, pese a que en el club se abre cualquier vía para generar ingresos si la oferta está a la altura, el Levante necesita ingresar unos dos millones de euros para poder inscribir a Vicente Iborra, Diego Pampín, Rober Ibáñez y Alfonso Pastor. Incluso el propio Pablo Martínez forma parte del grupo de los no inscritos.
El pasado mercado, sin ir más lejos, el Levante ingresó más de diez millones con jugadores formados en la cantera con las ventas de Pepelu (cinco millones, Valencia), Marc Pubill (cinco millones, Almería), Dani Cárdenas (1,2 millones por la mitad de sus derechos, Rayo Vallecano) y Son (100.000 euros, Ludogorets).
Es más, el propio Pubill llegó a ser la principal fuente de ingresos durante el presente mercado, pues el Levante iba a recibir el 25% de la plusvalía de su truncado traspaso a la Atalanta, que habría supuesto el impulso definitivo para inscribir a los jugadores restantes e incluso atender el mercado sin las obligaciones que pesan en las últimas horas del mismo. Una vía que todavía sigue abierta por el potencial del jugador en el mercado, pues el Barcelona, entre otros, anda tras sus pasos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.