Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID - BURGOS

“La afición tiene que empujar, pero nosotros tenemos que contagiar de dentro para afuera”

Paulo Pezzolano ensalza la mejoría experimentada por el Real Valladolid y pide extremar atenciones ante las capacidades del Burgos.

Pezzolano, en rueda de prensa.
Real Vallad

El Real Valladolid se ha autoinsuflado ánimos con las dos victorias seguidas que ha conseguido, que valen para asentar unos mimbres que su entrenador, Paulo Pezzolano, ensalzó este viernes en rueda de prensa. Pero el técnico es exigente, y, sobre todo, sabe que la afición lo es, por eso demanda a sus futbolistas “contagiar de dentro para afuera” y empezar a hacerlo ante el Burgos, su rival de este domingo, de cuyas capacidades alertó.

Después de encadenar dos triunfos consecutivos, ¿dónde fijaría las fortalezas y las debilidades de su equipo?

Las fortalezas están siendo que somos un equipo al que le generan poco en contra y que tiene alguna situación más a favor; aunque el último partido fue más parejo, se nota la solidez. Lo más fuerte que tiene el equipo es la unión y el trabajo del día a día; se nota, porque no cualquier equipo te gana dos partidos seguidos en la hora, jugando bien, mal o regular. Eso quiere decir que hay energía, rebeldía, trabajo y convicción. Por mejorar, tenemos que darle más sentido a la bola, como conseguimos hacer durante más minutos, ser más protagonistas y tener más volumen con pelota. Eso se va a ir consiguiendo despacio, a medida que nos sintamos seguros y con confianza dentro del campo.

¿Piensa arrancar de inicio con cuatro defensas?

Vamos a ver los momentos. En Oviedo, las sensaciones no fueron tan buenas con bola en los primeros minutos y el mediocampo nos estaba quedando grande. Cuando pasamos a la línea de cuatro y perdieron la efervescencia, el equipo se vio más suelto y con más confianza dentro del campo. El equipo se está sintiendo mejor; Boyomo y Torres están teniendo más partidos y mismo Gustavo Henrique lo estaba haciendo, pero tuvo una pequeña lesión y no pudo llegar. Si sigue teniendo partidos va a poder defender con más espacio. Veremos el momento, pero el equipo se está viendo más sólido con la línea de cuatro también.

Con Gustavo Henrique, ¿habría hecho el mismo matiz táctico?

Hablando tácticamente, él no te da esa variante, pero Torres me puede hacer de lateral y soltar a escudero al medio, porque tiene volumen de juego, aunque no sea su posición habitual. Si queremos contar con Gustavo Henrique de inicio, no tenemos ese jugador versátil que pueda pasar de línea defensiva a volante, pero se puede generar un cambio.

¿Le va a condicionar la forma en la que juega el rival a la hora de elegir el sistema?

Sí lo puede hacer, pero dependemos de cómo vayamos evolucionando. Sin duda, el rival te genera mucho con los segundos balones, que rodean tan bien con los volantes. A veces decimos que es una bola larga, pero está muy bien trabajado el segundo balón; son agresivos y se cierran muy bien los extremos, van rápido los volantes y a partir de ahí generan mucho, pero hoy en día la figura nuestra va a variar más con base en la confianza nuestra y en el crecimiento que a partir del rival. Había partidos pasados que teníamos dos sobrando atrás, pero se debía a la necesidad de crear nuestra confianza, solidez y tranquilidad desde atrás.

¿Cómo está el equipo físicamente?

Yo a veces soy de no pasar tanta información, pero no es por ustedes o por la afición, es para que no la vea el rival. Hoy en día tenemos 100% en recuperación a Javi Sánchez y a Joni Montiel; todos los demás se han entrenado bien y en principio estarán todos a la orden, hasta Anuar, que participó en los entrenamientos otra vez.

¿Apostará por Raúl Moro? ¿Le ve encaje en el dibujo con tres centrales?

Se le puede utilizar detrás del punta, lanzando esas diagonales, pero él se siente mucho mejor por banda. Por derecha capaz que se tranca un poco más por su pierna, pero también tiene uno contra uno y te da profundidad; por izquierda tiene una ventaja, y es que no sabés si te va a salir para adentro o para afuera, porque te sale por los dos lados igual. Por izquierda se siente más cómodo y al equipo le ha sido más productivo y yo siento que, para su crecimiento, tendríamos que explotarlo por banda. Con línea de cinco lo veo más difícil, pero con línea de cuatro le veo alguna oportunidad más. Si se da de inicio, ojalá lo aproveche y lo disfrute, y si le toca el segundo tiempo, ojalá lo siga haciendo como lo viene haciendo, porque marca muchas diferencias y cuando el rival está cansado es muy difícil de marcarlo y genera mucha atracción de jugadores y mucho más que la simple jugada que puede sacar.

¿Cómo está viendo la progresión de John?

Es un gran portero y tiene mucha personalidad. Internamente, tenemos que ayudarlo en los déficits que tenga, pero abajo de los palos y en cada bola parada en contra sabemos el portero que es. Algún error que tuvo fue por hacer de más por el equipo, no por esconderse, y yo eso lo apoyo: cuando vos errás por hacer, bienvenido sea, porque cuando errás por no hacer, ahí es más complicado.

¿Cómo ve al Burgos?

Es un equipo que sabe manejar bien los balones largos, las segundas bolas, muy agresivo en el centro del campo y que, si te estiras un poco, tiene un buen volumen de juego. El portero te mete la bola allá atrás de los defensas; han ocasionado jugadas de ataque a favor que vinieron de ahí. Tienen un delantero centro alto, jugadores interesantes con bola en el centro del campo, ocupan bien el área, tienen buenas pelotas paradas... Hay que estar muy atentos a esos detalles. Lo nuestro tiene que ser muy intenso; hay que estar concentrados y hacer que estén lejos del arco, porque son un equipo muy duro.

¿Tienen sensación de derbi?

Se habla, pero para nosotros es un partido más, de tres puntos muy importantes, aunque es verdad que hay partidos que te dan un sabor más. Nosotros estamos representando al Real Valladolid y la gente un derbi lo quiere ganar. Tenemos que dar el máximo.

¿Qué espera de la afición? ¿Espera que se centre en apoyar solo al equipo?

Ojalá sea así. Cuando empujan, se siente mucho, y cuando no, se siente mucho también; cuando empujan, están ayudando al Real Valladolid, y es en los momentos difíciles en los que tienen que apoyar más, pero si pasa lo otro nosotros internamente tenemos que saber lo que estamos intentando conseguir y revertir esa situación también. La afición tiene que empujar, pero nosotros tenemos que contagiar de dentro para afuera para que pase eso. El equipo va mejorando y la afición lo va viendo, a pesar de ser crítica. Ojalá podamos llenarles con resultados y con una manera que genere convicción.