Ipurua celebra su 75 aniversario
El feudo armero fue inaugurado el 14 de septiembre de 1947 en un partido frente al Elgoibar donde el autor del primer gol fue el abuelo de Joseba Etxeberria.
El 14 de septiembre de 1947 se inauguró el Estadio Municipal de Ipurua. Por aquel entonces, pocos armeros podrían presagiar hasta donde se elevaría la historia y simbolismo de un estadio ya mítico de nuestro fútbol. No fue el primer campo de fútbol del club fundado en 1940. En sus inicios, el equipo usaba como feudo el campo de Lerún ubicado en Elgoibar. No sería hasta siete años más tarde cuando tomaran su actual estadio, construido sobre la superficie que se generó al depositar los escombros de edificios destruidos durante la Guerra Civil. Ahora, con 8.164 espectadores, prácticamente un tercio de la población total de Eibar, 27 mil habitantes, entra en sus gradas.
En cuanto a su historia, el campo fue inaugurado en un partido de categoría Regional, Grupo Costa, que enfrentó al equipo local y al Elgoibar, partido correspondiente a la segunda jornada de la competición. El primer once del Eibar en Ipurua estuvo compuesto por Treku I, Deba, Arrondo, Kaiku, Mandiola, Vitoria, Galarraga, Gorrotxa, Iriondo, Avelino y Castro. El resultado fue de 0-2 para el Elgoibar, goles marcados por Echeberria, de penalti, y Ayesta. El autor del primer tanto fue el abuelo de Joseba Etxeberria, leyenda del Athletic y actual entrenador del Mirandés.
El encuentro no estuvo exento de curiosidades. El choque, que comenzó a las 16:30 horas, se vivió como todo un acontecimiento en la ciudad armera. El industrial armero Víctor Sarasqueta donó un trofeo para el ganador del partido y el saque de honor corrió a cargo de Juanita Arrieta, vecina del barrio de Jardiñeta. Por otro lado, estaba previsto que el arbitraje corriera a cargo de Rafael Corpas, Presidente del Colegio de Árbitros de Guipúzcoa y colegiado de Primera División. Sin embargo, en la misma mañana del partido se anunció su descenso a Tercera División y decidió abandonar inmediatamente todos sus cargos y no acudir al partido. Tras largas discusiones en Ipurua, se decidió que uno de los linieres, Justo de Santiago, dirigiera el partido y el otro juez de línea se encargase de las dos bandas.
La celebración no puede llegar en un mejor momento, después de endosarle un 4-0 al Granada. Una goleada que ya entra en un ranking de mayores triunfos que aún lidera la victoria sobre el Levante por 7-0 en 2001. A través de sus redes sociales, la SD Eibar ha querido felicitar el 75 aniversario a su estadio con un vídeo en recuerdo de los momentos más gloriosos vividos durante estos años en Ipurua. El año en el que el club cumplió sus 75 años de historia, el equipo azulgrana disfrutó de su primer curso en Primera en el año 2015. Lo propio querrán hacer con el cumpleaños de su casa, logrando el ansiado ascenso esta iniciada temporada.