NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Kaiky: “La cesión en Albacete me ha dado mucha madurez”

El central brasileño se ha convertido en el quinto jugador con más minutos en este arranque de temporada con el Almería. Rubi le ha dado su confianza y de momento le ha entregado galones de titular.

Juan Antonio Manzano
Kaiky (Almería) 19 años
Quality Sport ImagesGetty Images

Una de las sorpresas de la UD Almería en este inicio de temporada está siendo la aportación de dos jugadores que estuvieron cedidos fuera del club el pasado curso, pero que con el regreso de Rubi han cobrado un protagonismo inesperado. Uno es Arnau Puigmal, un jugador creativo adaptado al lateral derecho por necesidades del guion, y el otro es Kaiky Fernandes. El central brasileño fue cedido al Albacete la pasada campaña para encontrar los minutos que en el ‘Power Horse’ no iba a tener. No sólo era una manera de darle continuidad en el juego, sino también de ponerlo en el mercado como estrategia comercial.

Kaiky llego al Almería en verano de 2022 tras acordar un traspaso con el Santos por 7 millones de euros y hasta el momento sólo durante los meses de agosto y septiembre de las dos temporadas anteriores consiguió tener cierta presencia en las alineaciones. Ahora el entrenador de Vilassar de Mar ha confiado en él y no sólo le convenció de que la oferta del Glasgow Rangers no era lo mejor para su futuro inmediato, sino que le ha dado la titularidad en las tres jornadas disputadas.

El jugador de 20 años e internacional Sub-23 con Brasil pasaba este martes por los medios oficiales del club para analizar su comienzo de temporada y el del Almería.

Es el cuarto jugador que más minutos ha disputado en este inicio de temporada, ¿le transmite confianza?

Sí, claro, estoy muy bien de confianza. Como dije la temporada pasada también, los minutos que yo tuve en Segunda fueron muy importantes para mí para crecer como jugador y ahora creo que estoy mejor como futbolista en todos los aspectos y con margen para mejorar cada vez más.

¿Se le ha pasado el cabreo después de que se les escaparan dos puntos el pasado sábado?

No, claro que siempre cuando empatas o pierdes un partido en casa así, además con los primeros partidos en casa, con la gente ahí arriba, con los aficionados, claro que te quedas un poco aburrido ahí por ese empate, pero creo que tenemos que seguir. Ha empezado ahora la Liga. Siempre queremos ganar, queremos sumar tres puntos, jugamos muy bien, no ha podido ser esta vez, hay que seguir.

Kaiky, jugador del Almería.
Ampliar
Kaiky, jugador del Almería.Carlos Barba

¿Considera injusto el empate ante el número de ocasiones generadas y el dominio?

Sí. Además, después de un partido así, que tuvimos muchas ocasiones, creamos mucho y llegamos muy bien. Lo que faltó fue ajustar un poquito, pero seguro que con las jornadas va a mejorar y vamos a hacer más goles.

De haber ganado afrontarían con más tranquilidad la visita a Elda.

Claro que la afición espera esa victoria. Trabajamos siempre para lo mejor, para ganar. Y claro que son partidos fuera, difíciles, contra un equipo difícil también de jugar. Pero vamos a ir a ganar con toda la humildad del mundo, pero vamos a ir a puntuar y a salir con los tres puntos.

¿Cómo llevan el que todos les sitúen como uno de los principales favoritos al ascenso?

La gente habla mucho de eso, pero nosotros como plantilla dentro del equipo estamos muy tranquilos en relación a esto. Somos muy humildes, trabajamos mucho. No es porque tenemos, como dicen, la mejor plantilla. Aquí dentro trabajamos mucho. Todos damos lo mejor de sí siempre y creo que el resultado viene por eso, no por los nombres.

¿Qué diferencias ve entre el equipo de la temporada pasada y el de esta a pesar de ser prácticamente los mismos jugadores?

Creo que lo más importante es estar todos unidos, eso es una base muy fuerte del equipo. Venimos con otra mentalidad para este año, sabemos que tenemos que subir, que es nuestra obligación y trabajamos para eso. Claro que yo no me he quedado todo el tiempo aquí en la pasada temporada y no puedo decir qué tenemos mejor que la temporada pasada, pero creo que la unión del grupo nos va a llevar arriba y creo que hay que seguir así.

Kaiky

"Sabemos que tenemos que subir, es nuestra obligación y trabajamos para eso"

¿Notan mucho el cambio con la llegada de Rubi?

Sí, claro. Creo que también he pasado un poco por las derrotas en casa y fuera también. Creo que afectó mucho y muchas veces hay un poco de ansiedad para el equipo por la temporada. Esta temporada estamos tranquilos, sabemos que hemos hecho una buena pretemporada, que es lo más importante, que la otra no la hicimos tan bien. Empezamos bien, estamos trabajando bien y eso nos da tranquilidad para trabajar.

