El protagonista de la jornada en Segunda
Jorge Pascual, el león amarillo que ya ruge como azulgrana
El delantero cedido por el Villarreal rompió su sequía goleadora con un doblete que ventiló el titubeante momento del Eibar.
De dieta exclusivamente carnívora, es hábil en retener a su presa con las garras y está capacitado para deshilachar distintas porciones de carne con sus afilados colmillos. Perfectamente, podría ser el guion de cualquier documental de sobremesa acerca de la naturaleza, pero son algunas de las cualidades que definen al nuevo animal que acecha por Ipurua. Jorge Pascual (2003), cuyo sobrenombre hace referencia al rey de la selva por su melena característica, es el gran protagonista de la categoría de plata tras su sonado doblete frente al Racing de Ferrol. Además de estrenar su casillero goleador desde que defiende la camiseta azulgrana, el ‘11′ se encargó de triturar la tendencia nociva del Eibar con una actuación de bandera. Toda una exhibición que va más allá de su destreza goleadora.
Porque hasta encontrar su primera diana, Pascual se desfondó durante el primer acto. Compartió dupla atacante con el estandarte armero Jon Bautista, y pese a moverse por detrás de su figura, no estuvo encorsetado a la mediapunta como en otras ocasiones. Aunque por momentos hizo las labores del ‘10′ más clásico. Tuvo plena libertad para caer a los costados y, gracias a su asociación en tres cuartos, el Eibar comenzó a llegar. Hasta el mismo Etxeberria agradeció la “continuidad” que el almeriense daba a cada jugada de vocación ofensiva: “Más allá de los goles, ha hecho un partido muy completo, nos ha dado una continuidad en ataque, que este último mes no estábamos teniendo”. Con el andaluz haciendo de enlace, los guipuzcoanos avasallaron la portería defendida por Jesús Ruiz.
Empuje que incrementó notablemente con el paso por los vestuarios. Solo hicieron falta 35 segundos para ver cumplida la consigna del técnico. Llegando desde atrás, como más le gusta, ‘Pascu’ aprovechó un balón suelto por el área para, con un zurdazo preciso, mandarla a guardar. De esta manera, por paradójico que sea, algo que no pudo ejecutarse en los 680′ anteriores disputados, fue efectuado en menos de un minuto. Y por partida doble. Un tercio de hora más tarde, la acción volvió a repetirse. En esta ocasión, no quiso desperdiciar el centro de Jon Guruzeta desde el costado diestro y, tras deslizarse previamente, la empujó hasta la red. Era su tarde. La jornada con la que llevaba soñando. Hasta el punto de poder haberse llevado el balón a su casa, si no llega a ser por Naldo y la madera.
Reclutado a una temprana edad por la UD Almería, después de iniciar su andadura en el CD Oriente, el ariete siempre ha destacado por su facilidad para relacionarse con el gol. Los cuantiosos registros anotadores en la base del cuadro indálico llamaron la atención de la cantera del Villarreal, que no dudó en hacerse con sus servicios cuando recién había cumplido los 13 años. Ocho años después y tras escalar por las diferentes categorías inferiores del submarino amarillo, Pascual debutó como profesional. Antes incluso de hacerlo con el segundo equipo. En marzo de 2023, Quique Setién le dio la oportunidad en toda una cita europea de la Conference League ante el Anderlecht belga. Como antesala del carrusel de partidos de la máxima categoría a los que iba a ser alistado. Si bien no gozó de muchos minutos, pudo estrenarse como goleador en Primera División al hacerle el tanto de la igualada en un duelo ante el Atlético de Madrid.
La temporada siguiente, el artillero se instaló en el filial groguet. Además de compartir entrenamientos con el primer equipo. Disputó 39 jornadas, en las que materializó cinco dianas y repartió otras cinco asistencias. Con el descenso del minisubmarino a la categoría de bronce y sin hueco en la élite, el león se vio obligado a hacer las maletas. No definitivamente, pues en La Cerámica aún valoran positivamente su potencial. Las ofertas fueron numerosas, pero el interés armero decantó la balanza. Ipurua siempre ha sido un lugar acogedor para las jóvenes promesas y la marcha de los Stoichkov, Aketxe y compañía hacían entrever que el almeriense podría tener espacio para desarrollar sus capacidades. Sin embargo, del dicho al hecho hay un buen trecho.
Por más que disponía de la confianza de su técnico, al ‘11′ le ha costado engrasar la maquinaria. Las ansias por anotar, le han llevado a la precipitación en muchas ocasiones. Cada oportunidad desperdiciada era un tormento para el ariete, que hacía notar su frustración hasta en el día a día, como reconoció Etxeberria. Fiel reflejo del aciago momento por el que atravesaba. Por ello, el doblete le quitó todo un peso de encima. 14 jornadas después, Ipurua al fin pudo deleitarse con el primer rugido de su nuevo león. Al parecer no vienen solos. Pascual ya ha abierto la veda y está hambriento por hincarle el diente a más presas. El apetito goleador del azulgrana no tiene fin y tras desquitarse la presión, todo apunta a que no serán sus últimos zarpazos. En La Cerámica ya se frotan las manos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.