Córdoba CF

Ipurua: un templo “maldito” para el Córdoba

El conjunto blanquiverde sólo ha sacado dos empates de sus 11 visitas oficiales al estadio del Eibar

El defensa del Eibar Raúl Navas marca gol ante el Córdoba, el segundo del equipo, durante el partido de la jornada 38 de la Liga BBVA de fútbol disputado hoy entre ambos equipos en el estadio de Ipurúa de Eibar.
AMAIA ZABALO
Actualizado a

A Iván Ania no le faltaba razón en la rueda de prensa de ayer cuando hablaba de los alicientes que tiene cada partido. Porque la visita de mañana a Ipurua trae consigo uno de carácter histórico para el Córdoba. Según el registro, ha disputado 11 encuentros oficiales en el estadio del Eibar, pero su balance de resultados positivos se reduce a dos empates. Es decir, ha perdido en nueve ocasiones y, por supuesto, no sabe lo que es ganar.

Además, este encuentro se ha dado en las tres principales categorías del fútbol español. Hubo encuentros en la extinta Segunda B, más en Segunda y hasta uno en Primera División. Curiosamente, el último de todos, celebrado hace 10 años y un día en el cierre de una temporada en la que los dos equipos, con el cartel de ascendidos corrieron suertes dispares. Porque el Córdoba firmó un descenso estrepitoso y desemboco en las catacumbas del fútbol no profesional, mientras que el Eibar, ayudado en parte por el descenso administrativo del Elche, pudo vivir su etapa de esplendor en el fútbol nacional encadenando siete temporadas en Primera División. Aquel partido fue el reflejo de las dinámicas de ambos, ya que se saldó con una victoria para el Eibar por 3-0.

Curiosamente, fue uno de los dos triunfos más abultados de los armeros en sus enfrentamientos contra el Córdoba. Porque el denominador común de estos encuentros es el de victorias por la mínima, contabilizándose hasta seis. Aunque la primera cita de ambos equipos, que tuvo lugar en Segunda B, acabó con triunfo de los armeros por 2-0 en la campaña 86-87.

Ipurua: un templo “maldito” para el Córdoba
Silva, en un partido contra el Córdoba con el Eibar.AMAIA ZABALO

Tuvieron que esperar hasta la temporada 99-00 para verse de nuevo. El 5 de diciembre de 1999, el Córdoba de Escalante sacaba un punto de su visita a Ipurua gracias a un empate a uno. El valenciano Diego Ribera adelantaba al Córdoba en la primera parte, pero Léniz empataba, aprovechando en parte la inferioridad del Córdoba tras la expulsión de Juanito. Y también sacó un punto sin goles de por medio con Castro Santos en el banquillo en septiembre de 2003.

Noticias relacionadas

El resto se saldó con derrotas blanquiverdes. En la decimocuarta jornada del curso 00-01, el Eibar venció con rotundidad por 3-0 en uno de los últimos partidos de Escalante. También en proceso de despedida y cierre llegó el partido de la 01-02 con García Remón en el banquillo. Perdió por 2-1 y abrió ese ciclo de derrotas por la mínima. Este marcador se repitió en la campaña 07-08, mientras que el 1-0 se dio de manera continuada en la 02-03, 04-05, 08-09 y la 13-14, curso en el que ambos terminaron celebrando el ascenso a Primera. Mañana se vuelven a ver y el Córdoba tiene la intención de que Ipurua, uno de esos templos del fútbol por sus peculiaridades, deje de ser maldito.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados