Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RACING DE FERROL

Jon García: “Estoy en el mejor momento de mi carrera”

El central del Racing de Ferrol brilla en un arranque de temporada sorprendente del equipo gallego.

Jon García habló con AS de su temporada y la del Racing de Ferrol.

Jon García (Bilbao, 1991) está demostrando que su nivel no entiende de categorías y en este arranque de temporada su rendimiento es incluso mejor que el pasado curso en Primera RFEF. Su buen criterio a la hora de posicionarse, mantener la marca y asfixiar a los ataques rivales hace que la defensa del Racing de Ferrol desprenda seguridad y blindaje para ser un bloque compacto y difícil de superar que se mantiene invicto en estas cinco jornadas disputadas. Señala a la permanencia como objetivo principal, pero no se priva de mirar más arriba en una plantilla en donde el trabajo, ambición y humildad son la fórmula del éxito para seguir creciendo.

¿Cómo se encuentra de las molestias que obligaron su cambio el pasado domingo?

Fue solo por precaución. Avisé que tenía calambres en ambos aductores y los dos gemelos y al final el míster decidió cambiarme. Fue lo mejor para prevenir y con un poco de descanso ya estaré perfecto para el siguiente fin de semana.

¿Confirma que estará disponible para Eibar?

Sin problema. La idea es que lunes y martes descanse y el miércoles volver a entrenar con el equipo como siempre y con ganas de que llegue el partido del domingo.

¿Está atravesando Jon García el mejor momento de su carrera?

Creo que sí. Podríamos decir que estoy en el mejor momento de mi carrera. Lo he encontrado todo aquí. Estar en el mejor momento de un deportista entran varios factores. Estoy muy a gusto en la ciudad, me siento muy contento y muy querido en el club también. Va todo de la mano y el rendimiento que estoy dando todos estos factores influyen positivamente.

Ha renovado por una temporada, ¿le hubiese gustado que fuesen más años?

Hablé con Carlos Mouriz en su momento. Mi deseo es quedarme aquí por mucho tiempo y el club se ha portado muy bien conmigo dándome confianza cuando rescindí en Ponferrada apostando fuerte y me lo ha demostrado. Es la cuarta temporada aquí y obviamente me hubiese gustado firmar muchos más años, pero ya sabemos que con Carlos Mouriz hay que ir poco a poco. No tengo problemas y a estas alturas ya no me quiero ir.

¿Le gustaría poder retirarse en el Racing?

Sí, pero espero que todavía me queden muchos años de alegrías. Estoy muy a gusto y ojalá se pueda dar todo para quedarme aquí muchísimo tiempo.

La rodilla le dio bastantes problemas la temporada pasada, ¿cómo se encuentra en ese aspecto y generalmente físicamente?

Me encuentro bien. Será una Liga muy exigente y si antes me cuidaba ahora lo hago más. Me intento cuidar al máximo durante la semana para que el fin de semana la rodilla no me dé la lata. La rodilla está como el año pasado y de momento aguanta, no se sabe lo que es hasta que no se abra. Espero que ese momento todavía no llegue y me deje de molestar durante mucho tiempo y así poder encadenar más partidos jugados.

En cuanto a nivel de rendimiento es incluso mejor en Segunda que el Primera RFEF, ¿nota diferencias con el cambio de categoría?

Personalmente me encuentro mucho más a gusto. Me beneficia el fútbol que se hace en Segunda División, pero al final es ir cogiendo partidos y ritmo para adaptarnos a la categoría y luego desde el pitido inicial dar el 200% para el equipo.

¿Cómo califica el arranque de temporada del equipo?

Ha sido muy bueno y creo que nadie se esperaba este arranque. Nosotros que vemos el trabajo día a día no tenemos ninguna duda que va a ser un año muy bonito. Es cierto que podíamos haber obtenido algún punto más en los empates que hemos tenido y el equipo ha dado la cara en todos los partidos compitiendo de tú a tú con diferentes fases con dominio. Tenemos que seguir así sin relajarnos y trabajando igual con la humildad que tenemos y siendo conscientes de que tenemos que creer y confiar en nosotros.

¿Dolió no conseguir ganar al Villarreal después de perdonar tantas ocasiones?

Sin duda. Esto es fútbol y tienes que acertar. Cuando no aciertas lo pagas y nosotros lo pagamos en forma de empate. Fuimos superiores y creo que el equipo hizo uno de los mejores partidos de este año junto al del Sporting. Hay que quedarse con las sensaciones de un grupo que trabaja y que no baja los brazos. Da igual que vayamos por delante o por detrás en el marcador que vamos a hacer el mismo fútbol.

¿No está satisfecho con los nueve puntos que llevan?

Siendo sincero creo que merecíamos tener alguno más. Los goles que hemos encajado en los empates que hemos tenido creo que han sido evitables y que se pueden corregir. En el partido de Alcorcón creo que merecimos ese empate, contra Villarreal B merecimos la victoria y en Oviedo si no estuviésemos toda la segunda parte con un jugador menos el partido hubiese cambiado. Los puntos son los que son y creo que es un arranque muy bueno para ser un recién ascendido y nos tiene que servir para darnos un puntito más de motivación para seguir adelante.

¿Cómo se encuentra con Enrique Clemente como compañero de la defensa?

Muy a gusto. Es cierto que el primer partido que jugamos juntos fue en Oviedo y apenas habíamos entrenado juntos. Tanto Enrique Clemente como David Castro da gusto jugar con ellos.

¿Nota diferencias de jugar con Enrique Clemente que a hacerlo con David Castro?

La diferencia que más se puede notar es en la altura. Al final ambos tienen unas características que el otro no las tiene. Igual que si se comparan conmigo. Estoy súper contento de que nos entendamos los tres bien y de que saquemos rendimiento para el equipo y que vaya tan bien.

Que el equipo no tenga otro central diestro que lo apriete por detrás, ¿cree que lo podría llevar a algún momento de relajación?

No tiene nada que ver con tener competencia o no. Llevo ocho años desde que salí del fútbol profesional esperando y trabajando para que me llegase este momento. Tengo una cosa clara y es que me voy a agarrar con uñas y dientes y para quitarme de aquí lo van a tener que hacer muy bien. No me voy a relajar y voy a seguir dando este nivel o mejor si cabe porque quiero disfrutar de muchos años más en el fútbol profesional con el Racing de Ferrol. Voy a seguir para adelante y daré este rendimiento o incluso lo mejoraré.

¿Le gustaría tener competencia en su puesto?

Creo que la competencia mejora al grupo y el grupo mejora al jugador al final. Tenga o no competencia no me voy a relajar y voy a seguir así sin relajarme. Lo que tenga que mejorar lo mejoraré y lo que estoy haciendo bien lo seguiré haciendo bien. Un jugador tiene que estar muy por encima de si tenga o no competencia. Dando un alto nivel el beneficiado va a ser el grupo y también uno mismo. Aunque no tenga competencia natural en el puesto, puede salir otro compañero que no sea central diestro específico, lo puede hacer bien y yo dejar de jugar. Es una cosa que yo no me voy a permitir.

Visitan ahora al Eibar que es colista, ¿cree que se pueden beneficiar de este mal arranque del rival y ganar en Ipurúa?

Tenemos que salir como salimos en los últimos cinco partidos anteriores. El equipo ha competido en casa y fuera dando la cara mandando en varias fases y yendo a por los partidos. Nos equivocaríamos si llevamos otra actitud si miramos la clasificación porque son solo unos números y ellos tienen una plantilla muy buena que seguro saldrá adelante. Nosotros no miramos la tabla e iremos a Ipurúa a por los tres puntos.

¿Hasta dónde cree que puede llegar este Racing?

No me gusta poner techo a las situaciones tanto individuales como grupales. Creo que debemos pensar todos que el objetivo primordial es la permanencia y a partir de ahí no renunciar a nada. Siendo sincero veo al Racing para pelear por algo más que una simple salvación. No tenemos que dejar de trabajar como lo hacemos y no tenemos que dejar de tener los valores que tenemos y al final en junio ya miraremos la tabla, pero vamos a ir a quedar lo más arriba posible. Eso seguro.

¿Qué le parece lo que se vive con la afición y cómo es su relación con el racinguismo?

Me parece increíble. Llegué a Ferrol en enero de 2020 y volví post Covid en octubre de ese mismo año. He visto un aumento de racinguismo en la ciudad que ha sido brutal. No soy de aquí y he visto el cambio que me hace sentirme más ferrolano. Creo que ver a gente mayor y joven con camisetas del Racing por la calle, que vayamos a algún sitio y te animen y te pidan fotos o firmas es algo muy bonito. Estamos haciendo algo muy bueno en la ciudad y es algo que estoy muy feliz. Tengo mucha gente conocida de estos años y ya me suelen contar todo y no hay cosa mejor que ver a Ferrol volcada y contenta porque ha estado abandonada y es algo que necesita.