Juan Muñoz bien vale 23 años
El Leganés tumba al Sporting y pone fin a 23 años de sequía ante los asturianos con un gol de su capitán. Jugó con 10 desde el 34′ por roja a Gaku. El Sporting no supo aprovechar la ventaja.
Decía el bolero que 20 años no es nada. Puestos a esperar, 23 tampoco. Es el tiempo que casi llevaba el Leganés sin vencer a un Sporting al que se había medido hasta en 19 ocasiones con un único triunfo. Aquel ocurrió en mayo de 2000. Más de dos décadas después, Juan Muñoz certificó el segundo. Victoria de tino y sufrimiento. El primero lo puso el gol del sevillano apenas empezado el partido (4′). El segundo fue cosa de todo el equipo tras la roja de VAR a Gaku (34′) que dejó al Lega con diez durante una hora. Pese a la ventaja, no supo el Sporting agobiar a un enemigo que incluso tuvo alguna en las botas de Arnáiz para el 2-0. Jeraldino y Jordán gozaron de las únicas claras del Sporting ya en el tramo final, cuando Rosas también fue expulsado por roja directa. El Leganés le coge de nuevo ritmo al playoff y el Sporting sigue sin retirarle la mirada al pozo.
Restalló el partido en un comenzar atípico. Zumba desde el minuto uno. O desde el cuatro, por ser precisos. Fue ahí cuando Juan Muñoz percutió por primera vez. Centro de Miramón y cabezazo ajustado que acabó en córner. Ocasión aperitivo del ímpetu con el que el sevillano se desplegó en un arranque eléctrico, quizá azuzado por una titularidad llamativa. Se esperaba a Karrikaburu en la delantera. Idiakez apostó de nuevo por el capitán, que sólo un minuto después abrió la lata. El saque de esquina terminó en un remate de diestra que Raba perforó en el área. Iba tímida. Sin veneno. Pero ahí se cruzó la pierna del ‘11′ blanquiazul. Roce leve, suficiente para despistar al retornado Cuéllar. Gol de Juan Muñoz (5′), el séptimo de su cuenta este curso, que para el Sporting fue bofetada inesperada.
Andaban los rojiblancos tratando de cogerle temperatura a la tarde cuando ya iban perdiendo. Los de Ramírez se tambalearon sobre la lona verde frente a un Leganés que no supo hacer sangre del enemigo dolido. Y eso que Juan Muñoz, venido arriba, probó la de Caminero en El Camp Nou, pero esta vez su pase rebotado en la defensa lo desaprovechó Franquesa con la diestra y a un metro del área chica (13′). Fueron aquellas las dos únicas ocasiones serias del partido en toda una primera mitad que acabó con lío cuando Gaku fue expulsado tras revisión del VAR (34′).
El espectáculo de Sánchez López
El japonés trató de frenar a Nacho con una entrada que, por inercia, acabó la pierna arriba hasta rozar con los tacos en su tibia. Primero fue amarilla, pero Sagués Oscoz llamó a Sánchez López que, previa revisión, mutó el color de la tarjeta. Roja. Y follón. Como cuando el mismo árbitro anuló en Andorra un gol que el Leganés consideró legal. Para cuando el nipón se marchó educado y sin rechistar al vestuario, los pepineros ya se habían enredado en fallos individuales en la salida de balón y algo de desidia que, sin embargo, no supo aprovechar el Sporting.
Chapoteaban los asturianos en espacios que no sabían interpretar. Les sucedió lo mismo con superioridad, cuando en lugar convertir la paciencia en su aliada, se lanzaron a un bombardeo ineficaz y vertical de balones al área. Al descanso se llegó con más picante. Sánchez López expulsó a Jony (suplente) camino del cambiador por protestar. El árbitro ya había desplegado más protagonismo del que le correspondía.
Acaparó más durante una segunda parte de protesta recurrente (de unos, de otros) y lluvia de amarillas (para unos, para otros) en la que Ramírez agitó el árbol desde el banquillo. Cote, Djuka y Jordan fueron sus primeras soluciones frente a un Leganés que amarró la media con Rubén Pardo por Juan Muñoz y blindó un dibujo apenas fisurado por los visitantes. Porque el Sporting tuvo su primer remate (y fue lejano) en el 48′.
Un Sporting sin pegada
Tampoco desplegó muchos más desde entonces. Impotencia a la espera de un zarpazo eficaz. O del bajón del Lega. No sucedió ni lo uno, ni lo otro. Más al contrario, pudo el Leganés incluso ampliar su ventaja merced a alguna contra. La más clara casi la convirtió en gol con colaboración de Cuéllar (75′), especialmente inseguro en su retorno a Butarque. Sólo Jeraldino (especialmente éste, casi sobre la línea de gol) y Jordán (remate lejano, paradón de Riesgo) amagaron con el empate rojiblanco antes de que Rosas fuera también víctima del arbitraje con roja directa por parar una contra del Lega, ese equipo que hoy puso fin a una maldición que duraba más de 20 años.
- 13 Riesgo
- 3 Jorge
- 2 Nyom
- 6 Sergio
- 21 Miramón
- 8 Shibasaki
- 20 Undabarrena (76')
- 15 Franquesa
- 11 Juan Muñoz (45')
- 10 Arnáiz (88')
- 17 Raba (76')
- Banquillo
- 40 Isma Armenteros
- 9 Yacine Qasmi
- 16 Yvan Neyou (76')
- 5 Josema
- 19 Jon Karrikaburu (88')
- 24 Piotr Parzyszek
- 14 Fede Vico (76')
- 18 Rubén Pardo (45')
- 1 Dani Jiménez
- 43 Carlos Arauz
- 33 Lalo Aguilar
- 25 Javier Belman
- 1 Pichu
- 24 Carlos Izquierdoz
- 6 Jose Martinez
- 4 Insúa (69')
- 8 Pedro Díaz
- 32 Diego Sánchez (45')
- 33 Nacho Martín (83')
- 2 Guille Rosas
- 12 Cristo González (57')
- 19 Juan Ferney Otero
- 11 Campuzano (57')
- Banquillo
- 20 Jordan Carillo Rodriguez (57')
- 3 José Ángel (45')
- 13 De Amores
- 14 Geraldino (69')
- 9 Jony
- 18 Zarfino (83')
- 22 Pol Valentín
- 23 Djurdevic (57')
- 16 Dani Queipo
- 37 Jonathan Varane
- 7 Aitor
- 29 Jordi Pola
Cambios
Cote (45', Diego Sánchez), Rubén Pardo (45', Juan Muñoz), Uros Djurdjevic (57', Cristo González), Jordán Carrillo (57', Víctor Campuzano), Ignacio Jeraldino (69', Pablo Ínsua), Yvan Neyou (76', Dani Raba), Fede Vico (76', Iker Undabarrena), Giovanni Zarfino (83', Nacho Martín), Jon Karrikaburu (88', José Arnáiz)
Goles
1-0, 3': Juan Muñoz
Tarjetas
Arbitro: Rafael Sánchez López
Arbitro VAR: Gorka Sagués Oscoz, Francisco José Hernández Maeso
Shibasaki (34',Roja) Nyom (41',Amarilla) Miramón (42',Amarilla) Jony (45',Roja) Cristo González (52',Amarilla) Raba (57',Amarilla) Pedro Díaz (59',Amarilla) Rubén Pardo (63',Amarilla) Riesgo (79',Amarilla) Guille Rosas (84',Roja) José Ángel (85',Amarilla) Jon Karrikaburu (91',Amarilla)