¿Nota mucho la presión que está habiendo sobre el papel de la defensa?

Sí, es normal ahí en la parte de atrás. Yo sé que toda la parte de atrás es difícil, si fallas una jugada sabes que va a penalizarte mucho. Pero yo en relación a eso estoy muy tranquilo. Tengo mi familia que está ahí conmigo también, la gente que me apoya. Yo me cabreo mucho, muchísimo, cuando perdemos un partido, cuando empatamos, cuando yo fallo una jugada, por más que haya acertado muchas en el partido. En cuanto a eso estoy tranquilo. Trabajo siempre para mejorar y estar bien dentro del campo.

¿Le ha ayudado su cesión de la pasada temporada al Albacete?

Sí, seguro. El Albacete ha pasado dos momentos que estábamos bien, después estábamos muy mal y después terminamos arriba. Esa segunda parte de la temporada me ha dado mucha madurez. Y mucha experiencia para jugar en Segunda nuevamente. Sabemos que la Segunda es un juego diferente de la Primera. En Primera, como ya he dicho en el pasado, están los mejores, pero hay mucha calidad también en Segunda. Esos meses en el Albacete han sido muy importantes para mí.

El de este domingo ni mucho menos será un encuentro fácil en el Pepico Amat.

Fuera de casa siempre hay que dar mucho más. Sabemos que es más difícil vencer fuera. La temporada pasada yo no jugué ahí porque estaba con la lesión, pero he visto el partido y he visto el equipo del Eldense cómo es. Es un equipo que trabaja mucho, todos van a muerte con su gente ahí. Pero es otro partido para nosotros salir bien al campo, empezar bien el partido, dominar y con toda la humildad del mundo trabajar bien para salir con los tres puntos.

¿Notan que los equipos les tienen demasiado respeto encerrándose durante los partidos?

Por la calidad de nuestra plantilla, muchos equipos sí van a jugar un poco abajo porque saben que nosotros en cualquier momento podemos pillar una jugada ahí también. Tenemos que estar preparados.

¿Cómo fue esa acción con Nico Melamed para dejarle solo?

Ha sido una buena jugada. Yo combino mucho eso con Nico. En los entrenamientos trabajamos mucho ese tipo de pases. Sabíamos que el Sporting juega con los centrales muy arriba, vi iba a la espalda de los centrales y el momento de meter la pelota ahí. Por poco nos sale gol, pero la próxima va a salir.

Kaiky

"Jugamos muy adelantados y eso puede ser peligroso a veces, pero el equipo se siente bien y a la gente le gusta"

¿Qué es lo más complicado de jugar tan adelantado como central?

La forma en la que nuestro equipo juega nos permite jugar así, muy adelantados. Y cuando estás muy adelantado, hay que proteger mucho la espalda, pero no hay que dejar mucho espacio dentro también. Hay que estar muy concentrados en el partido. Muchas veces saltar también, no dejar un mediocentro libre ahí. Pero está bien, jugamos así, nos sentimos bien. Sabemos que es un poco peligroso, pero el equipo se siente bien así y a la gente le gusta.

¿Se siente más cómodo jugando como central zurdo o en la derecha?

Yo en el Santos ya hacía la izquierda muchas veces porque el otro central era diestro también. El que juegue en la izquierda lo va a hacer bien. Los centrales tenemos que estar atentos a muchas cosas. Y la marca es una de las cosas más importantes. Muchas veces están los delanteros ahí en el área y hay que mirar balón, hay que tocarlo. Hay que estar siempre concentrado en esto.

Desde bien joven se les exige demasiado.

Creo que tengo un poco más de rodaje, he subido muy joven. Me acostumbré pronto a eso. En el Santos, como es un equipo muy grande a nivel mundial, tenía mucha presión de la afición también y en cuanto a eso estoy muy tranquilo. Sé que la gente va a apretar ahí, pero tengo que estar con la mente bien y trabajando bien.

¿Con quién se lleva mejor dentro del vestuario?

Siempre Leo. Leo es muy gracioso. Yo estoy con él desde el Santos. Ha venido aquí un poco de tiempo después. Es un chico que me encanta desde el Santos, muy gracioso. Tanto él como su familia. Es un ejemplo de jugador y de deportista. Es muy importante. Leo, como es un veterano, está muy bien. Puede jugar muchos años. Pero es uno de los que tiene más rodaje profesional. Entiende mucho el fútbol, cómo van las cosas. Es muy importante tener muchos con él.

¿Están fuertes de mente para un reto tan complicado como es el del ascenso?

Sí, sí, muy fuertes. En cuanto al equipo estamos muy fuertes, estamos muy unidos y estamos siempre muy juntos, sabemos lo que hacer. Estamos con la mente buena. Y seguro que va a ser un año bueno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas