Indias: “Todos nuestros esfuerzos están puestos en fichar un ‘9’”
El director deportivo del Leganés deja la puerta casi cerrada a otras posiciones y desliza que la llegada de un ariete dependerá del efecto dominó que genere el Alavés.
Txema Indias, director deportivo del Leganés, ha confirmado que en estas últimas horas de mercado estival el club centrará sus esfuerzos en traer un ‘9′, no ninguna otra posición, aunque también ha dejado entrever que podría darse el caso de que no pudiera llegar ningún delantero centro. La estrategia marcada por el club ha sido la de esperar a primeras espadas antes que firmar arietes que completen la plantilla por completarla.
“Estamos volcados en el tema del ‘9′. Primero, por análisis deportivo. Estamos contentos con Diego y Darío puede jugar ahí. Las bandas están ya cubiertas. Estamos centrados en esa pieza que nos vendría genial. Todos los recursos están puestos por el ‘9′. Si al final el ‘9′ no viene, o viene por debajo de esas cantidades, estaremos abiertos. Estamos centrados al 1.000 por 1.000 en el ‘9′”, ha desvelado durante la presentación de Nais Djouahra como nuevo jugador blanquiazul.
Durante todo el verano la preferencia del club ha sido la de ir por Karrikaburu, pero el jugador ha aguantado al máximo para forzar opciones de Primera División. Y puede salirle bien. El Alavés lo tiene ahora como su mejor opción, lo que hace que en Butarque sean pesimistas, aunque Indias no ha querido concretar opciones de atar de vuelta al navarro.
El perfil de De la Fuente
“Me encantaría darte porcentajes. Ni yo sé si Karrikaburu podrá venir. Otro director deportivo no te lo diría así. Dependemos de otro club y otros movimientos. A lo mejor te digo ahora que es un 10% y luego sería un 90%”, ha insistido. Eso deja como plan B a Miguel de la Fuente, ex también del Leganés que abandonaría el Alavés para buscar nuevo destino. Leganés podría ser uno de ellos. Encaja en el perfil que Indias ha confirmado que se busca: con capacidad para jugar ya mismo y que conozca la competición y el Leganés.
“Estamos abiertos al mercado nacional y extranjero. El último día es complejo. Hay que tener planes. Aparecen opciones porque otros clubes firman y sus delanteros sobran… nos gustaría que si viene alguien, venga de competir ya mismo. Que nos gustaría que conozca Leganés, LaLiga… también. Pero vuelvo a lo de antes. Hay momentos en los que no lo tienes controlado. Sabemos qué nos gustaría, pero no sabemos qué podemos rematar”, ha insistido.
Pendientes del Alavés
Un movimiento, sea Karrikaburu, De la Fuente o Sylla, opciones que han sonado, que podría no darse dependiendo de cómo se dé el mercado, toda vez que ahora el Leganés depende de los movimientos que haga fundamentalmente el Alavés. “Siempre trabajas en un plan B, un plan C… pero cuando llega este momento, tienes que asumir riesgos o no asumirlos. ¿Quieres jugadores de primer nivel? Tienes que arriesgar. Si no, podríamos haber cerrado el ‘9′ con otras opciones antes y quedarnos más tranquilos. Estamos en ese momento. Si sale bien seremos unos fenómenos, si sale mal, recibiremos críticas”, ha insistido.
“A estas horas, es verdad que llega un momento que en estas últimas horas no se controla. No lo controla ningún club. Estamos abiertos a ciertas situaciones de entrada y de salida. No sé si habrá alguna entrada y no sé si habrá alguna salida. Estamos trabajando en ello, claro… ojalá todo se pudiera dar todo perfecto”, ha deseado.
En todo caso, Indias cree que el balance del verano es positivo por la relación de fichajes realizados y de recursos realizados para estos movimientos. “Hacer balance ahora es complicado. Quedan horas. El balance por ahora es bueno. Me siento contento conmigo mismo por lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos hecho fichajes en muchos casos que eran primeras opciones que queríamos que volvieran. Quedan horas y marcarán si es bueno o malo el trabajo. Esas valoraciones se harán mejor mañana”, ha comentado.
Josema y el límite salarial
Por último, Indias ha confirmado que por ahora no han llegado ofertas por Josema, pero sí ha deslizado que, pase lo que pase con el murciano, no dará tiempo a que su salida se note en el límite salarial inminente en el cierre de algún refuerzo más.
“Más allá de eso… imagina que esa salida se da a las 23h. No te sirve en lo económico. O que el Sevilla vende a última a En Nesyri [del que el Leganés mantiene el 10% de las plusvalías que genere], ¿de qué nos va a servir? Nos va a servir, sí, para tener mejor estabilidad económica en el futuro. Pero nosotros estamos trabajando en la realidad. Todo lo que venga después… si no viene nada, no nos podemos quejar porque sabemos con qué podemos trabajar”, ha zanjado.