Iñigo Vicente: “Mi sueño es ascender y jugar en Primera con el Racing”
“Si en algún momento vuelvo al Athletic no será para ser suplente”, ha reconocido en AS el jugador del Racing, que es el máximo asistente de Segunda División.
Iñigo Vicente (Derio, 1998) es el máximo asistente de LaLiga Hypermotion. 10 asistencias, aunque no le cuente la del gol de Peque al Espanyol, le valen para ser uno de los jugadores más decisivos del campeonato. Su golazo ante el líder, el Leganés, abrió el camino para que los tres puntos se quedaran en El Sardinero. Y es feliz en el Racing, con el que tiene contrato tres temporadas más y una cláusula de rescisión de 6 millones de euros. Atiende a AS y ‘SER Deportivos Cantabria’ tras el entrenamiento.
¿Qué tal está? Después de lo que le echamos de menos en Albacete como para que coja un resfriado...
Nada, ya estoy bien, fue una semana bastante dura, pero ya me ves que totalmente recuperado.
Y tanto, fue muy importante para la victoria contra el líder.
El equipo estuvo bien. Sabemos de nuestras capacidades y más en casa, aunque se nos puso feo al principio, sabemos que si estamos a nuestro nivel podemos ganar a cualquiera. Tenemos que seguir con ese plan ganando a los de arriba cuando vienen.
En los últimos partidos ha dejado dos jugadas para el recuerdo, el carrerón contra el Espanyol y el golazo contra el Leganés.
Son jugadas que son importantes porque deciden partidos. Justamente esas dos sirvieron para aumentar la moral y meter a la afición en el partido.
Quienes lo conocen bien me cuentan que es un obseso del fútbol y que le gustaría ser entrenador en un futuro. Analíceme cómo es este Racing.
Somos un equipo que, nuestro mejor nivel, no hay nadie mejor en la categoría. Ahora bien, si no estamos al nivel, no somos mejores que nadie. Quedan 14 partidos y hay que dar lo mejor para ver hasta donde somos capaces de llegar.
¿Y por qué esa versión tan diferente en casa y como visitante?
Es algo que tenemos que cambiar, lo tenemos claro. Necesitamos un partido como el primero de José Alberto del año pasado, contra el Cartagena, o como el que jugamos contra el Málaga. Tenemos que pegar ese mazazo fuera de casa y que digan “hostia, ya viene el Racing”.
¿Qué partido espera contra el Racing de Ferrol?
Son muy fuertes en casa y están haciendo una gran temporada, vamos con la convicción de sacar la victoria con un plan de partido que tiene pensado el míster y tenemos plena confianza en él.
Hablemos de Iñigo Vicente, ¿cómo valora su temporada?
La Segunda es muy larga y es difícil hacer buenos partidos siempre porque es una categoría muy exigente. He tenido tramos muy buenos y otros que he pasado más desapercibido, pero ahora llega el tramo más importante y todos tenemos que rendir nuestro nivel y ver de lo que somos capaces.
Ya sabe que en muchos partidos le pongo 3 picas. ¿Qué tiene que mejorar?
Lo que tengo que mejorar es lo de siempre, el aspecto defensivo y apretar sin balón. Pero lo he mejorado mucho desde que vino José Alberto, estoy muy implicado en esa faceta y ayudo mucho más al equipo.
De hecho, muchos goles del Racing llegan tras robos suyos...
Los otros equipos nos estudian mucho y muchos se sorprenden, (se ríe) soy un tío listo dentro del campo y quiero aprovechar mis dificultades para convertirlas en mis virtudes. Muchas veces sale y otras no sale y dejo al equipo vendido, pero bueno. También tengo que llegar más al área rival y chutar, porque dar asistencias me encantan y ver cómo mis compañeros se alegran, pero me fijo la meta de los 7 u 8 goles.
Lo que también veo es que saca de quicio a sus rivales.
Ese pique me hace estar dentro del partido, todo el mundo me dice “qué tonto pareces dentro del campo” y fuera soy todo lo contrario, muchos de mis compañeros, que antes fueron rivales, me lo dicen. Es una forma que me viene bien para estar en partido, contra el Espanyol yo no hice nada, me buscaron y pensé “lo siento, pero me encanta...”.
Sé que lo han seguido de la Primera División de Francia o el Mallorca, ahora se rumorea que Las Palmas también lo observa, ¿le llegan estas cosas?
Claro que me llegan, entre redes sociales y amigos..., pero ahora mismo no está el tema como para pensar en eso. Tenemos una situación muy bonita y una posición privilegiada, única e histórica. Tengo que estar centrado en el Racing hasta final de temporada y vamos a darlo todo a ver hasta donde llegamos.
¿Y qué me dice del Athletic? ¿Por qué no cuajó allí?
No fue cosa mía, iba a los entrenamientos, entrenaba muy bien, lo daba todo y tenía la ilusión de triunfar en el Athletic porque llevaba desde alevines. Pero me pasé un año sin jugar y decidí que lo mejor era cortar ese camino y a los dos nos están yendo las cosas bien. Espero que lleguen a la final y ganen la Copa del Rey.
¿Cierra la puerta a volver?
Si en algún momento vuelvo, no va a ser para ser suplente. Si voy es para tener todos los minutos que quiera, el fútbol es muy corto y hay más momentos malos que buenos. Yo entiendo el fútbol para disfrutar y no parar estar en el banquillo.
Que está contento en el Racing lo sabemos, porque lo dejó impreso en agosto con un contrato hasta 2027. ¿Por qué se ató de esa forma?
Porque valoro mucho donde me quieren- Me pasé un año en el Athletic sin jugar absolutamente nada y no se lo deseo a nadie. El fútbol es muy corto y un futbolista tiene que disfrutar y jugar porque si no, no tiene sentido. Desde pequeño jugamos para disfrutar y pasarlo bien, no me cabe en la cabeza cómo pude estar un año sin jugar minutos. En el Racing soy feliz, cuentan conmigo y me siento importante, cada dos findes disfruto del ambiente de El Sardinero y eso lo valoro mucho y familia está encantada de verme tan feliz. Así que estás feliz en un sitio, no veo ninguna necesidad de cambiar.
¿Y qué hay que hacer para que siga aquí la próxima temporada?
No depende de mi al 100%, pero estoy muy feliz aquí, tanto en mi día a día, como con mi pareja y teniendo a mi familia cerca. En el Racing he encontrado el sitio ideal para seguir creciendo y ojalá estar aquí muchos años más.
Entiendo que, como cualquier jugador, aspire a jugar en Primera División. ¿Qué le falta para llegar?
Claro, todo el mundo sueña con jugar en Primera y ver hasta donde puede llegar al máximo nivel. Mi sueño es jugar en Primera con el Racing no te lo voy a negar, porque es un club que estos últimos años lo ha pasado muy mal, muchos años en 2ªB, ahora hay estabilidad subiendo poco a poco. También le pido a la gente que nos entienda que hay muy buenos equipos y estamos peleando con los mejores. Ojalá poder ascender y jugar con el Racing en Primera División.
¿Cuánto de importante es José Alberto para Iñigo Vicente?
Muchísimo. Me dio mucha confianza desde el minuto 1. Yo estaba de bajón y cabizbajo cuando llegó porque sabía que no estaba dando el nivel que podía dar. Su llegada fue importante y encima hicimos ese partidazo en Cartagena, yo meto gol... José Alberto es el entrenador que más confianza me ha dado sin ninguna duda desde que empecé en el fútbol profesional y le voy a estar siempre agradecido. Se puede cagar en mi p*** madre y no me voy a enfadar y yo sé que le puedo transmitir cualquier cosa. Estoy muy feliz de que haya renovado porque es el idóneo y el gran cambio del proyecto es gracias a él. Cogió un equipo muerto, lo resucitó y mira hasta dónde nos está llevando. Sólo tengo agradecimiento hacia él.
Por último, ¿nos dará para jugar el Playoff?
Llevo bastantes años en Segunda y no hay que hacer cálculos, tenemos que ir sacando lo máximo posible, nos viene un mes muy jodido con partidos muy difíciles y hay que dar la cara. El tramo final nos va a marcar donde estemos, pero que la gente esté tranquila porque sabemos de donde venimos.