Juanfran Funes: “El Burgos necesita muy poco para vacunarte”
Espera el entrenador del Málaga un partido cerrado “y donde habrá que ser pacientes”. Deja caer que habrá alguna sorpresa en el once. “Si la gente quiere descubrirla, que se vengan antes al calentamiento y lo vean de primera mano”.

La segunda mejor racha del Málaga en este siglo si se gana al Burgos. “Saber ese tipo de cosas… No hay que pensar mucho en eso. Nos enfrentamos a un rival durísimo, que ha mantenido una regularidad enorme en la Liga. Lleva muchas jornadas dentro del play off y eso ya te habla de cómo está compitiendo, muy bien. Las cosas las afrontamos sin pensar en el resultado, sino lo que tenemos que hacer. Lo que termine sucediendo muchas veces no depende de nosotros. Hay que ocuparnos de lo que depende de nuestra mano, por tanto no entro a valorar un resultado positivo o negativo. Lo que se está consiguiendo se está haciendo en base al esfuerzo de ellos y al final, que nadie lo olvide, en base al talento que tienen. Eso va a seguir intacto”.
Muchos registros de este Málaga. “Jugamos contra un equipo que tiene al Zamora de la categoría, eso ya te habla de cómo es el bloque y cómo defiende. Un equipo muy difícil de batir y que vamos a tener que armarnos de paciencia porque no es fácil romper esas líneas de presión y dispararles. Está mostrando una solidez abrumadora. Partido de una gran dificultad y que hay que afrontarlo con paciencia. Son un equipo que necesita muy poco para vacunarte. Con 3-4 ocasiones les basta para poder terminar con goles, y es importante ese nivel de concentración alto en todas las situaciones. No solo tienen que ser pacientes los jugadores. Venimos de jugar con rivales como Ceuta y Córdoba, con un despliegue grande y asumen riesgos, y eso hace que el partido fuera más atractivo y con más ida y vuelta. Este lo espero más cerrado. Si queremos adelantarnos a todo lo que va a pasar, esa precipitación puede ser una ventaja para ellos”.

Más del Burgos y cómo va a motivar a la plantilla. “Defienden en pocos metros y lo hacen muy bien. Un rival muy difícil de batir, por lo menos lo que han mostrado hasta ahora. El gran reto de esta semana es que seamos capaces de hacer gol, porque el gran reto que nos van a poner es muy grande. Y todavía no tengo nada en mente de qué les voy a poner. No sé si es curioso o casual que nunca hayamos sido capaces de ganar al Burgos, y son muchos partidos ya. Vamos a poner todo el empeño para que todo lo que venga después”.
Partido el viernes y luego diez días sin competir. “Cuando estás en buena dinámica, el irte a muchos días sin jugar nunca gusta, ya pasó en Navidad. Tampoco hay tantos días de diferencia. Hay que darle continuidad a las cosas y quizá ese espacio pues nos permita preparar mejor el partido de Mirandés (el Málaga jugará en Anduva el lunes 2). Ahora toda la energía que tengamos tiene que estar en Burgos”.
Mensaje a la afición, muy motivada. “Hay una realidad: si en 22 jornadas, ninguno ha sido capaz de derribar ese muro del Burgos, pues uno se pregunta si seremos capaces. Hay una realidad y es que quizá no tengamos tantas ocasiones como otros días, esa dificultad sabemos que estará presente. Se lo hemos dicho a los jugadores: que hay que tener esa mentalidad de hacerles gol y que va a ser muy difícil. Tiene que estar ahí todo nuestro esfuerzo. La gente lo tiene que entender. Nuestra gente está siendo un factor determinante en todo lo que nos está pasando”.
Techo de Rafita. “Se lo va a poner él. Tiene un montón de circunstancias que nos llevan a pensar que en el medio-largo plazo va a seguir creciendo. El club hace tiempo que lo renovó con ficha de primer equipo para el año que viene. Sabíamos de su potencial. Él sabe dónde puede seguir creciendo. Estamos encantadísimos y no estábamos preocupados porque sabíamos el potencial que nos puede dar. No está jugando en su pierna hábil y ya vemos lo que está haciendo, con su importancia en los pasillos interiores. Lo está haciendo muy bien para lo que demandaba el puesto”.

