Jon García: “Como el Sevilla venga relajado no vamos a perdonar”
El central vasco fue el mayor acierto en un mercado invernal por parte de Carlos Mouriz. Lo firmó en enero de 2020 y en Copa ante el conjunto andaluz sumará su partido número 101 con el Racing de Ferrol.
Jon García Herrero (Bilbao, 1991) cumple cuatro años en el Racing de Ferrol después de ser el fichaje por excelencia de los mercados invernales en los últimos años. Su servicio en Primera RFEF fue sobresaliente, pero lo que pocos esperaban es que en Segunda División categoría en la que apenas contaba con experiencia, se convirtiese en uno de los defensas referencia de LaLiga. Tan solo piensa en un futuro vestido de verde y no se pone techo con un Racing que se ha convertido en la sensación de la categoría y que este domingo buscará comenzar el 2024 eliminando al Sevilla en dieciseisavos de Copa del Rey.
¿Cómo afronta este 2024 que acaba de empezar?
Con ilusión. Toda la ciudad y el club con lo que hemos conseguido creo que tiene un valor muy alto y estamos muy contentos. Sabemos que viene la segunda parte de la temporada que va a ser más difícil y estamos con ganas de afrontarla.
Se habla ahora del mercado de fichajes con diferentes rumores. Usted llegó al Racing en 2020 cedido por la Ponferradina, ¿qué tenía este club para que al siguiente verano ya firmase hasta ahora?
Desde un primer momento confiaron en mí tanto el míster en aquel momento que era Emilio Larraz como Carlos Mouriz. Me sentí muy querido, valorado y confiaron en mí sabiendo que venía de una lesión de larga duración y que necesitaba tiempo para recuperar el nivel. Creo que a partir de ahí lo demás es historia. Cumplí 100 partidos antes de acabar el año en Valladolid y muy contento de que el equipo ganase con un buen partido. Fue un orgullo ver a toda esa gente que a pesar de que era las nueve y media con un frío terrible no dejaron de animar y nos acompañaron hasta el final. Muy agradecido y es un orgullo seguir aquí.
¿Tenía en mente ese verano de 2020 que podría crecer aquí como lo ha hecho?
Hay un refrán que dice que uno siempre vuelve donde fue feliz. Tenía claro que si salía de Ponferrada quería venir aquí y en Ferrol hicieron todo para que se resolviese el tema. Estoy muy agradecido al club por lo que hizo y siempre he intentado devolvérselo en el campo y fuera. He tenido la suerte de hacer 100 partidos en el Racing en uno de sus mejores años y esperemos que siga hasta junio. Todavía hay mucho margen de mejora pero en cuanto a club, familia, vestuario y afición no hay ninguna pega y en todos los ámbitos es un diez.
¿Se imaginaba llegar a los 100 partidos en el Racing?
Uno cuando es feliz en un sitio lo que no quiere es irse. Tenía claro por aquel entonces que quería seguir aquí durante mucho tiempo y es lo que pienso ahora. Yo por mí ya no me iría a otro sitio, se dio todo para seguir aquí y este mes cumplo cuatro años en el Racing. Estoy muy contento y espero que el rendimiento siga así o incluso mejore. A ver si puedo hacer dos o tres goles más para que el equipo quede lo más arriba posible y el club y la ciudad siga creciendo.
¿Tiene techo este Racing?
Lo mejor de la tabla es mirar hacia abajo y tener una distancia amplia. Es una categoría en la que no te puedes relajar porque pierdes dos partidos, vuelves a meterte en mitad de tabla o puestos de abajo. Tenemos que seguir haciendo lo que nos ha llevado hasta aquí sin cambiar nada y trabajando como lo venimos haciendo de lunes a domingo. Estamos donde estamos por méritos propios.
¿Con 37 puntos se puede hablar de algo más que la permanencia?
Ahora viene la parte más complicada de la temporada y aún teniendo 37 puntos no podemos caer en la relajación y tenemos que seguir igual. Está claro que para un recién ascendido 37 puntos son muchos y eso significa que las cosas se están haciendo muy bien. Queremos seguir igual nos estamos viendo bien ahí arriba y no queremos bajar de ahí para pelear todos los partidos y el equipo siga en la parte alta.
De cara el público el mensaje es el tópico del partido a partido e ir a por la permanencia, pero un jugador profesional desde dentro, ¿no tiene esa ambición de ir a por más como Carlos Vicente que se marcaba el playoff en verano?
Lo que decía Carlos lo pensamos todos. Un deportista y en un deporte como es el fútbol uno tiene que ser ambicioso porque cuanto más lo seas el rendimiento individual y colectivo va a ser mucho mayor y eso te hará estar en la parte de arriba. Si que es cierto que obviamente para estar arriba se necesita una serie de puntos para que el club también se mantenga en la categoría, pero a partir de firmar la permanencia, yo personalmente quiero quedar cuanto más arriba mejor. Somos ambiciosos durante los días de entrenamiento y cuando llega el partido más si cabe.
¿Le preocupa o le motiva que se pueda fichar a otro central más?
Creo que la competencia siempre que sea sana suma mucho al equipo y al rendimiento colectivo. Estoy tranquilo porque estoy haciendo las cosas muy bien y tengo que seguir así e incluso mejorar en algunos aspectos para que el rendimiento sea más alto.
Acaba contrato es junio. ¿Está en su mente está seguir en Ferrol o habrá más candidatos?
No estoy al tanto y no me preocupa. No sé nada y me da un poco igual. Estoy centrado en el Racing donde llevo mucho tiempo y por mí encantado de seguir aquí con la familia racinguista en Ferrol. Cuando toque ya nos sentaremos Carlos y yo pero por ambas partes no habrá problema.
Debutó su amigo Carlos Vicente en Primera. ¿Ha hablado con él?
Desde que se fue ya he hablado varias veces. Solo decirle que obviamente le echamos de menos y en particular yo también porque fuera del campo también solíamos hacer algunos planes juntos. Me alegro mucho por él porque es un trabajador nato y un profesional. Que siga así y le seguirán llegando buenos momentos.
Ocampos, Rakitic, Suso, Sergio Ramos.. ¿Le imponen estos nombres?
No. Son grandísimos jugadores y creo que no hace falta decir muchos detalles. Viene un club como el Sevilla que es campeón de la Europa League con muchos títulos e historia, pero que te voy a decir, jugamos en casa. Va a estar el campo lleno, será un partido muy bonito y esperemos que la gente disfrute y nos anime si cabe más de lo que hace en Liga. Nosotros vamos a ir a por ellos, estamos con ganas y estamos trabajando muy bien para intentar pasar de ronda.
¿Puede pasarlo mal el el Sevilla si no viene con todo?
Van a tener que correr mucho, sudar mucho y apretar porque como vengan relajados nosotros no vamos a perdonar. Jugamos en casa delante de nuestra afición y mínimo se merecen que no nos guardemos nada dentro.
¿Algún mensaje para esas más de 11.000 personas que estarán con ustedes intentando eliminar al Sevilla?
Lo que llevo diciendo desde la primera jornada o desde hace un par de años que verdaderamente es cuando el crecimiento se ha notado. Que nos sigan animando y aunque vean que a veces estamos sufriendo o lo que sea sus ánimos siempre nos dan un extra y que queremos seguir invictos en casa e iremos a por el partido.
¿Qué le pide a este recién estrenado 2024?
Salud para la familia, amigos y en lo personal no tener lesiones. Colectivamente ojalá a final de temporada el equipo esté lo más arriba para ver si se le puede dar otro puntito más de alegría a la afición.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.