Joselu: “Hay semanas que ni me acuerdo de que he jugado al fútbol”
El máximo goleador histórico del Racing de Ferrol pasa los días en su pueblo natal, alejado del mundo del fútbol, pero sin perdonar ver los partidos del club donde es leyenda.
Hablar de Joselu (Ribeira, 1987) en el Racing de Ferrol es hacerlo de uno de los jugadores que está escrito con letras de oro en el conjunto gallego. Desembarcó en Ferrol en la temporada 14-15 tras marcar en una temporada 30 goles con el Compostela en Segunda B y nueve años más tarde después de estar persiguiendo el sueño de llevar al Racing al fútbol profesional, lo consiguió el pasado mes de mayo. No fue todo lo bonito que todos esperaban la forma de echarle el cierre al círculo, Joselu tuvo que dejar el fútbol en activo por una lesión crónica en la rodilla que definitivamente y tras muchos quebraderos de cabeza, le obligó a colgar las botas el pasado verano. Desconectado del fútbol en general, pero no de su Racing, reflexiona en su pueblo sobre su nueva vida y lo que ha sido la carrera de un jugador que rechazó los focos y el dinero del fútbol profesional para anteponer la felicidad que siempre tuvo en el Racing de Ferrol.
¿Cómo es su vida tras su retirada?
Estoy intentando por decirlo de alguna manera recuperar el tiempo perdido. Le dedico mi tiempo a gente que no se lo pude dedicar por haber jugado al fútbol. Estoy disfrutando de la vida de otra forma y estando un poco más tranquilo.
¿Cómo está llevando esta nueva etapa?
Hay semanas que ni me acuerdo de que he jugado al fútbol. Me acuerdo cuando veo el partido del Racing el fin de semana, pero el resto del tiempo no veo fútbol. Leo, paseo y hablo con la gente mayor para aprender un poco de ellos y no hago mucho más.
¿Ha quedado desencantado con el fútbol?
No estaba cansado del fútbol. Evidentemente disfruté hasta el último entrenamiento y el fútbol me gusta, pero solo veo al Racing. No me gusta discutir por fútbol y creo que ha cambiado mucho desde que yo empecé a jugar. Es diferente y a mí me gustaba más el de antes, pero entiendo que hay jugadores todavía que juegan como antes y que tienen también esa humildad. En el Racing está Iker que es un chaval que personalmente me gusta mucho su forma de jugar, porque tiene esas cosas naturales que le salen y porque parece que tiene un ojo en la nuca ya que ve el fútbol un poco más rápido que los demás. Tiene también humildad y personalmente me gustaría que estuviese muchos años en Ferrol y que pueda llevar al Racing a Primera. Creo que será complicado porque es muy joven y si sigue haciéndolo bien con un poco más de regularidad en su juego nos lo podrán llevar también. Jugadores así o como David Castro es la gente que me gusta ver y con la que me gusta hablar y creo que es un gusto tener jugadores así en el equipo. Hay más también, pero creo que ellos son los que más se parecen a mí en la forma de ser.
¿Cree que en el fútbol se ha perdido la humildad y el respeto en muchos casos?
No solo en el fútbol. En la sociedad ya no hay tanto respeto a la gente mayor o a los padres, hermanos, algo en general. En Ferrol el Racing esto lo tiene bien controlado porque tiene a Carlos que es una persona muy natural, el cuerpo técnico y los veteranos del equipo también. Su humildad es lo que hace diferente al Racing y ojalá eso se siga manteniendo. Es cosa de Carlos Mouriz que le gusta tener a su gente que es como él y que hace que el Racing esté donde está.
¿Está dolido por tener que retirarse de forma obligada por su lesión?
Sí, pero al fin y al cabo son cosas que pasan. Hay que asumirlo y lo peor es que ahora me molesta para hacer vida normal bastantes veces y hay que intentar llevarlo de la mejor forma porque hay gente que está peor. Es lo que hay, me tocó y que con 36 años tenga este percance es algo que puede pasar y si lo piensas lo llevas peor.
¿Le ha quedado esa espina clavada de no poder estar en el Racing en Segunda División?
No pienso mucho en eso. No estoy viendo mucho fútbol, tan solo veo el Racing los fines de semana. Cuando lo veo disfruto también como racinguista y evidentemente me vienen cosas a la cabeza por todos los años que estuve en el club. Tras haber jugado muchas veces con 1.500 o 2.000 personas y ahora ver el campo así todos los fines de semana es un orgullo. Me siento también participe de ello y pensar que podría estar ahí no ayuda. La realidad es que no puedo y lo único que hay que pensar es disfrutar del gran año que está haciendo el equipo y disfrutar del club, jugadores y Ferrol.
¿Le gustaría en un futuro volver a formar parte del Racing?
Sería algo que tendríamos que ver llegado el momento. Por mi situación no es posible y al fin y al cabo no es algo que piense habitualmente porque no hay posibilidad. Me toca disfrutar como aficionado y tengo contacto con gente del club porque al final tengo amigos en Ferrol y sigo sintiéndolo como mi casa a pesar de ser en la distancia.
¿Le gustaría ser entrenador o director deportivo ahora que ha colgado las botas?
Ahora mismo no me lo planteo. Tengo que esperar a ver cómo se soluciona mi situación y luego ya veremos. Sigo ligado al club porque allí tengo amigos y sigo viendo los partidos cada fin de semana. A ver si este nuevo año sigue dándole alegrías al racinguismo.
¿Le sorprende el rendimiento del equipo?
En parte si y en parte no. Por un lado me sorprende porque es una categoría nueva y no piensas que el equipo va a estar también. Conociendo el trabajo que hay en la dirección deportiva con Carlos Mouriz y pasando por el cuerpo técnico con los fichajes y la gente que siguió se ha hecho un gran equipo. Por esa parte no me sorprende porque están todos muy capacitados. Se ayudan muchos los unos a los otros desde la gente de la oficina, jugadores, utilleros y eso hace que la gente esté dando su máximo nivel.
¿Puede el Racing mirar más allá de la permanencia?
Eso es difícil de valorar. Hay que disfrutar de lo que se está consiguiendo y no meter presión a los jugadores ni al club. Están dando el máximo sacando resultados con buen juego por lo que creo es que hay que seguir en esa línea con la humildad que es lo que ha llevado al club hasta aquí.
¿Vista la primera vuelta un futbolista no tiene ambición de ir más allá de la salvación?
Esa ambición siempre la tienes y se lleva dentro. Cuando estás en descenso piensas que te puedes salvar cuando nadie lo cree. Como jugador sigues pensando que es posible. El Racing con la situación que tiene ahora los jugadores no piensan en que van a descender, sino que están ahí por méritos propios. Es difícil medir ese entusiasmo pero siempre hay que tener humildad para saber que es un equipo recién ascendido con jugadores muy jóvenes que lo están haciendo muy bien.
¿Qué le parece la salida de Carlos Vicente?
Es un jugador que lo ha dado todo siendo un profesional. Es excelente, trabaja muchísimo y es muy ambicioso. Se lo merece y como racinguista me hubiese gustado que se quedase, pero entiendo que tomara la decisión de irse. Desearle lo mejor y que triunfe. El Racing tiene que seguir adelante.
¿Por qué usted nunca se fue cuando llamaron a su puerta equipos de superior categoría?
Estaba feliz en Ferrol y siempre fui feliz en el Racing. Nunca tuve la idea de marcharme y si en un sitio estás feliz no entiendo porque hay que cambiar. Entiendo que la gente cuando se va es para mejorar deportivamente, económicamente dando un salto de categoría. En Ferrol fui muy feliz y me cuidaron siempre muy bien. En todo lo que he jugado al fútbol el Racing es de lo que más orgulloso estoy. Estar todos esos años pudiendo tomar dos o tres decisiones de marcharme y quedarme con la forma en la que me fui con el ascenso, me recompensó todo eso.
¿Ve más necesario ahora fichar a un extremo o un central? ¿O ambos?
Eso es cosa de Carlos y Cristóbal que son los que saben lo que el equipo necesita. Creo que venga quien venga con el grupo que hay humano y la humildad que tienen desde dentro, creo que el que venga se va a sentir cómodo y se va a adaptar. En el Racing cuando una persona tiene ganas de crecer y trabajar, el club se lo pone muy fácil y no es importante el nombre del que venga, sino de las ganas que tenga.
¿Qué tiene este Racing para levantar jugadores que no llegaron en un momento positivo de su carrera?
Hace las cosas bien. Firman buenos jugadores aunque algunos no vengan en su mejor momento. Es una familia y muchas es un tópico que se dice lo de ser una familia, pero en el Racing es así. Hay muchas ganas de crecer juntos y no hay presión tampoco que no les meten desde el club a los jugadores para que recuperen su mejor nivel con prisa. La gente que está a gusto en su trabajo lo normal es que saque su mayor rendimiento. Esa es la pieza clave del equipo.
¿Cómo le recibe ahora en Ferrol la gente que en su momento le crítico y le apretó las tuercas cuando jugaba?
La gente paga su entrada y tiene derecho a decir y hacer lo que quiera sin faltar al respeto y demás. Me vino bien porque me ayudó a ser más fuerte y ver las cosas de otra forma y acepté siempre las críticas. Ahora las cosas cambiaron y orgulloso de lo que he conseguido que esa gente que antes estaba en contra ahora esté a favor. Estoy agradecido, sin rencores y muy orgulloso por ir a Ferrol y verlo como mi segunda casa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.