Cádiz CF

La Audiencia Provincial da la razón a Pina y el Cádiz recurrirá la sentencia

Esta ha tumbado los acuerdos alcanzados en la Junta General de Accionistas celebrada en diciembre de 2020. El Cádiz ha comunicado que recurrirá la sentencia.

22/05/24 CADIZ CF RUEDA DE PRENSA ENRIQUE PINA
ALVARO RIVERO | DiarioAS
Beni Arroyo
Comenzó a interesarse por el mundo del periodismo deportivo a partir de los 22 años y comenzó su carrera en las redes sociales en el verano de 2022, utilizando Twitter como un medio de comunicación para darse a conocer. Principalmente para compartir análisis y comentarios sobre el Cádiz y también sobre fichajes y rumores del mercado de la Liga.
Actualizado a

Siguen los conflictos extradeportivos entre Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, y Enrique Pina Campuzano, ex Consejero Delegado de la entidad. Si hace unos días el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Murcia desestimó el proceso tras la demanda de responsabilidad que el actual presidente de la entidad amarilla interpuso al ex consejero delegado del club gaditano, ahora se abre otro capítulo en esta batalla. La Audiencia Provincial, según ha trasladado Pina en una nota de prensa, ha tumbado los acuerdos alcanzados en la Junta General de Accionistas celebrada en diciembre de 2020.

“Se estima la impugnación que hizo Calambur a la ampliación de capital aprobada de tres millones de euros y la modificación estatutaria por la cual permitía la remuneración del Consejo de administración de la entidad que fijaba unas retribuciones de un millón de euros en segunda división y de dos millones de euros en primera división. Esta última ya fue estimada en su momento y el propio club la recurrió y su recurso ha sido desestimado, confirmando la Sentencia”, comienza el escrito.

“La ampliación de capital tuvo como consecuencia que el Sr. Contreras y el Sr. Vizcaíno, a través de sociedades interpuestas, lograran un control real y a su capricho sobre el Cádiz CF. También se habían fijado una serie de retribuciones y percepciones económicas muy elevadas y que no eran acordes a un club como el Cádiz CF. La sentencia pone de manifiesto la nulidad de la aprobación de la ampliación de capital de 3 millones de euros ejecutada por el Cádiz y propiciada por Sr. Vizcaíno y Sr. Contreras, en su único beneficio. Esa nulidad retrotrae la composición accionarial al momento de su aprobación”, prosigue el mismo.

“La controversia judicial tiene su origen en una operación que la Audiencia Provincial ha calificado como “claramente innecesaria y abusiva”. Según consta en la sentencia, Locos por el Balón S.L. era titular del 59,62% del capital social de Cádiz CF S.A.D. en el momento de aprobarse la ampliación de capital. La operación provocó una dilución significativa de la posición accionarial de Locos por el Balón, que perdió su posición de control mayoritario. El tribunal ha determinado que esta maniobra constituyó una “fraudulenta maniobra de dilución” que resultó en que Locos por el Balón S.L. “Pasara de ser la accionista de control mayoritaria de Cádiz CF S.A.D. a una posición irrelevante, perdiendo probablemente el 80% del valor del único activo que tenía”.

Según el escrito, Calambur debería quedar de manera directa como máximo accionista del Cádiz. “Los efectos de la Sentencia deberían determinar qué CALAMBUR quedaría de manera directa como máxima accionista del Cádiz Club de Fútbol y con ello devolver al Club al lugar que merece y del que nunca debió salir. La Sentencia confirma la anulación del punto 7 de la Junta General de 26 de diciembre de 2020, por el cual se establece la modificación estatutaria para la posibilidad de remuneración de los miembros de Consejo de Administración, quedando la misma como estaba, es decir, con cargo gratuito. Se acabaría el expolio al que se ha sometido un club tan querido como el Cádiz”.

“No lo harán de forma voluntaria teniendo en cuenta la experiencia previa, pero la Sentencia abre la puerta a que el club pueda reclamar la devolución de las cantidades abonadas indebidamente como remuneraciones a los miembros del Consejo de Administración desde la fecha de aprobación del acuerdo ahora anulado. Por lo tanto, con la aplicación de la Sentencia resulta beneficiado el Club al que le deberán retornar los salarios cobrados de manera indebida. La Sentencia es clara: anula la ampliación de capital y la modificación estatutaria a fecha 26 de diciembre de 2020, por lo que deberán actuar en consecuencia”, continua.

