Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Karrikaburu, rutina del banquillo

En nueve partidos con el Leganés sólo ha sumado dos titularidades y ninguna completa. En los otros siete partidos disputó menos de media hora.

25/02/23  PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION 
MIRANDES - LEGANES 
Jon Karrikaburu
PAULINO ORIBEDiarioAS

Jon Karrikaburu ha pasado de fichaje estrella del Leganés durante el mercado invernal, a futbolista orillado en un banquillo en una rutina que, lejos de ser ya noticia, empieza convertirse en rutina habitual. La historia de un refuerzo casi, casi denostado. Imanol Idiakez, entrenador de los pepineros, apenas le ha dado dos titularidades (forzadas por la baja de Juan Muñoz y Arnaiz, por cierto) en una decisión que empieza a tornarse en una de las señas de identidad del técnico guipuzcoano, coincidiendo precisamente con la racha negativa de los pepineros.

Sin apenas argumentos deportivos públicos más allá de la buena temporada de Muñoz y Arnaiz (y pese a que ambos también se han unido al mal momento del equipo), Karrikaburu se ha transformado con frecuencia en un recurso residual para los minutos finales. Todo lo contrario de lo que se esperaba cuando el club realizó un importante esfuerzo para ficharlo. También el técnico guipuzcoano se implicó activamente en el fichaje, pero, paradójicamente, ahora apenas lo está utilizando.

Casi la mitad que Durmisi

El jugador, cedido por la Real Sociedad (el Leganés asume la totalidad de la ficha que le resta de campaña) suma apenas 275 minutos en nueve partidos disputados. Sólo ha sido titular dos veces. En una comparativa con el resto de compañeros salen llamativas fotografías. Como que, por ejemplo, suma casi en los mismos partidos menos minutos que los 550 que acumuló el irrelevante Durmisi. El lateral danés salió por la puerta de atrás de Butarque dejando un reguero de decepción por su rendimiento diario. Pues bien, pese a ello, gozó de más protagonismo del que suma ahora Karrikaburu.

Otro dato llamativo es que Karrikaburu suma son sólo 55 más que el exótico Piotr Parzyszek, fichaje que llegó a principio de temporada por recomendación de los gurús del Big Data que incorporó Blue Crow a su proyecto. Parzyszek no juega en Liga desde el 29 de octubre. Pues bien, pese a ello, pese a haber disputado seis partidos (tres menos que Karrikaburu) suma casi los mismos minutos. También acumula dos titularidades, las mismas que el navarro.

Partidos de menos de media hora

Yendo al plano corto, de Karrikaburu sorprende que durante sus dos titularidades no agotó los 80 minutos y que en los siete partidos que ha jugado como pepinero saliendo desde el banquillo, en ninguno entró al césped antes del minuto 60 (el minuto 62′ es su récord, ante el Racing de Santander en El Sardinero).

Además, en cuatro de esos partidos, jugó menos de 20 minutos y en dos, de hecho, salió al césped bordeando el añadido: ante el Sporting hizo acto de presencia en el 89′ y contra el Oviedo, en el 85′. En el duelo contra los carballones Karrikaburu calentó durante casi toda la segunda parte sin dejar de mirar al banquillo esperando que le llamaran para entrar.

De cara a los próximos encuentros está por ver si Idiakez le dará protagonismo visto que, el pasado sábado, tras caer ante el Oviedo, deslizó que buscaría los jugadores que viera con más energía y aunque insistió en que nadie se había bajado del barco, también admitió que deberá analizar si hay cedidos o jugadores que acaban contrato que estén pensando más en la próxima temporada que en ésta.