Karrikaburu, alternativa a la fuerza
La roja a Juan Muñoz le dará la oportunidad de estrenarse por fin en el once del Leganés. Ante Las Palmas sumó su sorprendente quinta suplencia seguida.
Jon Karrikaburu tendrá, salvo sorpresa, su alternativa como titular con el Leganés el próximo sábado en la visita de los pepineros a Anduva (21:00). La expulsión de Juan Muñoz ante Las Palmas en la última jornada dejará vacante el puesto de delantero centro y, ahora sí, dará luz verde para que el fichaje estrella del Lega en el reciente mercado invernal debute de inicio tras cinco convocatorias consecutivas sin que Imanol Idiakez lo haya escogido para salir de inicio.
La última suplencia del navarro fue, de todas, la más llamativa. Primero, porque acumular cinco banquillazos consecutivos teniendo la importancia que tuvo el fichaje de Karrikaburu ya chirriaba. Segundo, porque el partido de Juan Muñoz en Santander (dos claras ocasiones sin gol) sugerían que a la siguiente jornada habría relevo para fomentar la competencia. Además, jugar en Butarque siempre aporta un plus para este tipo de decisiones; no es igual debutar en territorio hostil que hacerlo con tu parroquia al lado.
Pero, pese a todos estos argumentos, en la pizarra de Idiakez pesó más la continuidad de Juan Muñoz, al que el entrenador guipuzcoano le debe responder con un excelente rendimiento cuando le endosó la responsabilidad de ser el ‘9′ del equipo sin que su perfil sea el de un ‘9′ al uso. El caso es que el entrenador guipuzcoano, poco dado a revoluciones o vuelcos en su once, siguió contando con Juan Muñoz ante Las Palmas. La mala suerte quiso que en el 14′ viera la roja directa por una acción fortuita, pero clara. El de Utrera se lanzó a por la bola con la mirada clavada en el cuero, extendió la bota para controlar sin saber que Valles salía como un tren. Choque duro. Roja clara.
Cinco convocatorias, 86 minutos
Que Karrikaburu juegue en Miranda (salvo sorpresón, será lo que suceda), aliviará de base el fuerte debate y ruido que se había generado en torno a su ausencia en duelos anteriores. A saber, sólo ha tenido minutos en las cinco convocatorias en las que ha sido llamado para sumar 86 minutos entre todas. No da ni para un partido completo. El chaval aterrizó en Butarque después de un esfuerzo enorme de toda la entidad (Idiakez incluido, con rol activo en el diálogo) que tuvo que sacar la chequera para pagar la parte de salario que pedía la Real que asumiera, esto es, la integridad de lo que faltaba de temporada. Pese a ello, pese a que media Segunda División -literal- rondó al futbolista y su familia, le faltaba la decisión final del técnico.
“El tema de Karrikaburu, yo entiendo que es un tema. Que estéis los medios hablando sobre ello. Es vuestro trabajo. Pero para mí no hay debate: es un gran delantero. (…) Es verdad que por circunstancias quizá no ha participado todo lo que nos gustaría. Pero nos dará muchas alegrías con muchos minutos y titularidades. Si ves los delanteros suplentes de Las Palmas verás lo que te estoy diciendo. Si queremos aspirar a algo, hay que aspirar a ese tipo de competencia”, explicaba el propio Idiakez usando un ejemplo con potencial efecto boomerange.
Precisamente Las Palmas ha seguido el camino inverso. Apenas fichó en enero a Loren Morón, el andaluz ejerció de titular en sus dos primeras convocatorias. En la tercera, precisamente contra el Leganés, se quedó fuera del once por problemas físicos, como ratificó García Pimienta en sala de prensa. La escalada del jugador cedido por el Betis al once se produjo pese a que los canarios tienen en su equipo alternativas tan top como Marc Cardona, Sandro o Andone, entre otros. En el Leganés, la competencia estaba, hasta Karrikaburu, algo más limitada a Qasmi y Parzyszek en el puesto del ‘9′.
Cambio de estilo
Con su entrada en el once, el estilo del Leganés se podría modificar, como reconoció el propio Idiakez antes del último partido en Butarque. “Jon es más gol, más área. Más lo último. Juan, además de tener capacidad para moverse cada vez mejor, cuando se acerca a los medios, tiene esa capacidad de quedársela, dar pases… son jugadores diferentes. (…) Tengo la responsabilidad de dar pasos firmes. El equipo se ha construido de una manera y hay que tener cuidado en hacer cosas que perjudiquen la dinámica del equipo”, añadió. El sábado, ante el Mirandés, el equipo tendrá la primera oportunidad de ver cómo modifica su juego Karrikaburu... si finalmente sale de inicio.