Kike Pérez da oficialidad al fichaje de Loren como director deportivo
El director general del Málaga compareció junto a José María Muñoz, confirmó al sucesor de Manolo Gaspar y reiteró su plena confianza en el trabajo de Sergio Pellicer al frente del equipo.
Loren Juarros será presentado esta semana como nuevo director deportivo del Málaga y faro del proyecto deportivo que pretende poner en marcha el director general blanquiazul, Kike Pérez. “Ya hemos empezado una reestructuración profunda del club y uno de los pilares básicos de esa reestructuración será la contratación del director deportivo, Loren, que a falta de la rúbrica del contrato será presentado esta semana. Ahora podremos ahondar más en el proyecto”, explicó Pérez durante la rueda de prensa en la que compareció junto a José María Muñoz para dar explicaciones por el descenso del Málaga a Primera RFEF.
El director general desveló también la duración del acuerdo. Loren firmará por dos temporadas con una cláusula de renovación automática por una temporada más si logra el ascenso a Segunda División. “Siempre he tenido muy claro el perfil. Vi desde el principio que este es un club de cantera. Necesitaba ese perfil, alguien que hubiese tenido éxito en su carrera y en un club de prestigio. La Real Sociedad está al lado de Vitoria, lo sigo desde siempre y cuando entró en administración concursal estaba en Segunda y cuatro años después llegaron a la Champions. Siempre lo he tenido como referencia sobre cómo hacer las cosas. Vi más de 30 perfiles para la dirección deportiva y Loren cumplía todos los ítems para tener un proyecto, un plan deportivo integral. La decisión no era contratar a un fichador de la categoría, sino a alguien que tenga experiencia tanto en el vestuario como en los despachos y que nos dote de un plan integral desde que los chicos están en cadete para crear algo que le falta al Málaga desde hace años, pertenencia. No hay pertenencia. A la afición tenemos que darle pertenencia, sentimiento, el fútbol es eso. Creo que Loren nos puede dar ese empujón y planificar las cosas y seguir esos pasos hasta el final”.
Pérez detalló que Loren, en un principio, “viene solo. Vendrá el momento de la rueda de prensa de la reestructuración, no podemos hablar más. El fútbol profesional son resultados. Y los resultados no están ahí. La planificación no ha sido buena, pero tampoco todo lo que la ha rodeado”. La Cueva, es decir, la secretaría técnica y el equipo de scouting en el que se apoyaba Manolo Gaspar será parte de la reestructuración. Sin embargo, y a pesar de que la parcela deportiva es la principal señalada por el descalabro, Kike Pérez también apuntó al resto de áreas: “Cuando hay un descenso, desciende el club entero. Esa reestructuración profunda va a afectar a todo, a lo deportivo y a lo no deportivo. Aquí hemos descendido todos. No se han hecho bien las cosas. No hay que poner paños calientes. La primera autocrítica la estamos haciendo desde dentro. Lo primero que pedí el lunes es una lista de autocrítica interna a la gente del club. Hemos fallado todos. No ha fallado sólo lo deportivo, aunque tiene más incidencia. La reestructuración afectará a todo”.
La primera decisión estratégica del director deportivo tendrá como protagonista el banquillo. El club mantiene su confianza en Pellicer y salvo giro en los acontecimientos continuará. “Sabéis mi opinión sobre Sergio. Mi opinión es que continúe. No es ninguna imposición, mi opinión no va a hipotecar para nada el proyecto del Málaga en Primera RFEF. El director deportivo tiene que indicar algo y también es momento de saber la opinión del entrenador al respecto. Pellicer y yo no hemos hablado del asunto porque estábamos centrados al mil por mil en cada partido. No hemos gastado nada de energía en eso. Él sabe lo que pienso de su trabajo. Me ha dado las gracias pero no habíamos hablado del escenario de la Primera RFEF en ningún momento”.
Un plan integral para la Academia
Loren será también quien coordine el trabajo en la Academia. Está por ver si esto supone la salida o no de Duda, actual director de la Academia, y de su principal hombre de confianza, Isaac Jiménez ‘Gordillo’. “El club adolece de un plan integral y Loren tendrá la decisión. Mi experiencia, por lo que he visto en mi carrera que ha funcionado, es así. No separar el fútbol profesional de la cantera. En un club de tanta cantera no lo veo lógico. El plan que haga Loren será integral. ¿Funes? Loren lo valorará y no se va a hipotecar el filial a esa renovación”, argumentó.
El director general, además, defendió los conocimientos de Loren a pesar de llevar varios años fuera de la rueda y de no haber ejercido en Primera RFEF: “El conocimiento que tiene de Primera RFEF es amplísimo. El director deportivo, tanto el que está en activo como el que está sin trabajo, está viendo fútbol continuamente. Y los futbolistas buenos de cada categoría son los que son. Lo que es dificilísimo es contextualizar el extremo derecho del equipo que sea, que aquí en el Malgasto entienda que es el Málaga y que va a a funcionar en el sistema del Málaga. Y que todo lo que conlleva a su familia enganche en la ciudad, enganche con el sistema de juego, con el resto de personalidades del equipo. Esto es más complejo. Hay que crear un equipo. Esa es la dificultad y lo bonito que tiene el fútbol. La madre del cordero es explicarles bien a los jugadores que elijamos qué es el Málaga y ver que sus habilidades conectan con lo que queremos en el club y también es importante su situación personal”.