Ipurua cree en los milagros
El Eibar necesita la derrota del Leganés, además de su victoria, si quiere ascender directo. En contra, reciben a un Oviedo que depende de sí mismo para certificar el playoff.
En esta tarde dominical, Ipurua pasará por unas horas a ser el Santuario de Lourdes en busca de un milagro sin precedentes. El Eibar no quiere darse por vencido y se agarra a su rocambolesca opción de subir por la vía rápida a Primera División. Una carambola que reúne la derrota del Leganés en Butarque, así como la victoria armera sobre el Oviedo. En el caso de los asturianos, menos milagrosa se presenta su hazaña, ya que el playoff está en sus manos. Solo el Sporting, a través de una victoria, podría arrebatarle dicha plaza. Asimismo, poseen el comodín del Racing, en el supuesto de que los cántabros no sumen un punto en La Cerámica (sigue el partido del Eibar en directo en As.com).
De todas maneras, en la cabeza de los carbayones solo está la posibilidad de conquistar Ipurua. Por lo que Joseba Etxeberria es consciente de que no les ganarán de “cualquier forma”. No solo para ascender de manera directa, sino para certificar la tercera plaza, el cuadro azulgrana quiere exprimir las ventajas de ser los mejores colocados del playoff. Con las bajas de los lesionados Bautista, Tejero, Konrad y Qasmi, el conjunto armero se encomienda al acierto de Stoichkov en ataque para recuperar la pólvora perdida. Los problemas físicos han hecho mella en unos azulgranas que tendrán que volver a echar mano del filial para completar la convocatoria e incluso para dinamitar el partido a través de alguna sustitución.
El pasado domingo en El Molinón, la falta del fondo de armario fue uno de los causantes de la derrota. Además de la poca contundencia para defender un área que en el día de hoy perderá a su principal líder. Arbilla presenciará desde el palco su primer partido liguero del curso, al cumplir ciclo de amarillas. En su lugar, Venancio o Sergio Álvarez, que está plenamente recuperado tras su lesión, batallan por ser de la partida. Con la derrota ante el Sporting ya digerida, Ipurua se viste de gala para la ocasión. Hace tiempo que colgaron el cartel de no hay billetes en el que se espera uno de los mejores ambientes del curso. La complejidad del reto añade más picante a una afición eibarresa que suplica a un Elche, que se encuentra prácticamente de vacaciones, una victoria que les permita soñar. Aunque parezca improbable, los azulgranas ya vivieron en sus propias carnes un desenlace fatal parecido, cuando hace dos campañas un descendido Alcorcón les privó del ascenso.
Para el Oviedo, en cambio, los cálculos son sencillos: tiene que ganar para no andar pendiente de lo que hacen otros rivales. Llegan los azules en la quinta plaza, con la moral a tope tras el triunfo 3-0 frente al Andorra y la confianza en que todo saldrá bien. Pero también conscientes de la dificultad de la presa: no le resultará nada sencillo derrotar en su feudo a un Eibar que llega con opciones de ascenso directo. Pero Carrión mantiene su discurso agresivo y ambicioso y ha anunciado un Oviedo que saldrá al césped a buscar la victoria. Hay una mala noticia esta semana para los azules, una especialmente dolorosa: una nueva lesión de Santi Cazorla, justo ahora que atravesaba un gran momento de confianza, asentado otra vez en el once. El internacional ha expresado estos días su intención de regresar esta misma temporada a jugar y para ello sus compañeros deben cerrar el pase al playoff de ascenso.
La ausencia del canterano del Oviedo puede provocar que haya algunos matices tácticos por parte de Carrión. El 4-2-3-1 que trataba de potenciar las virtudes de Cazorla, y protegerle a la hora de defender, puede convertirse en esta ocasión en el 4-4-2 del que ha tirado Carrión habitualmente en las últimas semanas. En todo caso, parece que el principal candidato para hacer olvidar al de Llanera es un Paulino de la Fuente que ya fue el escogido por el entrenador la semana pasada para hacer de Cazorla y respondió con un doblete. Ya suma 9 dianas y es el máximo anotador del Oviedo en la competición. Además de Santi Cazorla, el Oviedo viaja a Ipurua con las ausencias por lesión de David Costas y Rodri Tarín. El resto de futbolistas, están disponibles para Luis Carrión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.