Las Palmas

¡Kirian anuncia que tiene el alta médica y competitiva!

El capitán de Las Palmas confirma que puede regresar a la actividad profesional. Un segundo linfoma de Hodgkin le tenía parado desde febrero.

11/09/2025 FUTBOL SEGUNDA DIVISION TEMPORADA 25/26 Rueda de prensa de Kirian
Pablo Checa
Pertenece al Diario AS desde 2010 cubriendo información de la Unión Deportiva Las Palmas, de la que ahora es responsable, y los partidos del CB Gran Canaria. Antes estuvo cinco años en la redacción de Deportes del periódico La Provincia. Desde 2004 colabora con Cadena SER Las Palmas, siendo tertuliano habitual de Ser Deportivos Las Palmas.
Las Palmas Actualizado a

Kirian vuelve a estar disponible para jugar al fútbol de manera profesional. Así lo acaba de confirmar el propio jugador de la Unión Deportiva Las Palmas en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Estadio de Gran Canaria.

“Quiero comunicarles que tengo el alta médica. Un paciente oncológico necesita cinco años para la curación. Pero sí tengo el alta médica, el alta competitiva. Eso me permite volver a mi día a día, a pegarle alguna patada a algún compañero o que me la peguen ellos a mí y a mirar mal al míster cuando no me ponga”, dijo para iniciar la rueda de prensa.

El dorsal 20 y capitán de Las Palmas jugó su último partido el pasado 3 de febrero en Girona. Días después tuvo que dejar, con carácter inmediato, de jugar al fútbol. “Vuelvo a tener cáncer y debo parar”, oficializó el propio Kirian tres días después. Era la segunda vez que un linfoma de Hodgkin, que ahora requería de un nuevo tratamiento, le apartaba del fútbol. La primera tuvo lugar en agosto de 2022. “Lo que me quitaba el sueño no era morirme sino dejar de jugar”, aseguró el verano pasado en una entrevista con Diario AS.

En las últimas fechas, tanto el club como el propio futbolista habían colgado en redes sociales fotos de Kirian entrenando con aparente normalidad. Ahora, con el OK médico, todo apunta a que incluso mañana podría estar convocado para recibir a la Real B. La esperanza se alimentó a principios de julio, cuando Kirian superó con éxito el habitual reconocimiento médico previo a cada pretemporada. Incluso viajó a la concentración de Marbella, aunque no jugó ningún amistoso.

Estas fueron sus declaraciones en una comparecencia con preguntas en la estuvieron presentes Nicolás Ortega, vicepresidente de Las Palmas; Andrés Armas, directivo; Patricio Viñayo, director general de Gestión; Vicente Gómez, miembro de la Dirección Deportiva; o Luis García, entrenador.

Introducción del futbolista: “En primera persona quiero comunicar que tengo el alta médica. Continúo siendo un paciente oncológico, no estoy curado del todo. Tengo el alta médica y competitiva, lo que me permite volver a mi día a día de verdad. Puedo entrenar y pegar patadas (sonríe). No quiero pegar una rajada pero sí decirlo de forma directa. He querido comentarlo yo pero no lo han permitido. Me lo tomo como algo personal. Por lo menos, espero que la primicia tenga una prima. Algunos amigos míos ni siquiera lo sabían”.

Proceso actual: “A lo mejor esto no lo sabrán pero a finales de mayo estuve 25 días en en el hospital para hacerme un autotrasplante. Me recomendaron reposo, 100 días de precaución. Estaba entrenando en Barranco Seco pero con precaución. Tengo que darle las gracias al cuerpo técnico y a todos. En algunos ejercicios empecé de comodín. Cada vez mi cuerpo respondía mejor. Cuando mejoraba mi apariencia física mis compañeros decían que me podían dar alguna parada (ríe). El alta médica me hace volver a la dinámica del grupo. Ahora estoy limpio. A partir de ahí, dependerá del cuerpo técnico. A ustedes (periodistas) les pido paciencia con las preguntas sobre mi regreso”.