“Con la presente nota se quiere hacer ver a la opinión pública, nuevamente, que esto es en la actualidad el Cádiz CF. Una marioneta dirigida a modo de cortijo por el Sr. Vizcaíno y Contreras, para agrandar sus cuentas corrientes a cargo del club. ¿Es esta la gestión eficaz? ¿Es acaso limpia? ¿Volverá a utilizar la plataforma del club para emitir un comunicado con descalificaciones personales? ¿Volverá a recurrir la sentencia en perjuicio del propio club? “Para terminar, lo importante es que reafirmo mi compromiso con el club, la ciudad y la afición, trabajando desde la vía legal para que el Cádiz CF recupere la estabilidad, la transparencia y el rumbo que merece”, finaliza la nota de prensa de Quique Pina".

La respuesta del Cádiz

Posteriormente, y como ha sido habitual, la respuesta de los dirigentes de la entidad ha venido por medio de un comunicado oficial del club. “En el compromiso de transparencia que guía la gestión de este consejo de administración, queremos trasladar a la opinión pública el resultado de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz en uno de los contenciosos que el Sr. Pina, a través de su sociedad pantalla, tiene interpuestos frente a la sociedad. La sentencia da razón parcialmente a los argumentos y peticiones del Cádiz CF rechazando acoger los argumentos torticeramente incluidos por la imaginación delirante del Sr. Pina sobre maquiavélicas maniobras societarias, pero por razones técnicas sobre el tiempo en que debieron adoptarse los acuerdos (bien en una única Junta o bien en dos Juntas sucesivas) reconoce los argumentos del Sr. Pina que inicialmente habían resultado favorables al club en Primera Instancia por no ser considerados relevantes a efectos impugnatorios”, comienza este.

Además, el club gaditano avanza que recurrirá la sentencia. “No obstante ello, se va a continuar el proceso, recurriendo la resolución ante el Tribunal Supremo en aras a lograr una solución favorable al club y al interés social. Entre tanto, el día a día de la gestión societaria y deportiva del Club, sigue inalterado a todos los efectos”.

La Audiencia Provincial da la razón a Pina y el Cádiz recurrirá la sentencia
28/05/25 CADIZ CF RUEDA DE PRENSA PRESIDENTE MANUEL VIZCAINO VALORACION TEMPORADA ALVARO RIVERO

“Frente a los ataques injustificados del Sr. Pina, cuyo único propósito es hundir al club como venganza por su salida del mismo tras su encausamiento en los procesos penales por sus conductas presuntamente delictivas, el consejo de administración siempre se ha regido por el mismo ánimo de conducir al club a la cima, mediante una gestión solvente eficaz y sobre todo con honradez y sin tacha penal. Son casi 10 años desde que la junta general de socios tomó la decisión de expulsar al Sr. Pina de las instituciones del Cádiz y desde ese momento el proceder del Sr. Pina ha sido la de acoso y derribo en contra del club, buscando la revancha injustificada y tratando de llevar a la sociedad al declive”, prosigue el escrito.

“Este consejo de administración no va a tolerar que el Sr. Pina logre el propósito de hundir al club y va a seguir luchando por el club como ha venido haciendo desde que se puso al frente del mismo en una situación crítica. Ninguna persona y menos el Sr. Pina (que ha conducido a que el Granada CF esté imputado ante la Audiencia Nacional en un proceso en el que se piden al Sr. Pina penas de prisión de varios años y una responsabilidad multimillonaria en concepto de responsabilidad civil) va a condicionar la gestión ordenada, transparente y eficaz como la desarrollada. La única que va a permitir a Cádiz CF a volver a lo más alto del fútbol profesional, cosa que nunca sucedería con el Sr. Pina al frente, el cual ha demostrado sobradamente que su único interés es el propio, al margen de las instituciones y de los clubes. Su trayectoria en los clubes por los que ha pasado así lo certifica. Pero reiteramos que en el Cádiz CF nunca sucederá, porque nuestro club, referencia del fútbol español, siempre será una enseña de los valores y principios que debe presidir el fútbol nacional, como ha sucedido a lo largo de su extensa historia”, finaliza el comunicado del Cádiz.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados