Karrikaburu: “Yo he venido a Leganés a ascender a Primera”
Directo, pero sin alardes, el nuevo delantero del Lega no esconde que su deseo subir con los blanquiazules incluso con el ascenso directo. “No hay presión. Estoy aquí. Sonreíremos juntos”.
Jon Karrikaburu (Elizondo, Navarra, 20 años) tiene la juventud en la cara y el descaro en el pensamiento. Bocanada de aire fresco que el Leganés ha fichado hasta final de temporada (cesión procedente de la Real Sociedad) para derribar de una patada los objetivos más elevados de los pepineros. Nada de temores o medias tintas. Ambición txuri-urdin migrada al blanquiazul pepinero. “Yo he venido en lo personal a ayudar el equipo y en lo colectivo, a subir de categoría (…) Yo voy a mirar a los puestos de promoción y de ascenso directo, no a los de abajo. Cuantos más puntos podamos sumar mejor”, ha desparramado sin alardes, pero firme y sereno, en su presentación como nuevo jugador de los madrileños.
Ha sido una fórmula directa de demostrar que a él, a Karrikaburu, las medias tintas no le van. Sólo busca lo mejor de lo mejor. Lo cuenta sin envoltorios. Con mucha naturalidad. Quizá demasiada. Juventud, bendito descaro. Lógico que media Segunda División llamara a su puerta para ficharlo. Seguramente fuera el mejor delantero disponible en el mercado.
Ingredientes ideales para generar presión. Pero Jon no sabe qué es eso. “No hay presión, para nada. Ha habido otros clubes, pero ahora estoy aquí. Vendrán los goles, los resultados y sonreiremos todos”, ha prometido. Seguridad que frena hasta ser prudencia extrema cuando agradece a Alguacil los piropos que le ha dedicado estos días y responde dónde puede jugar mejor. “Eso es mejor que lo responda el otro Imanol. Yo vengo a entrenar, a ganarme el puesto y lo que decida el míster, lo haré”.
“Me encanta meter goles”
Claro que su trabajo es meter goles. “Me encanta meter goles”, se ha relamido. “Siempre he sido un goleador. Es lo que más me gusta y lo que más vale en el fútbol”, ha ponderado como si no fuera importante. Como si fuera una actividad más que sobrellevar sin carga alguna. Así era el tercer Imanol que ha citado en la sala de prensa. Éste Agirretxe, capitán eterno de la Real al que dice Karrikaburu que le gustaría parecerse algún día. Curioso: el ‘10′ txuri-urdin dijo adiós a Anoeta frente al Leganés hace ya casi cinco años.
Caminos caprichoso que conectan al pasado del Leganés con este delantero (él portará el 19 en Butarque) agradecido con el recibimiento (“En Donosti ya me dijeron que el equipo era como una familia”) y convencido de que el rol del entrenador en la carrera de un jugador es clave, como lo fue Xabi Alonso en la suya la pasada temporada. “La relación con el míster me parece el todo. El primero que te da la confianza es el míster y tienes que devolverla en el campo. Xabi me dio muchos minutos, se lo agradezco y le deseo toda la suerte en su nueva etapa”, zanjó una comparecencia profunda en las reflexiones, pero no tanto en el tono o alardes. Como el fútbol de la nueva estrella del Leganés, Jon Karrikaburu.