Juventud y veteranía van por barrios en el Deportivo
La media de edad de la defensa se acerca a los 30, el ataque es cuatro años más joven con 5 futbolistas menores de 25 años. Lucas y Barcia, excepciones.
Bien sea por citar tópicos o realmente por convencimiento, suelen apuntar los directores deportivos que el secreto de una buena plantilla es encontrar la mezcla perfecta de veteranía y juventud. Con todavía más de un mes de mercado por delante, Fernando Soriano parece ser de los que sigue esa fórmula con una división muy concreta: la experiencia y la sobriedad para la defensa, el desparpajo y la chispa en la zona de ataque.
El Deportivo cuenta a día de hoy con ocho futbolistas del primer equipo para la retaguardia cuya media de edad se acerca a los 30 años (29,2). Ximo (34) y Petxa (27) en el carril diestro, Escudero (34) e Iano (25) en la izquierda, a los que hay que sumar a Pablo Martínez (35), Pablo Vázquez (29), Jaime (29) y Dani Barcia (21) en el centro de la defensa. El canterano es la excepción en un grupo experto en el que varias piezas acumulan cientos de partidos en el fútbol profesional.
Excepción, aunque a la inversa, es también Lucas Pérez (35) en el frente ofensivo. El coruñés, que las ha visto de todos los colores en su carrera, lidera un grupo cuatro años menor (25,2) lleno de talento pero que, por su juventud, todavía están por probar en la élite o acaban de llegar. Por supuesto los Mella (19), Yeremay (21) o Soriano (22), pero también en el caso de Chacón (24) o Barbero, que cumplirá 26 el día en el que el árbitro sople el pitido inicial para el Depor - Oviedo de la jornada 1. Alcaina (24), que no tiene asegurada su presencia en la plantilla, también baja de los 25, mientras que Hugo Rama (27) y Davo (29) son los ‘veteranos’ tras el de Monelos en una parcela en la que nadie más supera la treintena.
El mercado marcará la edad definitiva del ataque
Aunque todavía faltan retoques, como la hipotética llegada de otro lateral izquierdo si Iano no convence en pretemporada, la zona defensiva no variará mucho media de edad. Caso contrario puede suceder arriba, donde a la probable salida de Alcaina - además de la de un Cayarga que no cuenta pero sigue en Abegondo - debe dar paso a la llegada de un extremo y un delantero contrastados.
Soriano sabe que este verano tiene pocas balas y debe acertar, por lo que la probabilidad de que ambos refuerzos para la zona ofensiva estén más cerca de los 30 que de los 20 es alta, teniendo en cuenta que se busca correr el menor riesgo posible apostando por futbolistas con cierto bagaje en la categoría.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.