Disponible mañana: “El futbolista suele ser egoísta. Como pasó en su momento, si juego mañana a lo mejor estoy al 100% o quizás parezco una cucaracha. Necesito semanas, entrenamientos, que serán los que me harán poco a poco a coger el ritmo. En la pretemporada tienes partidos en los que puedes competir y ver al jugador ver cómo se enfrenta a otros, y yo voy ahora con ese proceso”.

Filtraciones: “No me sorprenden. No sé cómo viven ustedes su profesión. He intentado ponerme en la posición de los periodistas. Jugar con un tema así tan delicado, querer sacar la noticia… Quiero entender que hay algo detrás: un ascenso, algo económico. Tampoco me desagrada. Personalmente me duele más por personas cercanas que por otra cosa. Les dejo preguntas hoy porque se las tengo que dejar. Estaba en mi casa tranquilo esperando el momento de venir y me entraron ganas de no hacerlo, pero merecen que les preste mi atención y muestre mi cara”.

Cambios con respecto al alta anterior: “He intentado trabajar situaciones en las que encuentras obstáculos. Solo no puedo. Tuve la ayuda de la familia, mi pareja, psicólogos. He trabajado mucho para separar emocionalmente a Kirian en el fútbol y fuera del campo. El futbolista depende tanto de su estado actual que parece que todo es de color de rosa y felicidad. Cuando pierdes, todo lo contrario”.

Sensaciones de volver a ponerse la camiseta de Las Palmas: “Me han transmitido el alta pero no tenía la ilusión de volver a jugar. Le decía a mi novia que tenía que encontrar algo que me motive. Cuando ayer (por el miércoles) me llegó el mensaje de la hematóloga... Me vine al entreno de hoy y me dije: a lo mejor tengo ganas. Me hace ilusión. No la tenía. Hoy he sentido esas ganas. Me encantará volver a ponerme la camiseta de Las Palmas”.

Cómo ve a Las Palmas: “Dominar partidos en Segunda es muy complicado. Se ha podido ganar los cuatro con claridad. Confío plenamente en el equipo. Estoy viendo a los chicos muy bien. No es lo mismo ver a los jugadores nuevos bajo presión. Solo hemos tenido dos partidos en casa. Los ves en los entrenos y hay destellos de calidad de mucho nivel. Mientras mantengamos esta línea de trabajo y en los partidos se siga viendo ese dominio, como en Burgos, llegará el día en que empezarán a entrar los goles”.

Bien rodeado: “Hay gente de la directiva que me ha acompañado en todas las ruedas de prensa, Aquí y fuera todos me han traslado su cariño. Mi pareja ha estado conmigo todos los días. A mi hematóloga, Valeria Peris, le doy un 10. Se las vivido enteras. Estaba en el hospital ingresado y me ha traído hamburguesas (se emociona)”.

Los nervios del regreso: “Ayer (por el miércoles) hablé con Pimi (García Pimienta, su ex entrenador). Le dije que iba a mantener la calma. La otra vez mi vuelta fue al año. Cuando mi físico lo demuestre, cuando en los entrenos esté bien, volveré. Perjudicaré al equipo si tengo minutos por ser Kirian. El entrenador decidirá. Tiene mi apoyo de no ponerme si eso beneficia al equipo. Todos tenemos un claro objetivo: ascender. Si ahora tiene que jugar una persona increíble como Iñaki... En Burgos lo hizo perfectamente. Mantendré la calma y estaré apoyando como el que más. El otro día le mandé un mensaje para decirle que me alegraba casi tanto como si hubiera jugado yo”.

¡Kirian anuncia que tiene el alta médica y competitiva!
Luis García abrazando a Kirian tras la rueda de prensa del futbolista.Carlos Diaz-Recio

Primeros instantes al recibir la noticia: “Estaba ayer solo en casa, mi pareja acababa de salir a Pilates. Me lo habían comentado el día anterior pero si no estaban los papeles firmados prefería mantener la incertidumbre por si acaso. Me puse muy contento, hice videollamada con mis padres. Estoy contento por la salud, por estar limpio, por poder recuperar mi vida por mucho que estuviese entrenando. Muchas veces la cabeza te juega malas pasadas. Me darán la buena noticia, no me la darán... Dije que iba a volver esta temporada y quería cumplir con mi promesa”.

Reconocimiento médico previo a la pretemporada: “Lo pasé porque era para mí, para alevines (se ríe). En esas primeras semanas notábamos que prácticamente no me movía. Intentaba hacer algunos movimientos y el cuerpo técnico me dijo de adaptar algunos entrenos para que pudiese ir haciendo ejercicios. En Marbella, algunos días, entre el calor y el cansancio, tenía que parar. Cuando me hago el autrotrasplante mi cuerpo se pone a cero en todo, tenía que dejar que volviese a recuperar. Me asfixiaba. La quimio te forma una mucosa que estuve expulsando hasta estas semanas. Cuando volvemos del amistoso en Tenerife noto un cambio porque podía hacer 2-3 esfuerzos seguidos. Ahora llevo dos semanas completas pudiendo entrenar sin ser comodín. Un jugador necesita la pretemporada para ponerse a punto, y yo estoy ahora en ese proceso”.

Nivel competitivo: “Ojalá aparezca ese Kirian, el de la vez anterior. Si aparece, espectacular. No lo sé. Lo voy a intentar. No voy a pedir que esperen a otro porque al que conocen es ese. Espero dar al menos ese nivel”.

Curación: “Son cinco años para tener alta total. La otra vez, lo mismo. Curado como tal… siempre seré un paciente oncológico. Dentro de un año me tocan otras pruebas. Mi cuerpo ha admitido perfectamente la quimioterapia. Hasta que pasen cinco años así no puedo decir que estoy curado. Tengo el alta laboral y desde ayer, el alta médica y competitiva. Ya pasaron esos 100 días desde el autrotrasplante. Se cumplieron el día 5. Me había hecho pruebas el 19 de agosto y después el 29. Todas han dado que tengo limpios los vasos, ganglios, la médula ósea...“.

Volverse a levantar: “Volver a la rutina es lo que te ayuda en el día a día. Esta vez, la quimio estaba dividida en sesiones de cinco días. Tuve alguno malo, con problemas de estómago. Los 25 días en el hospital fueron horribles. Al principio estaba bien pero después no sabía ni qué hacer. Cuando fue el autotrasplante, tras 6 sesiones, no comía. Tenía el estómago cerrado y me alimentaba básicamente con batidos de proteínas. Desde el primer primer día que salí, con el club y el readaptador intentábamos que tuviese movilidad. Tuve momentos de bajón psicológico. Es increíble verte en una foto tieso, calvo, diciendo que mi cuerpo no es este. Verte otra vez con este cuerpo me hizo, en su día, decir que ahora también iba a ser capaz. Es la motivación de decir: quiero recuperar mi cuerpo, lo que soy, mi día a día”.

Mensaje para Elías, joven aficionado de Las Palmas que padece Leucemia: “Le tengo mucho cariño a él y a la familia. Son personas increíbles. En privado y la intimidad se queda la relación que hemos tenido. Solo puedo desearle todo lo bueno. Si tiene esa sonrisa que tiene cada vez que nos vemos o hablamos... Le dije que, cuando volviese, la camiseta del debut se la prometía. Será para él”.

Noticias relacionadas

Plantearse no volver: “Disfruto de la vida igual igual que la otra vez. En casa tuvimos la conversación de que si recaigo, me dedico a mi vida normal. Cuando me entero de que tengo enfermedades es porque a mi cuerpo le exijo el máximo. Si no, no te darías cuenta de cuando llega esa fatiga. Otra recaída más y me hubiera dedicado a mi familia, a mi gente, a estar en casa. La primera vez ya preparé el retiro. A día de hoy, el lunes empiezo el curso de entrenador. Quiero ir preparando el retiro, te vas viendo en la situación de decir que puede pasar. Si llega, lo habré disfrutado al máximo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados