NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

José María Muñoz otorga “mando en plaza” al nuevo director general

El administrador judicial del Málaga se pone en manos de Kike Pérez y asegura que el club tiene “más que contemplado” el escenario en caso de que se confirme el descenso.

José María Muñoz y Kike Pérez, nuevo director general del Málaga.
PACO RODRIGUEZ

La presentación de Kike Pérez como nuevo director general del Málaga ha contado con la presencia del administrador judicial del club, José María Muñoz, como maestro de ceremonias. Muñoz no abrió en exceso el abanico de preguntas y limitó las cuestiones a las que estuvieran relacionadas con el nuevo nombramiento. Pero entre los asuntos que abordó sí especificó que otorga desde ya “mando en plaza” a Kike Pérez para liderar la gestión del club. Eso sí, “siempre” bajo su respaldo y supervisión.

El administrador no quiso desvelar la duración del contrato de Pérez. “Entiendo que debe ser una apuesta a largo plazo. No me acuerdo de cuánto tiempo es. No está vinculado a temporadas, ni a esta ni a la que viene”, argumentó justo después de explicar cuál había sido el proceso para elegir al nuevo director general.

“En Navidad había cuatro perfiles que me gustaban mucho. Hice una labor de información de esos perfiles y surge de forma accidental cuando, aproximadamente a final de año, me cuentan la posibilidad de Kike. Me explican cómo es él y le llamo y le pregunto si va a dejar el Cádiz. Me dice que sí y empiezo a hablar con él. Me gusta el perfil, me gusta el compromiso, me hablan de su capacidad de trabajo y de sus conocimientos en el mundo del fútbol. Lleva 22 años en este mundo y prevalece el conocimiento que tiene del área de negocio y del área deportiva. Me ha gustado el mensaje de unión que me ha trasladado desde el principio”, explicó.

Muñoz reconoció que él ya tiene “más que contemplado” el escenario en el que se adentraría en Málaga en caso de descenso y evitó pronunciarse acerca del escrito de BlueBay y Lout Gestion (Daniel Pastor) solicitando que se paralice la incorporación de Kike Pérez y aseguró que la jueza ha sido la única persona que ha estado al tanto de todos sus movimientos: “No puedo pronunciarme sobre el escrito porque no me han dado traslado y debo primero contestar al juzgado antes que dar una explicación. He puesto en conocimiento de su Señoría cuáles eran los pasos que he ido dando hasta la elección de Kike. Solo me hago cargo cuando me dan traslado del escrito para que me pronuncie o para que tenga conocimiento”.

El administrador judicial respondió también a otras preguntas durante la presentación de Kike Pérez:

Situación crítica: “Tenemos una situación deportivamente muy complicada y hay que revertirla. La única forma de revertirla es entre todos. Cuanto más unidos estemos todos, afición, instituciones, prensa y club, mejor. A nadie le interesa que el Málaga baje”.

Nuevo rol del administrador: “Todas las relaciones de tipo estratégica las voy a seguir manteniendo. La exposición pública me gusta muy poco. Voy a seguir intentando estar en segundo plano. Con su llegada lo podré hacer más factible que antes. Lo que sea estrategia de club dependerá de mí, pero hay ‘feeling’. Ayer nos dimos una uelta por el club y coincidimos en el 99% de las cosas que hay que hacer”.

Ambiente hostil en torno al club y al equipo: “Ojalá se descargue el ambiente de tensión. Mientras más unidos estemos todos y más tranquilidad le demos al primer equipo, mejor. Al final todo en el césped se escucha y se nota. Hay que intentar que le llevemos en volandas. Es fundamental. Nadie quiere que este club descienda, al menos la inmensa mayoría. Hay que darle tranquilidad al primer equipo, ellos son los que nos van a sacar de esto”.

Demasiada dureza en las críticas: “Todos estamos frustrados. Entiendo las quejas, el pesimismo, la desesperación, pero hay que recordar que va contra nosotros. Hay técnicos que nos han confesado que vienen a esperar a que se crispe el ambiente. Tenemos una afición que es capaz de llevar en volandas al equipo. La presión que pueden generar 20.000 personas es muy importante para el equipo”.

¿Incidencia de LaLiga en la elección de Kike Pérez?: “Yo he preguntado a mucha gente. Me han ofrecido currículums. Desde LaLiga no me han ofrecido ninguno. Sí he preguntado a LaLiga y a Javier Tebas, por Reyes, se lo comenté. Le dije que me había gustado el perfil de Kike Pérez y él no tenía conocimiento de eso”.

Posible descenso: “El escenario de descenso está más que contemplado. Cuando entré estaba contemplado y analizado. Era una situación muy complicada y estaba contemplado y lo sigue estando, pero espero que nunca se produzca”.

Mensajes de Mel en su salida: “Intento evitar la polémica porque eso perjudica al equipo. Manejé el lunes (en realidad fue el martes) una información que desconocía y estuvimos reunidos toda la tarde y ahí es cuando se toma la decisión. Tenía un compromiso profesional y por eso no pude estar en la despedida de Pepe Mel. Sobre las once y algo de la mañana llamo a Mel en un hueco que tengo y le digo que puedo llegar a las 12:30 y no a las 12:00. Le explico las razones y llegué a las 12:30. Ese es el motivo por el que no pude venir y le pedí disculpas”.

Renovación de la administración judicial: “Ahora vendrá la renovacióhn para los próximos seis meses a la espera de los escritos que se hayan presentado. Trabajo a corto, medio y largo plazo. Pero si me tengo que ir dentro de 15 días, lo haré con la cabeza alta. Trabajo con la misma ilusión, vengo todos los días. He hablado cuatro veces esta mañana con gente del club, he contestado 12 correos y lo seguiré haciendo hasta el último día que me vaya”.

Relación con las instituciones: “Tengo total convencimiento de que los acuerdos con Ayuntamiento y Diputación se mantengan, de hecho ya hemos trabajado en ese sentido. Mientras no aumentemos la colaboración privada, la colaboración pública va a seguir siendo muy importante”.

¿Cómo cambiaría el escenario si no es administrador de todas las sociedades?: “Son muchos los escenarios que se pueden plantear. Puede ser que no pase nada, que haya cambio en alguna administración... Si sigo en el Málaga como administrador judicial, seguiré haciéndolo como hasta ahora. El Málaga es una empresa auditada, permanentemente reportamos a LaLiga, nos revisan los estados intermedios, hacemos informes para LaLiga... El control es muy alto y no hay duda en cuanto al funcionamiento en ese sentido”.