Ceuta 1 - Las Palmas 1

Luis García: “Quien pone las normas maneja mejor otros negocios que el balón de fútbol”

El entrenador de Las Palmas y su capitán, Jonathan Viera, alzan la voz. “Desde el momento en que se juega no hay igualdad de condiciones”, dice el jefe.

Luis García: “Quien pone las normas maneja mejor otros negocios que el balón de fútbol”
@LaLiga
Pablo Checa
Pertenece al Diario AS desde 2010 cubriendo información de la Unión Deportiva Las Palmas, de la que ahora es responsable, y los partidos del CB Gran Canaria. Antes estuvo cinco años en la redacción de Deportes del periódico La Provincia. Desde 2004 colabora con Cadena SER Las Palmas, siendo tertuliano habitual de Ser Deportivos Las Palmas.
Las Palmas Actualizado a

Luis García, entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, dejó de lado su habitual papel comedido en sala de prensa para expresar todo su sentir con respecto al farragoso viaje que afrontó su equipo esta noche en Ceuta. “El Juez imparte justicia en función de unas normas, pero seguramente quien las puso no ha pisado un terreno de juego en su vida”, expresaba. Estas fueron sus palabras:

Necesidad de haber suspendido el partido: “Voy a intentar ser sobre todo comedido y tratar de expresar cosas desde sentido común, algo que muchas veces, en este deporte tan bonito, en el que la gente lo pasa tan bien, falta. Cuando un club pone todo lo que está en su mano para acudir en las mejores condiciones, se gasta un dinero extra en un chárter para intentar hacer un buen partido, sabíamos el gran rival que había enfrente… Por si eso no fue suficiente, los jugadores que hicieron el camino normal (Cedeño y Lukovic), seguramente el más económico, tampoco llegaron en condiciones óptimas. Las sillas volaban por el aire en el barco. Estaban allí a las 6-7 de la mañana para poder salir. Pero no solo pasó con mis jugadores. Hubo otro equipo tan importante como es el arbitral. Luego les exigimos que tengan acierto, que estén bien, que no se equivoquen y traten de impartir justicia. ¿De verdad creen que el árbitro era capaz de ellos después de estar tirado en el muelle desde las seis de la mañana? Me comentaron que los primeros tres cuartos de hora de la travesía fueron de auténtica locura. Creo que no tiene ningún sentido. Estoy muy orgulloso de ellos, de mis jugadores. Ayer estuvimos 8-10 horas en el aeropuerto y en pista para poder despegar. Después nos paran, no viajamos y nos vamos a casa con el estrés que suponía estar allí con esas condiciones. Ayer tenía miedo, y he cogido muchísimos vuelos. Te vas a casa y no descansas igual. Te levantas para desayunar a las 8:15 en Barranco Seco (donde está la Ciudad Deportiva). Encima tenemos la desgracia de que una cinta del aeropuerto se estropea, se carga todo el material y salimos con dos horas y pico de retraso. Entramos a comer a las cinco al hotel. Usé la habitación para ducharme y dar la charla y mis jugadores, para descansar lo que podían. Se han dejado la vida. No digo que sea más o menos injusto. Sé que estoy muy orgulloso de pertenecer a Las Palmas pero más orgulloso aún de estos jugadores. Nos vamos con un punto que veremos si es valioso o no. Desde el momento en que se juega este partido no hay igualdad”.

Resolución: “El Juez imparte justicia en función de unas normas, pero seguramente quien las puso no ha pisado un terreno de juego en su vida, no sabe lo que es un balón de fútbol. Seguramente haya otros negocios detrás que los maneje mejor que lo que es un balón de fútbol. Sobre todo, el sentido común y el ser persona. Le quiero agradecer de corazón al Ceuta las ganas de empatizar con nosotros, de ayudarnos, de entender esta situación. Seguro que le irá bien en la vida. Así lo deseo de corazón”.

Valoración del partido: “La gente de nuestro día a día sabe que nunca me quejo de nada, pero ha estado condicionado. Hemos hecho un buen partido. Tuvimos situaciones de tres cuartos para hacer daño. En la acción del gol estuvimos muy bien. Pudimos hacer el 0-2, pero con el resultado corto puede pasar lo que pasa. A partir del minutos 60 las fuerzas son las que son por las circunstancias. El jugador estaba al 100% de capacidad. No venimos a jugar con los amigos, el fútbol profesional requiere descanso y estar al máximo nivel. Si no, no estamos en las mismas condiciones. El Ceuta empujado, metió más gente arriba e hizo un golazo. Las decisiones también están influidas por el cansancio. Me voy orgulloso de mis jugadores, del punto. Felicito al Ceuta por su empuje y por el ambiente tan bonito que había en su estadio”.

