Julito y Pizzi, en el podio goleador
El atacante madrileño es el máximo artillero de la entidad, con 112 aciertos, mientras que el delantero argentino, quien llegó a ser Bota de Oro en 1996, suma 89.
Goles son amores. Sobre todo para los atacantes quienes viven de ellos. Muchos son los que lo intentan, pero solo unos pocos elegidos quedan en la historia de una institución. En el Tenerife, aunque para los más jóvenes es casi un desconocido, Julito –sin ser delantero centro-, es el máximo realizador a lo largo de su centenario, con 112 dianas, bastante lejos de su más inmediato perseguidor, Juan Antonio Pizzi.
Julio Alonso Arribas, tal su nombre completo, había nacido en Madrid en 1930. Llegó al club con 22 años y no exento de problemas ya que se le anuló el permiso militar y debió pasar un mes en el calabozo. Cosas que pasaban en 1952. Una vez aquí fue clave, participando en los dos primeros ascensos del club: a Segunda en 1953 y a Primera, en 1961 (solo jugó un partido en la élite).
Julito conserva un hito todavía por nadie igualado: es el único futbolista blanquiazul en anotar cinco goles en un mismo partido. Sucedió el 30 de enero de 1955 ante el Xerez Deportivo siendo determinante en el 6-0 final. En las diez campañas que permaneció en la Isla, disputó 231 encuentros y alcanzó los 112 goles (promediando uno cada dos partidos). Una vez retirado, se radicó en la Isla, donde murió el 2 de junio de 2013, el mismo día que el Tenerife volvía a Segunda División en L’Hospitalet.
El segundo en la lista es el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, único jugador del club en ser Bota de Oro, en 1996. El santafesino llegó a los 89 festejos, en sus dos etapas entre 1991 y 1996. Fue parte importante, también, en ambas clasificaciones para disputar la Copa UEFA. Sus buenos registros le sirvieron, además, para fichar por el Barcelona y ser internacional con España.
Detrás asoma Antonio ‘el Loco’ contemporáneo de Julito. El tinerfeño marcó 83 goles siendo uno de los referentes del club en los años cincuenta. Muy cerca de él se sitúa Nino, decisivo en el ascenso de José Luis Oltra de 2009. El almeriense llegó a los 80 tantos en sus cuatro campañas en la Isla. Completan el Top5, dos arietes de la tierra: José Juan Gutiérrez y Víctor Celso, con 64 gritos cada uno.