José Alberto: “Arana es el que va a decidir si ya entra en la convocatoria”
El entrenador del Racing defiende a Jokin Ezkieta de los goles encajados. “Los goles no los encaja solamente nuestro portero, es una cuestión de todos”, dice el asturiano, que recupera a Gustavo Puerta para el partido contra el Málaga.


Tres jornadas consecutivas sin ganar no han alejado al Racing de la parte de la clasificación. Los de José Alberto López están cuartos en la tabla y se enfrentan al Málaga CF (domingo, 18:30) en Los Campos de Sport de El Sardinero en medio del ‘runrún’ con los goles encajados y las ocasiones falladas en los últimos partidos. Sobre lo que fue y lo que puede ser habló el técnico racinguista en sala de prensa.
¿Se plantea cambios en la forma de defender?
Es nuestro trabajo buscar soluciones e intentar ser más equilibrados que intentar conseguirlo sin perder nuestra esencia. Nuestra esencia es ser un equipo vertical, ofensivo y que genere muchas ocasiones de gol al rival, pero a la vez tenemos que ser más sólidos y consistentes, más sólidos, lo estamos trabajando.
Llevan 3 partidos sin ganar, pero están 4º. ¿Cómo valora el estado actual del equipo?
En lo que se refiere a puntuación, quizás en los 4 primeros partidos no hemos merecido ganar los 4, pero en estos 3 últimos quizás hemos merecido ganar alguno y no lo hemos hecho, la puntuación es la que es. ¿Sensaciones? Está claro que no estamos en nuestro mejor momento a nivel de juego y a nivel físico. Somos conscientes y estamos trabajando para conseguir cada día estar un poquito mejor, ese es nuestro objetivo y no solamente a nivel defensivo, es a todos los niveles, también a nivel de balón parado, en transiciones..., tenemos que ser mucho mejores, seguir creciendo y en eso es en lo que estamos. [...] Exceptuando el día de la Cultural Leonesa, en el resto de partidos tuvimos buenos tramos y también malos tramos, hay que ser un equipo más regular en el transcurso de los 90-100 minutos que dure el partido.
Sangalli dijo en AS que él se preocuparía de generar ocasiones que de fallarlas. ¿Le preocupa la falta de puntería de las últimas jornadas?
No me preocupa, de verdad. Lo que me preocuparía sería no generar esas ocasiones, porque si tenemos una apuesta ofensiva y no generamos ocasiones, estaríamos haciendo mal nuestro trabajo. Y nuestro estilo va encaminado hacia eso, por las características de nuestros jugadores, no porque a mí me guste jugar de una u otra manera. Yo he tenido equipos en los que han encajado en el Mirandés, recuerdo 41 goles en 42 jornadas. ¿Por qué? Porque teníamos que ir al 0-0, al 1-0, porque era lo que teníamos. Nuestros jugadores tenían otras características, jugaban de maravilla el fútbol, tenían un talento brutal, pero le daban mucha más importancia a la posesión que al atacar la portería rival. En el Sporting también teníamos poco gol y lo que buscábamos era lo mismo, ir a pocos marcadores y me destituyeron en la jornada 21, después de la jornada 21 con 20 goles recibidos, muy pocos, éramos el cuarto equipo de la liga que menos goles encajaba. Nosotros somos un cuerpo técnico y, en mi caso, un buen entrenador que se adapta a las características de los jugadores. Aquí nuestros jugadores tienen un perfil, incluso los centrales, tienen un perfil más ofensivo casi que defensivo. Es difícil encadenar porterías a cero, es muy difícil. ¿Que tenemos que hacerlo mejor? 100%. ¿Qué vamos a hacerlo mejor? 100%, no tengo ninguna duda. Pero tenemos que ser conscientes de que el equipo puede seguir recibiendo goles porque nuestro ADN como equipo es muy, muy ofensivo. Pero, evidentemente, insisto, tenemos que mejorar en absolutamente todo. Y no es cuestión del portero, no es cuestión de la línea defensiva, es cuestión de todo el equipo. De ser mucho más consistentes, más conscientes, estar mucho más concentrados en ciertos momentos del partido donde a veces nos despistamos un poco. Y ya digo, esto es de todos.

¿Cómo compagina la adaptación de los nuevos con tener que ganar cada fin de semana?
Sí, hay jugadores que se tienen que adaptar y hay otros jugadores que ya estaban, que ya conocen muy bien la idea, pero que no están en su mejor momento y tenemos que ir ayudándoles a que lo estén. Al final el fútbol, y esto creo que habéis, vosotros me imagino que estaréis al tanto mucho más que yo, de lo que se escribe en los medios de comunicación nacionales de los grandes equipos y de los grandes entrenadores. Recientemente he visto a varios compañeros hablando sobre roles del equipo, dándole mucho más valor a los valores del propio equipo que a los valores individuales. Lo veíamos en el Madrid, lo veíamos en el PSG con el caso de Mbappé, el PSG con Mbappé, el PSG sin Mbappé, el tema de Dembélé en el Barça, Dembélé en el PSG, el que ganó el Balón de Oro. Ahora mismo también asumir los roles dentro del equipo, todas estas cosas, tenemos que conocernos más, tenemos que buscar un equipo y eso es cuestión de que lleva tiempo conocernos, conocernos bien, porque los jugadores que han llegado han llegado bastante tarde y en un estado de forma regular y por eso necesitamos tiempo, pero como tú dices, aquí al final hay que ganar o intentar ganar cada semana porque los puntos son igual de válidos ahora que en la jornada 42, pero mucho más importante que para mí, que fue un error que creo que cometí la temporada pasada, mucho más importante que el resultado inmediato en la jornada 6, en la jornada 7, en la jornada 25 o en la 30, es generar un hábito dentro del equipo que construya un equipo sólido, un equipo fuerte, un equipo con unos principios importantes y que cuando lleguen esas últimas jornadas esté preparado para afrontar todo con las máximas garantías y que el equipo tenga muy claro lo que tiene que hacer.
¿Qué partido espera contra el Málaga?
Repiten muchos jugadores y el cuerpo técnico de la temporada anterior, son un equipo también con una identidad muy clara, sólido y que siempre está en partido porque sus resultados siempre son muy ajustados y es difícil generarle ocasiones, también es un equipo que le cuesta hacer ocasiones, pero que tienen mucho talento porque son jugadores ofensivos a los cuales algunos de ellos tuve la ocasión de trabajar junto a ellos, son jugadores que pueden ser determinantes en cualquier acción, entonces creo que puede ser un partido similar al de otras temporadas, ellos posiblemente utilicen mucho a Alfonso Herrero para jugar largo, para intentar llevarnos al duelo, al segundo balón, y bueno, son recursos que vamos a tener que tener muy en cuenta de cara al propio partido.
¿Cómo están Gustavo Puerta y Arana?
Gustavo está bien, y si sigue bien va a estar en la convocatoria, está en plenas condiciones para poder ayudar al equipo y Arana va un poquito más lento, mañana es el último entrenamiento y vamos a ver cuáles son sus sensaciones, viene de mucho tiempo parado y lo va a decidir él si está para entrar en convocatoria o no.
¿Cómo valora la temporada de Jokin Ezkieta?
Tenemos una portería muy bien cubierta, entiendo que pueda haber críticas en torno a todo el mundo y evidentemente los goles no los encaja solamente nuestro portero, nuestro portero es el que está jugando, es el que recibe los goles, pero es una cuestión de todo el equipo. Creo que Jokin está a un nivel aceptable, que puede estar mejor, como todo el equipo creo que puede estar mejor, pero creo que es un jugador que está dando un rendimiento estable, un rendimiento regular y Plamen es un portero de garantías, igual que Jokin, que está generando competitividad, que en cualquier momento también puede entrar porque está trabajando bien y estoy encantado con los dos porteros que tenemos.

¿Qué ha cambiado para que vuelva a apostar con Suleiman?
Es un tema de rendimientos. A mí no me importa para nada lo que un jugador haya hecho X tiempo atrás. Decidme lo que jugó Peque en su primera temporada y en la segunda temporada fue uno de los mejores jugadores del Racing. ¿Se lo regaló alguien? No, se lo ganó él. Y creo que he demostrado en todo el tiempo que llevo entrenando que aquí es un tema de rendimiento, es un tema de hacer lo que les pedimos, es un tema de regularidad, es un tema de día a día. Son muchas cuestiones. No tengo nada a favor ni en contra de absolutamente ningún jugador. Estoy absolutamente encantado con toda la plantilla que tenemos y creo que tenemos un equipo extraordinario en lo futbolístico y extraordinario en lo personal. Iré tomando decisiones para las que crea que son buenas y lo que mis ojos me dicen y lo que nuestros ojos nos dicen al staff y demás, de cara a intentar ganar los máximos puntos posibles.
¿Se ha planteado meter a Íñigo Sainz-Maza? ¿Cómo lo ve?
Claro que me lo planteo, me lo planteo todas las semanas, la competencia en la posición es muy alta, lo he hablado con él, él es un jugador que tiene algo que el resto no tienen, que es liderazgo, eso está clarísimo, nos puede ayudar muchísimo tanto dentro como fuera del terreno de juego y luego estamos intentando ayudarle a seguir mejorando y a estar más cerca para mí y para el equipo, Iñigo es un jugador importantísimo, eso no hay ninguna duda.
Luis Enrique dijo tras ganas al Barça que hablar del físico es un tópico. ¿Qué opina?
Pues que me encanta que me hagas esa pregunta porque yo lo he dicho aquí muchas veces. Me habéis preguntado, siempre cuando se pierde, es un tema físico, es un tema… Buah, qué desastre el preparador físico que hace que los jugadores estén mal, el entrenador no vale para nada porque no rota. Mirad los minutos de nuestros jugadores la temporada pasada. Solo hay dos jugadores que tuvieron muy poca rotación, que son Andrés y Vicente. Y si los quitase todas las semanas, ¿llegaríamos a tener la puntuación que tuvimos? Es la pregunta que hago. Lo que pasa que al final ser opinólogo es muy sencillo. El quitar a tus mejores jugadores, yo a mis mejores jugadores con todo el respeto del mundo y con todo el dolor del mundo, me cuesta mucho quitarlos del terreno del juego.
Simeone dice que después de tantos años en el Atlético siente alivio después de cada victoria. ¿Qué le ocurre a José Alberto?
Noticias relacionadas
Sí, alivio no siento después de las victorias, siento el reconocimiento al trabajo semanal pero entiendo perfectamente esas palabras porque al final nadie se acuerda de lo que uno va haciendo, de lo que uno va construyendo que es muy difícil fijaros lo que acabas de decir, 13 meses en puestos de ascenso o en puestos de playoff en una categoría como esta que es una auténtica locura donde estamos viendo victorias visitantes que pierde Las Palmas, que pierde Leganés, que pierde Valladolid, que perdemos nosotros como locales es muy difícil entonces es difícil también entiendo que la exigencia cada vez es mayor eso también a mí por lo menos me hace ver que cada vez estamos más cerca de lo que todos queremos pero esto hay que tener tranquilidad y paciencia somos demasiado emocionales en la victoria somos los mejores en la derrota no vale nada creo que esto también el equipo la afecta no por lo externo sino porque el equipo también es muy emocional en ese sentido y tenemos que ser todos más equilibrados, tranquilos lo que es importante es seguir mejorando, seguir construyendo cada uno que vaya creciendo cada uno que vaya llegando y cuando lleguen las últimas 10, 8, 10 jornadas que es lo importante pues ir a full a por el objetivo con todas las fuerzas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar