Josema se mueve y el Leganés no le abre las puertas… por ahora
El defensa está buscando nuevos destinos porque no se ve como un titular habitual. En el club no valoran por ahora su adiós… pero si encuentran recambio interesante, no se descarta.
Josema (27 años) se ha convertido en el último capítulo del mercado de fichajes de Leganés con un intento de salida que, por ahora, el club no contempla… pero tampoco descarta. El futbolista y su entorno se han movido en los últimos días para buscar opciones de algún equipo en la que el murciano pueda ejercer con más regularidad que la que ha gozado en Butarque desde que firmó hace un curso. Al sur de la capital no le abrirán las puertas, pero si se hallase en lo que resta de mercado un recambio que pueda cubrir las funciones que ejerce con los pepineros, podría valorar un adiós que, ahora mismo, no es ninguna prioridad. Más bien lo contrario.
Porque Josema se ha convertido en una de las piezas polivalentes que dan un aire más completo a la defensa del Leganés. El equipo sólo cuenta con tres centrales puros y un lateral zurdo, variantes en las que puede ejercer Josema, como se ha visto durante todo el verano. Borja Jiménez ha tirado de este ex del Elche, Valladolid o Almería en ambos puestos. Por ejemplo, ante Hapoel Tel Aviv, Castilla u Osasuna Promesas lo fijó como central zurdo. Frente a Getafe o Valladolid ejerció de lateral izquierdo.
Un comodín que no es titular
En ambas posiciones, cierto es, no parte como presumible titular para el inicio de temporada. Es decir, con todos los futbolistas sanos, lo normal es que Sergio ocupe el costado izquierdo del eje de la defensa y que Franquesa haga lo propio en el lateral. Es esa situación de indefinición la que habría llevado a Josema a buscar nuevo destino pese a que todo apunta a que el jugador tendrá más minutos que el curso pasado, cuando Idiakez lo exprimió al principio del campeonato… para después orillarlo, tanto como lateral (prefirió incluso a Miramón, un lateral diestro, antes que a él), y como central (Josema apenas ejerció en el eje ni con el guipuzcoano, ni con con Carlos Martínez).
Hasta esta situación de mercado, Leganés no contemplaba incorporar ningún jugador extra para la retaguardia, visto que los recursos económicos que le quedan dentro de un límite salarial mermado se querían focalizar en el ataque, esto es, en Karrikaburu y uno o dos extremos más. Ante este escenario, sin embargo, el club ha ampliado la mirada con la opción de poder encontrar un jugador polivalente para reemplazar la posible salida de Josema o, incluso, un nombre específico que eleve la calidad en alguna de estas dos posiciones: lateral zurdo o central zurdo.
Condicionante de mercado
Cabe recordar que al inicio del campeonato el Leganés se planteó fichar a dos laterales, pero ante la escasez del límite salarial, se prefirió apostarlo todo a por uno sólo refuerzo (Enric Franquesa) y dejar como alternativa a Josema. Algo parecido ha sucedido con la salida de Omeruo. Tener a Josema (además de Nyom y Lalo) como comodines para el centro de la zaga han invitado a poner la mirada en posiciones ofensivas.