Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RACING

José Alberto desarma todos los tópicos del fútbol moderno

El entrenador del Racing es partidario, como el club, de abrir la puerta en todos sus entrenamientos, no rehúye de entrevistas y en gran medida sus futbolistas atienden al reclamo mediático y, por ende, de la afición.

José Alberto, entrenador del Racing.
Nacho Cubero

“El triunfo de un peleón del fútbol” es el libro que escribió José Alberto López (Oviedo, 1982), hoy entrenador del Racing, líder incontestable de LaLiga Hypermotion 2024/2025. Un técnico que, pese a que como futbolista tuvo que dejarlo cuando con 19 años, cuando era juvenil, por un brote reumático, avanza a toda velocidad hacia un camino: la Primera División. De hecho, cuando firmó su última renovación con el Racing, comentó a sus allegados que lo hacía porque lo veía como el paso para llegar a la élite.

Quizás por ser un tipo corriente, ha entendido que en el fútbol actual hay una determinada ‘parafernalia’ que no le hace ningún bien y con su particular libreto, salvó al Racing en su primera media temporada del descenso a Primera RFEF, en el segundo coqueteó hasta el final con el playoff y ahora le mete once puntos a aquellos que podrían quitarle el ascenso. “Ahora por desgracia ponemos más trabas a todo en el fútbol, con más dificultades a las aficiones y a los medios“, criticó en El Larguero de la Cadena SER la noche previa al partido contra el Sporting de Gijón.

José Alberto no ha organizado ni un solo entrenamiento a puerta cerrada desde que llegó. Ni uno. Hoy, de hecho, y aunque motivado por el estado impracticable del su campo habitual de entrenamiento en las Instalaciones Nando Yosu, el primer equipo se ha ejercitado con la puerta abierta de par en par para la afición en La Maruca, el campo del Velarde de Camargo, de Regional Preferente.

El Racing organizó un entrenamiento abierto al público en La Maruca, a donde tuvieron que trasladarse por el estado del césped de La Albericia.
Ampliar
El Racing organizó un entrenamiento abierto al público en La Maruca, a donde tuvieron que trasladarse por el estado del césped de La Albericia.Nacho Cubero

El entrenador con peores números en la última década del Racing, Aritz Solabarrieta, cerraba los entrenamientos incluso los días en los que hacía simples rondos o posesiones nada más. De hecho, organizó dos entrenamientos con la puerta abierta, de par en par, la semana que se enfrentó al Real Oviedo y cuando algún profesional le decía “¿Y no tienes miedo que venga alguno de Oviedo a grabar el entrenamiento?”, él respondió que “Si el Oviedo me gana por verme dos entrenamientos...”. Le ganó 1-3. Y bastante sobrado.

Existe un pacto en los entrenamientos. Los medios de comunicación no pueden tomar imágenes (ya sea de vídeo o fotográficas) de las acciones de estrategia (faltas y córners) que suelen ensayar dos veces por semana. Incluso alguna fotografía panorámica o vídeos donde se vea la forma en que trabajan la salida de balón o la presión. A cambio, se puede observar el desarrollo del equipo sobre el terreno de juego, ver quién entrena y de qué forma lo hace. También, y es fundamental, observar que lo que se trabaja durante la semana se ve reflejado en los partidos, como por ejemplo con la línea adelantada que ocasionó innumerables fueras de juego durante el partido contra el Burgos.

José Alberto no se descentró por atender a la Cadena SER la noche previa al partido contra el Sporting. Ganó 1-0.
Ampliar
José Alberto no se descentró por atender a la Cadena SER la noche previa al partido contra el Sporting. Ganó 1-0.Nacho Cubero

Es un hecho que, evidentemente, no sería posible si el Racing no contara con un departamento de Comunicación, liderado por Roberto González (DirCom) y Quique Palacio (jefe de prensa) que entendiera la importancia de los medios de comunicación como nexo de unión entre el club y la afición. El club cántabro organiza una media de dos o tres comparecencias de prensa semanales (salvo el día de postpartido) de sus futbolistas y ofrece la posibilidad de entrevistar a un jugador cada quince días.

También al concluir el partido suele, además de José Alberto, hablar un miembro de la plantilla. El ritual solo no se repitió tras el partido contra el Cartagena. En lo único que el Racing tiende a parecerse al resto de clubes es en la relación mediática de su presidente. Manolo Higuera pasa desapercibido en el quehacer comunicativo del Racing, relegado a un ultimísimo plano, tanto en ruedas de prensa o en entrevistas personalizadas.

La afición del Racing, siguiendo el entrenamiento en Muriedas.
Ampliar
La afición del Racing, siguiendo el entrenamiento en Muriedas.Nacho Cubero

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas