Jon Ansotegi: “Somos un equipo que está vivo, y que quiere mejorar”
El entrenador de la Real Sociedad B no considera al Córdoba un rival directo, pero sí es consciente que los tres puntos en juego son muy importantes.


Jon Ansotegi, entrenador de la Real Sociedad B, ha analizado en sala de prensa de Zubieta lo que espera del partido de este domingo en Anoeta entre los txuri-urdin y el Córdoba CF, correspondiente a la jornada 7 de LaLiga Hypermotion.
Astigarraga, Segurola y Calderón del equipo C para la zaga, ante las bajas de Kita y Beitia.
Contamos con esos tres centrales, más algún jugador puntual como puede ser el caso de Lebarbier o algún otro que está con nosotros en la plantilla y que en algún momento dado nos puede echar una mano sabiendo que no son centrales. Astigarraga ya lleva toda la pretemporada y todo el año con nosotros, ya había jugado en el Sanse, y esta semana viendo un poco lo que pasaba con Kita y Beitia, hemos decidido que tanto Segurola como Calderón entrenasen con nosotros, y los vamos a tener en cuenta para mañana. Por suerte para mí tenemos jugadores en el filial nuestro, que es el C, que lo están haciendo bien.
Planteamiento de los partidos.
Nosotros intentamos plantear los partidos de la misma forma o de una forma parecida. Siendo valientes, atrevidos, intentando ir a por el rival tanto si estamos en Anoeta como si estamos fuera; luego el partido o las circunstancias del momento y el rival hacen que en un momento dado te tengas que meter atrás o tengas la posibilidad de atacar menos, pero eso no significa que nosotros hayamos decidido atacar menos o echarnos atrás. El plan del partido va a ser parecido a los que se han visto hasta ahora, y seguro que conociendo un poco al entrenador del Córdoba van a tener un plan parecido. Somos dos equipos que queremos tener el balón, porque es ahí donde nos sentimos cómodos, y robar rápido al rival. Lo que hay que intentar es que en las fases que tengamos el balón, intentar hacerles daño, ser profundos, acabar las jugadas, y cuando no tengamos el balón tratar de recuperarlo rápido; si no lo conseguimos, ser capaces en el bloque medio-bajo de defender bien.
¿Cómo lleva el el equipo mentalmente la ‘mochila’ de estar costando ganar?
No veo ansiedad por ganar o por en un momento meter un gol. A los jugadores les veo muy tranquilos, muy centrados en la tarea, en mejorar, en venir aquí día a día y trabajar, y ese es el camino. Luego la clasificación dirá hasta dónde nos ha dado para llegar o hasta dónde no hemos podido llegar, pero lo que veo es que somos un equipo que está vivo, que quiere mejorar, que trabaja mucho, y es en lo que tenemos que seguir todo el año más allá del puesto en el que estemos.
Ante el Córdoba, un duelo directo.
En la jornada 6 o en la jornada 7, yo no me atrevo a hablar de rivales directos. Por lo que hemos visto del Córdoba, si aciertan un poco y dan con la tecla, le veo mimbres para ir hacia arriba. No sé dónde estarán ellos y dónde estaremos nosotros, pero está claro que son tres puntos importantísimos para volver a ganar, y otra vez volver a tener sensaciones positivas en casa más allá del rival o de quitarles tres puntos al rival. Hasta bien pasada la mitad de LaLiga, yo por lo menos y en esta categoría no me atrevo a decir quién va a estar arriba o abajo.
Sydney Osazuwa. ¿Cómo está?
Físicamente está bien, trabajando muy bien, y hasta el momento hemos decidido tirar más de Arkaitz y Gorka Carrera en esa posición, pero en ningún momento tenemos alguna queja con él. Es verdad que es más joven que los demás, y tiene que seguir trabajando y mejorando como los demás. Si no lo hemos visto en el campo es porque en un momento dado hemos decidido que otro compañero suyo nos iba a poder ayudar más, pero físicamente está bien, y está esperando la oportunidad que seguro que se merece, y que de momento no se le ha dado.
Errores que penalizan.
Noticias relacionadas
Lo que no quiero hacer y seguro que haré algún día y pido a los jugadores que me echen la bronca si lo hago, es salir yo aquí diciendo que quiero un equipo atrevido, que salga jugando y que apriete arriba, hacerlo, fallar haciendo eso, y luego reprochar el fallo a un jugador. No me parecería justo por mi parte. No puedo ser yo el que critique que hemos hecho un fallo y que por eso hemos perdido. Si se ha perdido es porque el rival ha sido mejor y punto, pero quiero que el jugador viva con el fallo, que interiorice que el error es parte del juego, y que en un partido de fútbol continuamente estamos decidiendo y continuamente estamos fallando. Ese análisis y la reflexión es el primer paso hacia la mejora. Animarles a que sigan fallando, a que sigan apretando, intentando hacer lo que queremos hacer, y después de analizar y ver esos fallos no sólo un gol, sino fallos que se cometen en todas las jugadas en el mundo del fútbol, analizarlos para que se cometan las menos veces posibles, pero al menos yo intentaré animar a los jugadores a que lo intenten, a que fallen, y a que lo vuelvan a intentar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar