Joan, Álvaro o la fuerza del sino
El exportero del Espanyol, señalado en el descenso, regresa a Cornellà como sostén de un Huesca que lleva cuatro jornadas imbatido. Su excompañero Pacheco se lo pierde por unas molestias.
Irreconocible, aparcando su crispación por la euforia que generó la asombrosa remontada ante el Eibar (del 2-1 en el minuto 96 al 2-3 en el 99′), se ha mostrado el Espanyol esta semana. E irreconocible regresa a Cornellà-El Prat uno de los múltiples desencadenantes del descenso. Álvaro Fernández, que pasará a la historia blanquiazul por engullirse aquel inaudito gol de Eray Cömert para el Valencia, tras lo cual recibió el consuelo de Joan García, lidera desde la portería a un Huesca que encadena cuatro jornadas y 377 minutos imbatido, que sólo ha recibido nueve dianas en 14 salidas y que se presenta, pese a su apurada clasificación general, como el segundo mejor visitante de la categoría (sigue el partido en directo en As.com).
La cosa desde el punto de vista del Espanyol es simple (que no necesariamente sencilla): debe ganar. Únicamente una nueva victoria en casa, donde sí se está mostrando fiable, daría validez, continuidad y estabilidad a ese milagro de Ipurua y, sobre todo, mantendría al equipo en la zona de ascenso directo, en una jornada en la que además se enfrentan el primero, Leganés, y el tercero, Eibar. Asimismo, supondría la primera racha de tres triunfos consecutivos desde la llegada en noviembre de Luis Miguel Ramis, que no es poco.
Poco amigo de los cambios, y menos si el partido en cuestión viene antecedido por buenos resultados (otra cuestión es el juego), probablemente pensaba el entrenador perico repetir la alineación de las dos últimas semanas. Pero unas “molestias” de Fernando Pacheco lo impedirán. Entrará en su lugar Joan García, excompañero de Álvaro pero que la pasada Liga tan sólo jugó en la última jornada, ante el Almería, en un campeonato de cuatro guardametas para el Espanyol (los tres ya mencionados más Benjamin Lecomte). En el otro extremo del campo, la delantera, tratará Martin Braithwaite de seguir aumentando su ventaja como ‘pichichi’ de Segunda, ahora con 17 dianas, ocho de ellas en las seis últimas jornadas. Choque de rachas entre el danés y el gallego.
Por su parte, el Huesca quiere demostrar su nivel a domicilio. Tras su victoria en Anduva es el segundo mejor visitante de la categoría. Unos números sobre los que está sustentando la permanencia, que les permite tener dos puntos de margen con los cuatro últimos puestos. Sus registros a domicilio se sujetan gracias a una espectacular solvencia defensiva. Solo han encajado nueve tantos a domicilio, pero este sábado no estará su gran líder: Jorge Pulido.
El capitán está sancionado y su puesto parece que será para Carlos Gutiérrez. El central canario tendrá toda una reválida, ya que no juega desde octubre (lo hizo en Japón). El defensa se fue de la Liga española en el 2020 y vuelve cuatro años temporadas tras una experiencia internacional en la primera y segunda división japonesas. Jugó unos minutos ante el Mirandés y tras un mes de entrenamientos llegará su gran oportunidad. El que, por cierto, se estrenará en Cornellà-El Prat pese a que se formó en el Espanyol y llegó a debutar de blanquiazul en Old Trafford será Óscar Sielva.
Visibilidad para las enfermedades minoritarias
Justo antes del pitido inicial, los jugadores que conformen el equipo inicial del Espanyol se fotografiarán junto a un grupo de niñas y niños que padecen enfermedades minoritarias, en una iniciativa del club para visibilizar estas dolencias, en el marco del día mundial que se celebró el jueves. El ambiente alrededor del encuentro comenzará con una Fan Zone previa en los aledaños del estadio y con una jornada muy infantil, puesto que todos los menores de 15 años podrán acceder junto a adultos con entradas a cinco euros.