Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Espanyol ESP
2
Jofre 13', Melamed 52', Aguado 64'
Albacete ALB
1
Quiles 8'
Finalizado

ESPANYOL 2 - ALBACETE 1

Jofre y Melamed devuelven la fe

Los canteranos sitúan en zona de ascenso directo a un Espanyol que jugó con diez por la roja a Aguado, ante un Albacete que está en auténticos aprietos a pesar de golpear primero.

Vivía Cornellà-El Prat esta semana el primer simulacro de emergencia en un estadio de LaLiga. Y eso fue el Espanyol-Albacete de este domingo, sólo tres días después. Lo del Espanyol, capaz de lo mejor y de lo peor en cuestión de minutos, de empezar fatal, de seguir con diez y acabar en zona de ascenso, es un simulacro de la vida misma. Como Jofre y el gol dedicado a su madre, tristemente fallecida. O Melamed, tan dentro como fuera del club. Y lo del Albacete, que lejos de agazaparse dominó bajo la batuta de Manu Fuster, se convierte a pesar de su buen partido en una absoluta emergencia.

Lograron de entrada los González, Manolo y Alberto, algo dificilísimo en un país con millones de ‘entrenadores’: agradar a los suyos con sus respectivas alineaciones. La perica con Aguado y Melamed juntos, ‘rara avis’, y con Braithwaite forzando tras su esguinche de rodilla. Y con Fidel y Pacheco los manchegos. Y fue este último quien puso en vilo a buena parte de los 23.233 asistentes en Cornellà-El Prat con un pase a Quiles, que directamente enmudeció al espanyolismo, completamente solo dentro del área, batiendo a Joan García. Con una simple recuperación y un par de pases, mandaba el Albacete en el marcador a los nueve minutos.

Errático, desatinado, sin nervio, y con esos peloteros que tanto se demandaban de inicio desconectados, el arranque de los pericos pareció confundir su lema “lucha hasta el final”, difundido por el club a lo largo de la semana, con un “deja la lucha para el final”. Porque los visitantes dominaron, al ritmo que imponía un crecido Manu Fuster. Y lo siguieron haciendo incluso tras el 1-1, golazo de Jofre desde la frontal y por toda la escuadra de Vaclik, con dedicatoria para su madre, recientemente fallecida, un minuto antes de que el partido se detuviera por la asistencia médica en la grada a un aficonado.

Antes del descanso aún se sucederían dos acciones que pudieron ser clave. La primera, discutidísima por el Espanyol, tuvo como protagonista al árbitro, De la Fuente Ramos, quien frenó una ventaja clamorosa en conducción de Jofre que tenía a Puado solo en la frontal, para señalar una falta previa de Glauder sobre Braithwaite, resuelta con una amarilla al experico. Y la segunda, un zurriagazo del omnipresente Fuster que obligó a Joan a exhibirse.

El Albacete festeja el gol de Quiles.
Ampliar
El Albacete festeja el gol de Quiles.JOAN M. BASCUDiarioAS

Y exactamente igual se reanudó el encuentro, con el exquisito extremo zurdo exigiendo al portero blanquiazul, que obró una parada milagrosa. El preámbulo del 2-1 para un Espanyol que se desperezó de golpe, en una sobrebia acción de Jofre que cedió con un pase interior a Melamed para que el menudo mediapunta definiera con clase. “¡Que sí, joder, que vamos a ascender!”, empezó a cantar la grada.

Se activaron los de Manolo González en busca del tercero, dando paso a sus mejores minutos de juego y de ocasiones, con Jofre rematando al lateral de la red, Puado forzando la estirada de Vaclik y Gragera cabeceando un córner a las manos del cancerbero. Pero ese dominio se frenó en seco, con una durísima entrada de Aguado a la tibia de Fuster que De la Fuente Ramos sancionó con una amarilla en primera instancia, antes de corregir a instancias de Ais Reig en el VAR para convertirla en roja.

Le costó carísima la expulsión del mediocentro, a cerca de media hora para el final, a un Espanyol que tuvo que sustituir de inmediato a Melamed, su otro pelotero, para añadir cemento con Keidi Bare y después con Sergi Gómez y un 5-3-1 ante un Albacete aseado con balón, y cuyo técnico estiró al equipo con la entrada de Escriche e Isaac. Para colmo de los pericos, Puado veía la quinta amarilla y tampoco estará el viernes en Leganés.

Se volcaron lógicamente los manchegos, que no encontraron el premio seguramente merecido de al menos un empate, con una última ocasión a balón parado que subió a rematar hasta Vaclik. Y achicaron agua los blanquiazules, que incluso tuvieron el 3-1 en un contragolpe finalizado por Pere Milla, que había entrado de refresco. No hizo falta ese gol para concluir la jornada en ascenso directo, aupados además por el pinchazo del Eibar a la misma hora en Tenerife y por un estadio finalmente entregado a su equipo. Quedan ocho jornadas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Cambios

Keidi Bare (65', Nico Melamed), Carlos Isaac (69', Álvaro Rodríguez), Dani Escriche (70', Antonio Pacheco), Rai Marchán (79', Mohamed Djetei), Higinio Marín (79', Alberto Quiles), Sergi Gómez (81', Jofre Carreras), Pere Milla (86', Javi Puado), Gastón Valles (86', Martin Braithwaite), Samuel Shashoua (86', Lander Olaetxea)

Goles

0-1, 8': Quiles, 1-1, 13': Jofre , 2-1, 52': Melamed

Tarjetas

Arbitro: Óliver De la Fuente Ramos
Arbitro VAR: Saúl Ais Reig, Marcos Daniel Saenén Álvarez
Melamed (32',Amarilla), Antonio Cristian (39',Amarilla), Julio Alonso (49',Amarilla), Aguado (64',Roja), Javi Puado (69',Amarilla), Quiles (78',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 61 34 17 10 7
2 57 34 15 12 7
3 55 34 16 7 11
4 55 34 16 7 11
5 54 34 14 12 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 37 34 9 10 15
19 35 34 9 8 17
20 34 34 8 10 16
21 33 34 7 12 15
22 33 34 8 9 17
Normas