Málaga - Real Zaragoza

Juanfran Funes: “El luto de la Copa ya está cerrado”

“El Zaragoza tiene una de las mejores plantillas de la categoría. Han cogido mucha solidez en las últimas semanas”, dice el entrenador del Málaga.

Funes, en un entrenamiento.
Mariano Pozo
Actualizado a

Eliminación en Talavera. “Cuando juegas con un rival de superior categoría, tienes la oportunidad de escribir una de las páginas más bonitas de tu historia. No es casualidad que veinte equipos hayan sido eliminados de categorías inferiores, al final estás en ese contexto. Eso no hace que sea tanta sorpresa. Si no estás en el partido y sin dominar esa otra parte, partes con desventaja. No es muchas veces fácil porque hay jugadores que vienen de lesión, que no han jugado tanto, sin ese ritmo de competición”.

Si se gana el lunes, se olvida la decepción de Copa. “Teníamos la ilusión de hacerlo bien en la Copa, seguimos pensando que era una oportunidad para aprovechar muchas cosas y la hemos perdido para seguir obteniendo los beneficios que nos podía otorgar la Copa. A partir de ahí, cerramos paréntesis. Hay personas que viven con la mochila de los problemas que han tenido y los problemas que van a venir. Hay que centrarse en el presente inmediato, solo ahí. La manera de que las cosas pasen de la mejor forma posible es pensar en el presente. Fue doloroso quedar eliminado, uno lo siente así, pero más todavía por cómo se produce, después de esa segunda parte. Tenemos amigos que estuvieron allí, familiares que gastaron su tiempo y dinero, que llegaron a Málaga a las cuatro de la mañana. Pero no podemos seguir viviendo con la pena. Lo del lunes es un partido trascendental. Tenemos que sacar la sonrisa para dar lo mejor de nosotros, poder disfrutar del partido ante un rival que viene con tres victorias seguidas, con lo difícil que es ganar en Segunda. Se ha manifestado el Zaragoza como un bloque defensivamente fuerte. Es difícil hacerle goles y llegar a zonas de finalización. Ha sido cuando han empezado a llegar los buenos resultados, en jugadas solo le han hecho de centro lateral. Tiene una muy buena plantilla, que probablemente no está hecha para estar ahí. Estaríamos hablando de un equipo que estaría luchando por el ascenso en los últimos cuatro partidos. Sabemos de la dificultad y de la importancia. El paréntesis de Copa hay que cerrarlo; que la gente que venga el lunes a vernos se sienta orgullosa”.

Juanfran Funes: “El luto de la Copa ya está cerrado”
Funes, en rueda de prensa.MARIANO POZO

Charla con los jugadores tras la eliminación. “La derrota escuece mucho a los jugadores y les persigue. Les he dicho que el duelo tenía que concluir hoy. A entrenar y a seguir, hoy han hecho uno de los mejores entrenos desde que estoy aquí, esa intensidad y ese ritmo es lo que queremos. Me ha gustado mucho. Ojalá seamos capaces, independientemente de lo que pase esta semana, de entrenar tal y como hemos hecho hoy”.

Partido clave para la dirección del Málaga. “El siguiente partido siempre es el más importante. Roger Federer decía que el siguiente punto es siempre el más importante. Y que si lo pierdes, la importancia es la justa. Este es el partido más importante del año, pero cuando este acabe, lo será el siguiente. Todo lo que sea salirnos de ahí, será un gran error, porque la competición te lleva a unos derroteros que uno desconoce, como lesiones, decisiones arbitrales y más contextos que uno puede manejar. Lo importante es que la gente se vaya contenta a su casa el lunes”.

Si hay dependencia de Adrián Niño. “Los delanteros viven para hacer goles. Quizá ahora el que más minutos haya estado en el campo ha sido él. Nosotros vemos a Eneko y Chupete, y hacen muchos goles en los entrenos. Los otros van a funcionar bien, lo hemos visto en la competición. Si hay una posición en el campo donde podemos estar tranquilos es el último tercio de campo. Estamos muy tranquilos, aunque es verdad que hay que aprovecharlo. Todos van a tener su momento”.

Juanfran Funes: “El luto de la Copa ya está cerrado”
El técnico del Málaga, en sala de prensa.MARIANO POZO

Jugadores que le hayan decepcionado de Talavera. “Las cosas hay que analizarlas desde una visión amplia. Cuando juegas un partido y donde vienes de continuidad de otros, jugando con tus compañeros, el contexto de lo que pueda pasar es uno; y cuando hay otras circunstancias, es otro. Por ejemplo, Carlos López venía de pocos partidos; Jokin igual; Dani Sánchez, y más jugadores. Rafa no venía de ser titular, Haitam igual. Muchos jugadores no participaron en contexto de continuidad. Eso te muestra a no llegar a la excelencia que uno tiene”.

Primeras curvas de Funes. “Si digo que no me duele… Claro que me duele. Te subes al bus, ves la gente que no ha podido disfrutar, claro que escuece. Pero en esta profesión, cuando estás al frente de un grupo, tienes que entrenar mucho todo eso. Es muy importante que estoy viviendo esto con una ilusión tremenda, que la energía que fluye por mí es muy grande. La fe mueve montañas, y uno solo piensa que el próximo partido va a salir bien. Ahora mismo la ilusión está intacta. Estamos en unas circunstancias complejas, como casi todos los equipos, pero sabiendo que las cosas pueden salir bien. Vamos a ser capaces de disfrutar mucho del año poniendo lo que tenemos que poner”.

Juanfran Funes: “El luto de la Copa ya está cerrado”
El Zaragoza, ante el Burgos en Copa.CIERZO VISUAL

Real Zaragoza, revitalizado. “Los jugadores eran los mismos antes y ahora, y son igual de buenos ahora que antes. El Zaragoza tiene una de las mejores plantillas de la categoría. Han cambiado la dinámica del juego, con más solidez sin la pelota; va a ser un equipo donde nos vamos a tener que armar de paciencia y ser constantes. Es un partido para ser constante en el juego y tener paciencia, porque apenas le disparan en los partidos. El otro día pierden en el descuento (en Copa ante el Burgos). Es un equipo que está encontrando sus frutos ahora”.

Montero y Murillo. “Cuando llegué, no estaban disponibles para participar. Quisimos darle continuidad en Valladolid a lo que habíamos visto ante el Mirandés, que más o menos termina saliendo bien. Van a tener todos opciones y son jugadores alineables, como el equipo entero. Es una gran virtud para el equipo que todos salgan y lo hagan bien. No hay que poner el punto sobre ellos y seguro que crearán circunstancias, como otros jugadores. Somos capaces de competir bien con la gente que tenemos, y lo importante es reforzarles a ellos”.

Noticias relacionadas

Haitam. “Nos hubiese venido mejor en Talavera en la segunda parte. No queríamos correr riesgos para que jugara una prórroga. Tiene que asentar lo que está haciendo, no se nos puede olvidar que ha estado mucho tiempo con inactividad. Lo que manifestó fue bueno, una participación que me gustó. Seguimos en esa línea. Jugamos en el ritmo que puso el Talavera, en Segunda División será otro. Fue una gran noticia en la Copa la vuelta de Haitam y que vamos sumando. Ya es que no se vuelva a lesionar, sino que manifiesta comportamientos que nos puede ayudar”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados