“La ansiedad y presión no son buenas para los jugadores”
José Alberto, entrenador del Racing, señala que la expectativa creada ha generado que el ascenso pase de ser un sueño a una obligación. Llevan 4 derrotas seguidas y 5 partidos sin marcar ni hacer gol.
El Racing está en una crisis profunda de resultados. De ser líder y aventajar en 10 puntos al segundo y 11 al playoff ha pasado a ser 2º y a estar a tiro de que lo alcancen 3º y 4º. Son cuatro derrotas consecutivas, cinco partidos sin conocer la victoria y, todavía más alarmante, sin haber marcado un solo gol. A un partido antes de cerrar las vacaciones, el partido contra el Eldense (domingo, 18:30) en Los Campos de Sport de El Sardinero se ve como una casi final anticipada. Por lo menos en lo mental.
Aún con la derrota en la retina y ya casi a modo de previa de Eldense, José Alberto compareció en sala de prensa, donde anunció que el domingo habrá cambios en la alineación. Uno obligado es el de Montero por sanción. "No quiero ser optimista, pero creo que el balance de la primera es positivo. 37 puntos es una muy buena cifra, de hecho las 7 temporadas que llevo en la categoría nunca lo he conseguido, la mayoría de jugadores tampoco han conseguido esa puntuación en este momento, pero evidentemente si analizamos los últimos partidos es lo que más nos puede preocupar, el hecho de ser inestables, el hecho de no tener continuidad“, comenzó explicando el entrenador del Racing.
“Las dinámicas negativas en fútbol son muy negativas porque restan muchísima confianza y las dinámicas positivas te permiten tener una renta de puntos, pero a cambio hay cosas negativas, que son las expectativas que uno se va generando y creo que al final lo que era un sueño en el inicio de temporada parece que se va convirtiendo en obligación y evidentemente aparecen situaciones de presión y de ansiedad que para los propios jugadores nunca son buenas”, añadió José Alberto, que achaca a un bloqueo mental los últimos malos resultados.
Contra el Eldense, será una final anticipada. Al menos en lo anímico. “Hay partidos en lo que lo importante no es el juego ni las sensaciones ni merecimientos, lo importante es jugar un partido y ganar. Cuando estás en una dinámica negativa como la que estamos ahora, lo más importante es volver a recuperar las victorias y las victorias al final lo que te van a generar es volver otra vez a esa confianza que te van a acercar otra vez al propio juego, pero al final creo que también lo uno sin lo otro es difícil que llegue, sin juego conseguir puntos también es difícil pero creo que lo principal es que el equipo tiene que competir mucho mejor de lo que lo estamos haciendo en estos últimos partidos”, señala José Alberto López, que pide que los suyos sean más intensos y ganen un mayor número de duelos.
“De los últimos cinco partidos somos los dos peores equipos”, comenta el técnico racinguista sobre el partido del domingo. No han ganado en las últimas cinco fechas (como dirían en Argentina) y tampoco han conseguido marcar un solo gol. “Les he visto bastante y creo que va a ser un partido muy difícil porque es un equipo que a mí me gusta la manera que tiene de enfocar los partidos. Tienen jugadores muy experimentados dentro de lo que es la categoría, veloces, con buen balón parado y muchos menos puntos de lo que creo que merecen. Vamos a tener que competir a nuestro mejor nivel”, concluyó José Alberto López.
¿Hacen falta fichajes?
José Alberto es, por encima de todo, un hombre de club. Lo demostró con el estado de los campos del Racing, tanto de entrenamiento como El Sardinero, y lo ha vuelto a demostrar con respecto a los fichajes, algo que repitió en verano incluso cuando a falta de quince días para empezar la Liga estaba sin lateral derecho. Preguntado por los refuerzos que necesita el equipo, ha reforzado de confianza al vestuario.
"Eso es un trabajo que ya sabéis que hacemos de manera interna junto con Mikel Martija y nos tocará sentarnos, analizar bien todo y tomar las decisiones que creamos para el equipo, pero yo estoy contento con los jugadores que tengo, confío absolutamente en ellos y ahora lo único que puedo hacer es intentar ayudarlos a recuperar su mejor versión. Eso es lo que ocupa mi tiempo en recuperarlos, sobre todo anímicamente", comentó José Alberto.
"A nivel físico, es verdad que la temporada puede estar haciéndose un poquito larga. Venimos de la temporada anterior que fue muy dura, con ese desenlace final que fue muy duro y aunque todos hay jugadores nuevos, pero aunque todos penséis que eso está olvidado, eso siempre está ahí. Eso siempre está ahí y el descanso del verano no fue el mismo porque todos tardamos mucho en poder desconectar de aquello y luego, gracias al inicio de temporada que fue brillante, nos fuimos olvidando. Pero todo lo que vas viviendo siempre el cuerpo tiene memoria y las temporadas se hacen larga. Evidentemente, esta primera vuelta en este momento se nos está haciendo larga, pero más de manera anímica que otra cosa, porque el rendimiento en los datos, el rendimiento es muy positivo, pero la cabeza es lo que marca siempre la diferencia", concluyó el asturiano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.