Informe de la primera vuelta: Caro, portero del Burgos, es el jugador más valioso de LaLiga SmartBank
Según Olocip, el meta del Burgos no ha tenido rival en las primeras 21 jornadas. Tejero, lateral del Eibar, es el más creador. Djuka, del Sporting, el ariete que peor finaliza.
Con la primera vuelta en LaLiga SmartBank ya finalizada, toca sacar conclusiones. Algunas son evidentes, como que Las Palmas es campeón de invierno y que de terminar ahora la Liga, le acompañaría el Eibar a Primera. Levante, Burgos, Alavés y Granada disputarían el playoff; e Ibiza, Málaga, Ponferradina y Lugo, descenderían a Primera RFEF. Sin embargo, en este reportaje vamos a desgranar todos los datos (menos evidentes) que nos deja la primera vuelta. Todo ello apoyado por la Inteligencia Artificial que aporta Olocip.
Caro, jugador con más impacto. Apoyado sobre todo por su espectacular inicio de temporada, Caro es el jugador que más ha rendido en esta primera vuelta. El portero del Burgos tiene un valor de 6,12 en el cómputo de acciones defensivas (interceptación, recuperaciones, balones bloqueados, duelos, despejes...) y un 9,55 en valoración total. Caro sólo ha encajado ocho goles en 19 partidos.
Tejero, creador de juego. A pesar de ser lateral, Tejero, del Eibar, aparece como el jugador que más juego construye. En este caso, el valor se adquiere por los pases con éxito y fallidos, conducciones y segundas jugadas. Le siguen Viera, de Las Palmas; y Mika Mármol, del Andorra.
Los jóvenes del Villarreal B se lucen. Olocip aporta otro dato curioso entre los jugadores jóvenes que más rinden (máximo 21 años). El Villarreal B coloca tres integrantes entre los diez primeros. Fall (segundo, con un valor de 4,94), Collado (tercero, 3,95) y Carlo García (noveno, 2,82). La clasificación, por cierto, la lidera Mika Mármol, del Andorra, con un cómputo de 4,95.
El Andorra, el que más pasa pero sin tanta incidencia. Sólo un equipo supera los 12.000 pases dados y ese es el Andorra. Sin embargo, no saca tanto rédito en sus combinaciones para marcar o no encajar. En contraposición están Eibar y Granada, que con menos pases (ambos rondan los 9.000) han generado más ocasiones y han recibido menos. Estos dos equipos están entre los más goleadores (24 goles cada uno).
Eibar y Ponferradina, cuatro integrantes en el once ideal. Olocip elabora el once con un valor que viene dado por el impacto acumulado de cada jugador en todas sus acciones. En esta situación nos encontramos con que Ponferradina y Eibar, con dos integrantes cada uno, son los que más aportan. Pascanu y Ojeda, por parte de los bercianos; y Tejero y Matheus, por los vascos. El resto del once lo conforman: Caro (Burgos), Miguel Rubio (Granada), Nacho Martínez (Tenerife), Fuster (Albacete), Viera (Las Palmas), Uzuni (Granada) y Raúl García (Mirandés).
Caro, también el más valioso. El portero del Burgos ha dominado la primera vuelta. Su valor total (9,55) supera con creces al de sus más inmediatos perseguidores. Uzuni, máximo goleador de Segunda con once tantos, le sigue con un valor de 6,63. En tercera posición estaría Manu Fuster, del Albacete (6,38).
Valcarce, el que menos rinde. Curiosamente el jugador que menos ha rendido para la IA en esta primera vuelta también es del Burgos. Valcarce ha disputado 1.010 minutos, pero su valor es negativo (-1,84) y es el último de la clasificación. El centrocampista hizo diez goles el curso pasado y en este aún no se ha estrenado.
Djuka, el que peor finaliza. El caso de Djuka en el Sporting es peculiar a la par de interesante. El delantero es el segundo atacante que mejores posiciones de tiro genera, con un valor superior al 2,4 (sólo le supera Raúl García, del Mirandés, con más de 2,6); pero el serbio es el peor finalizando, con valor negativo por debajo de -3. Ha disparado 32 veces, anotando dos goles. En contraposición está Carlos Martínez, del Andorra, el jugador con mayor valor de finalización, aunque sus selecciones de tiro no sean tan buenas. En 14 disparos ha anotado cinco goles.
Levante, líder de la tabla por valor generado. Con los datos de valor proporcionados por Olocip, nos encontramos con que la clasificación de Segunda sería diferente. El Levante sería líder; el Albacete pasaría del séptimo lugar al segundo. Las Palmas, Cartagena, Andorra y Eibar jugarían el playoff; y Sporting y Huesca acompañarían a Racing e Ibiza a Primera RFEF; salvándose de esta manera Ponferradina (10º) y Málaga (12º).