Estado de la plantilla tras esta semana más corta. “No nos gustan este tipo de semanas, te gusta que sean más largas para trabajar mejor. Sin excusa. El Burgos se ha tenido que desplazar. En cuanto a jugadores, Julen (Lobete) puede ser una de las ausencias por un problema en su rodilla, sin ser algo grave, y los demás están todos disponibles. Siempre se dice que cuando tienes resultados positivos, quieres que llegue el siguiente. Es importante que siga esa ilusión. La parte que menos me gusta de jugar el viernes es que un partido el domingo por la tarde es más disfrutón para todos, porque viene más gente, en un horario mejor para los niños, que pueda disfrutar de su Málaga. Ahora hay mucha gente que trabaja el sábado, con el frío… No es un día tan apacible como un domingo”.
Balón parado, uno de los debes. “Hoy precisamente lo hemos hablado, que la pelota parada es un aspecto donde tenemos que mejorar. No creo que sea una cuestión de lanzadores o rematadores. La apuesta nuestra es jugar con la pelota, dominar los partidos, y cuando haces esa apuesta va intrínseca que haya jugadores con unas virtudes muy claras, y si quisiéramos mejorar ese aspecto lo tenemos claro: meter un central por Rafita, un doble pivote y más envergadura, más gente grande… pues es más fácil. El sentimiento que tenemos es que aprovechando el talento y el atrevimiento vamos a ser capaces de obtener más puntos, y eso te lleva a veces el detrimento en algunos aspectos. Lo asumimos, pero es nuestra apuesta y estamos contentos. Cuando terminas con un gol de saque de esquina cada X partidos, tienes una ventaja grande”.
Si habrá rotaciones. “Hay que guardar alguna sorpresa y me gustaría que los aficionados lo descubriesen al venir. Si la gente quiere descubrirla, que se vengan antes al calentamiento y lo vean de primera mano. La parte de los apercibidos sí que es verdad que se van acumulando y son varios, pero no es algo que nos preocupe por cómo entrenan todos. Voy a poner un símil del teatro, aprovechando que fuimos a ver Godspell, de Antonio Banderas: subes el telón del domingo y ves a once, y te piensas que lo están haciendo muy bien y no tienen recambio. Ves a David, las paradas de Alfonso, Einar y su estado colosal… no me quiero dejar a nadie. Bajas el telón y de lunes a sábado y si vieseis lo que están entrenando, os sorprenderíais y tendríais la tranquilidad. Ves entrenar a Javi Montero y lo está haciendo espectacular, capaz de poner a Einar a ese nivel; ves entrenar a Eneko y es espectacular; ves entrenar a Juanpe y es espectacular; ves a Carlos López y te cuadra el nivel de Alfonso. Cuando estás con ellos en el día a día… Hoy por ejemplo he visto a Jokin tirar faltas, lo vemos entrenar y estamos muy tranquilos. Cuantos más tengamos, mejor”.

Carlos Dotor. “Un jugador que probablemente… y voy a decir otro nombre que no he dicho antes: sin el empuje de Rafa Rodríguez, a lo mejor no nos encontramos con este Carlos Dotor. Estamos encantados y disfrutando todos con él. Pero no me gusta poner el punto en la individualidad cuando hay un rendimiento colectivo. En este caso la participación de todos está siendo muy importante, y estamos encantados que eso se vea reflejado en jugadores como Carlos, y ojalá siga así porque es una gran noticia para todos”.
Noticias relacionadas
Ramón. “Está prácticamente en su última etapa. Lo comparo con Haitam. Una cosa es que se pueda incorporar en un espacio cercano y otra es que pueda tener asiduidad en un once. Lleva mucho tiempo sin jugar. Hay que hacer ese trabajo progresivo y más por sus circunstancias. Entendemos que va a ser un jugador que nos va a poder aportar mucho, que para nosotros ya sería que achuchara a los demás. Ojalá pueda estar lo antes posible, pero todo nos hace pensar el ser positivos con él”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar