Ipurua, una pista de despegue hacia ascenso o permanencia
El feudo armero defiende imbatibilidad con el Eibar buscando situarse a dos puntos del liderato y el Lugo alejarse del descenso. Bajas sensibles en ambos equipos para este partido.
Eibar y Lugo se miden en la decimocuarta jornada de LaLiga SmartBank en un choque de objetivos extremos, pero no de dinámicas, ya que ambos se presentan tras buenos resultados (sigue el encuentro en directo en As.com). Los armeros buscan encadenar por primera vez dos triunfos consecutivos después del asalto a La Rosaleda. Sería, además, la tercera jornada sin conocer la derrota. Una meta que también quiere alcanzar el cuadro albivermello, que tras la sangrante racha de siete partidos sin ganar, suma cuatro puntos en las dos últimas citas con dos porterías a cero. La meritoria victoria sobre el Burgos y el reciente empate a cero con el Mirandés. De este modo, tanto Garitano como Hernán Pérez quieren tomar Ipurua como pista de despegue hacia el soñado ascenso armero o la deseada permanencia lucense.
El último precedente entre ambos en Ipurua terminó con triunfo por la mínima para los guipuzcoanos la temporada pasada con un único tanto de Fran Sol, actual jugador del Málaga. Echando la vista atrás, en el histórico de enfrentamientos entre ambos, hay una clara superioridad de los azulgranas. En los últimos 35 años, desde 1987, se han medido en 14 ocasiones. Seis de ellas se saldaron con victoria del Eibar, otras seis en empate y tan solo dos cayeron del lado del Lugo. Dos combinados físicos que prometen ritmo e intensidad a partes iguales. Afrontan el envite, además, sumidos en la confianza que les han otorgado los recientes resultados favorables.
Gaizka Garitano seguirá con una larga lista de ausencias obligadas por lesión. Sin Chema ni Arbilla, y con Berrocal entre algodones, el técnico armero tendrá que resituar a Róber Correa, Sergio Álvarez o Peru Nolaskoain para formar zaga junto a Venancio. Los laterales continuarán siendo propiedad de los incansable Tejero y García de Albéniz. Matheus volverá al once en la medular tras cumplir ciclo de amonestaciones. Aketxe podría partir de inicio tras superar sus molestias en el tobillo. Arriba, Troncho y Quique cuentan con opciones de repetir titularidad, aunque Corpas y Blanco Leschuk amenazan con sustituirles en el once, reubicando a Stoichkov en el sector izquierdo del ataque.
Por su parte, el Lugo afronta el duelo en casa del Eibar como una oportunidad para seguir creciendo en su búsqueda de la constancia y la regularidad tan necesaria para mantener la categoría. Los albivermellos llevan dos jornadas consecutivas cerrando su portería, lo que se ha traducido en cuatro puntos de seis posibles y la posibilidad de salir del descenso, aunque sea solo por diferencia de goles. Con este dato parece clara la disposición del equipo en Ipurua, que pasa por mantener prietas las filas y aguantar la previsible tormenta local. Sin embargo, la relativa facilidad con la que el Lugo hace gol le hace un rival más peligroso de lo que parece.
Anunció Hernán Pérez en la previa que no habrá grandes rotaciones, consciente de la dificultad del reto. No obstante, se adivina la posible titularidad de Clavería en el puesto de El Hacen para dar más brío a la medular. Lebedenko también podría dar descanso a Zé Ricardo y Baena a Cuéllar. El que es insustituible es Chris Ramos, la gran amenaza albivermella.
Altas y Bajas
Eibar: Bajas de Chema, Arbilla, Ríos Reina, Rahmani y Bautista por lesión. Regresa Matheus tras cumplir ciclo de cartulinas.
Lugo: Alex Pérez, Manu Barreiro y Jordi Calavera causan baja por lesión.
AS a seguir
Sergio Álvarez. Inamovible, único armero titular en las trece jornadas. Capitán general ya sea en la zaga o en la medular.
Sebas Moyano. Se ha hecho con un puesto en el once a base de pelea, velocidad y verticalidad.
Posibles claves del partido
Invicto. Ipurua no conoce la derrota con cuatro victorias y dos empates. Sin embargo, los dos puntos en las dos últimas jornadas dejaron mal sabor de boca.
En cuadro. Los armeros llegan con un sinfín de bajas por lesión que están llevando a algunos jugadores a esfuerzos sobrehumanos.
Racha. El Eibar quiere encadenar dos victorias consecutivas por primera vez en lo que va de curso, iniciando así una buena racha de resultados.
Solidez. El Lugo acumula dos jornadas sin encajar gol, un importante avance para un equipo que encajaba mucho.
Físico. A pesar de ser jornada intersemanal Hernán Pérez anunció que no habrá grandes rotaciones. Será importante mantener la frescura.
Declaraciones previas
Gaizka Garitano, entrenador del Eibar: “Estamos pasando por las dificultades de tener muchas bajas, todas juntas y todas en defensa y centro del campo. La gente que está poniendo los parches lo está solucionando muy bien. Los poquitos que estamos tenemos que sacar esto adelante y pasar esta semana lo mejor posible. Empezamos la semana bien ganando en Málaga y mañana el objetivo es ganar al Lugo”.
“A balón parado es el equipo más peligroso de la liga. Tendremos que defender muy bien nuestro área y evitar goles, que ellos están haciendo muchos fuera de casa, y luego tratar de hacer nuestro juego en Ipurua, donde siempre tenemos fases buenas de ataque y ocasiones. Lo que cuenta en esta categoría es el juego en las dos áreas y lo hemos visto en partidos donde hemos sido muy superiores en el trámite, en los que no hemos conseguido ganar, como en el último partido en casa.“
Hernán Pérez, entrenador del Lugo: “Para nosotros no hay más partido que el de Ipurua. Como nadie me va a garantizar lo que pueda pasar dentro de cuatro o cinco días. Intentaremos sacar el mejor equipo posible para ganar al Eibar. Evidentemente habrá cambios porque hay situaciones de fatiga, de gente que necesita un poco de descanso, pero no va a haber rotaciones de cambiar a ocho jugadores. Este es para nosotros el partido más importante e incluso si hay cambios, los que salgan, no los consideraré rotaciones, sino que son los mejores para ganar al Eibar”.
“Es uno de los máximo favoritos a todo. El partido pasado hizo una pequeña variación a una defensa de cinco. Entendemos que va a volver a su naturaleza habitual. Es un equipo peligroso con los cambios de orientación, es un equipo centrador, con buenos delanteros, es un equipo muy solvente en defensa y que presiona bien. Conozco a su entrenador de haberme enfrentado a él cuando dirigía la Bilbao Athletic“.