Jesé: “Teníamos previsto que saliera de titular ya antes del viaje. Queríamos darle aire a Milos (Lukovic). Estaba previsto que fuera titular antes de todo eso”.

Las Palmas sigue arriba: “Me voy contento porque soy un gran afortunado por dirigir estos jugadores y estar este club. Nadie se ja quejado. Los problemas se han transformado en gasolina. Había que darlo todo hasta el último momento. No sé qué pasará pero sí que estaremos unidos hasta el último día y gota sudor de cada futoblista. Con eso un entrenador se queda realmente satisfecho”.

Viera: “Muchas veces, nuestra salud es lo de menos”

Jonathan Viera, capitán de Las Palmas, se refirió a las complicadas horas previas de su equipo antes del partido de hoy. “No pasaba nada por aplazarlo un día”, acaba de expresar en UD Radio. Estas fueron sus declaraciones:

Problemas durante el viaje: “Las circunstancias fueron las que fueron pero nosotros teníamos que salir sin excusas a darlo todo. No es lo mismo esto que llegar el día antes, descansar y quedarnos tranquilos en el hotel que hacerlo todo al corre corre, como fue todo. No fue culpa de nadie pero es verdad que no pasaba nada por aplazar el partido un día más. Pero es mii opinión. El fútbol es un negocio y hay que jugar porque hay que jugar. Muchas veces la salud de los futbolistas es lo de menos. Teníamos que estar unidos hasta dónde nos dieran las fuerzas".

Desarrollo del partido: “Tuvimos el dominio aunque durante muchas fases nos precipitamos. Cuando tuvimos más calma en el inicio de segunda parte el equipo estuvo muy bien. Al final, más por falta de fuerzas, al equipo le costaba salir. No nos daban las piernas, fue por eso más que por otra cosa”.

Afición de Las Palmas: “Es increíble. En todos los años que llevo aquí lo he vivido. Esté como esté el tiempo siempre están con nosotros Hoy se merecían los tres puntos tanto como nosotros. Pero esto esto es fútbol y hay que seguir, mirar al siguiente partido e ir al Estadio de Gran Canaria para y darles una victoria para que tengan unas buenas navidades”.

Cambio: “Se me subieron los gemelos, fue por eso por lo que lo pedí. Cada vez me encuentro mejor pero llevaba un mes y medio parado”.

Odisea

La odisea que le supuso a Las Palmas llegar hoy hasta Ceuta para jugar este partido comenzó ayer por la tarde, cuando el equipo tenía previsto coger ese vuelo chárter que le debía trasladar a Tetuán para de allí, en tiempo y forma, marcharse en guagua hasta la propia ciudad de Ceuta. Por aquel entonces la borrasca Emilia ya hacía de las suyas en todo el archipiélago y tampoco es que la situación estuviera mejor en el norte de África.

Así las cosas, y tras interminables horas de espera dentro y fuera del avión, todos los miembros de la expedición de Las Palmas se marcharon a casa para pernoctar y descansar lo máximo posible. La gente estaba de nuevo citada esta mañana, a las 8:15, en la Ciudad Deportiva para tener allí el habitual desayuno colectivo antes de desplazarse de nuevo hasta el aeropuerto. Como las desgracias nunca vienen solas, hubo problemas con el equipaje en una de las cintas del aeródromo grancanario, como acaba de desvelar Luis García, que retrasaron el despegue de un chárter que no pudo alzar el vuelo hasta aproximadamente las 12.00 horas, 120 minutos después de lo estipulado inicialmente.

Entre unas cosas y otras, como el trayecto, el tiempo de aterrizaje, control de pasajeros y demás, Las Palmas no pudo llegar hasta su hotel en Ceuta hasta las 17:00 horas cuando el partido se disputaba apenas tres horas más tarde.

Noticias relacionadas

Paralelamente se desarrolló el viaje de ida de Cedeño y Lukovic. Panameño uno y serbio el otro, debían desplazarse ayer vía Málaga en avión, luego por carretera hasta Algeciras y de allí coger un barco hasta Ceuta, evitando de esta manera, al no pisar suelo marroquí, problemas con sus pasaportes. Pero las condiciones para el tráfico marítimo en el Estrecho no eran las mejores, y también tuvieron que esperar hasta hoy para coger el barco. Un barco cuya travesía fue, al parecer, otra odisea. Pese a todo, Las Palmas rascó al menos un empate.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados