Indias: “Había acuerdo con el Girona por Javi, pero se cayó”
El director deportivo del Leganés revela rotundo que sólo cuenta con ofertas de cesión del Rayo y del propio Girona y niega que el Rayo haya hecho oferta de traspaso alguna.
Txema Indias, director deportivo del Leganés, ha cambiado el tono. También la forma de dirigirse a los medios. El cambio de propietarios y su rol en el organigrama pepinero, más plenipotenciario frente al modelo anterior, parece haberle otorgado una dinámica de sinceridad abierta que le permite hablar con más profusión en detalles frente al discurso anterior, más institucional y comedido.
Hoy, en la presentación de Josema como nuevo futbolista blanquiazul, Indias se ha extendido como nunca para hablar especialmente del caso Javi Hernández, pero también de los recortes en el límite salarial o el retraso en la llegada de fichajes. Reflexiones largas y tendidas en la que seguramente haya sido una de sus mayores intervenciones públicas desde que llegó a Leganés hace ya siete años.
A propósito del primero, tal y como viene contando AS, Indias ha insistido en que el Rayo jamás ha hecho oferta formal de traspaso, apenas un acercamiento con respuesta rotunda. “¿Estás de broma o qué?”, ha confesado Indias que fue lo que trasladó al interlocutor franjirrojo cuando deslizó una compra a la baja del jerezano. También ha desvelado que hubo acuerdo con el Girona, pero que los catalanes se echaron atrás tras negociar con el Real Madrid por el otro 50%. Ahora el Leganés sólo maneja dos ofertas por Hernández: sendas cesiones con opción de compra del Rayo y del Girona. “Del Leganés saldrá un jugador siempre y cuando para nuestro club y afición sea ventajoso”, ha insistido.
¿En qué situación se encuentra la salida de Javi Hernández?
La situación como sabéis, es que lleva unos 16-18 días de baja por un problema que tiene. Está en su casa. No puede entrenar. Su situación contractual es que tiene contrato con el Leganés. Es cierto que este verano ha habido equipos que se han interesado en él.
No sé si es el momento, porque no me gusta tapar el protagonismo de Josema, pero nuestros aficionados también se merecen una explicación de qué ha pasado por el camino. Sinceramente hay cosas que se han dicho por el camino que no son verdad. No voy a decir que son mentira, porque hay mucha sensibilidad ahora, y puede que alguno se ofenda. Pero ha habido cosas que no son ciertas. Haré una cronología rápida.
En el inicio de mercado, muy pronto, aparece el Toulouse, equipo de Primera División que acaba de ascender. Nos hace una oferta formal, por escrito, como hay que hacerlas. La oferta es baja. El club la rechaza. Al poco tiempo hacen una segunda oferta. Siguen sin subir demasiado, pero es oferta formal. No puedo negarlo. Y a partir de ahí, el Toulouse desaparece. No volvemos a saber nada del Toulouse.
No quiero mentir, de manera muy, muy informal, incluso antes de acabar la temporada, el Rayo me pregunta por la situación de Javi. Si lo venderíamos. Nosotros decimos que vender, no vendemos. Que si quieren, que hagan una oferta. No hay oferta formal, por escrito de traspaso del Rayo Vallecano en ningún momento. En ese momento, en el boca a boca nos preguntan: ‘¿Lo venderías por esta cantidad?’. Le dije: ‘¿Estás de cachondeo o qué?’. Eso fue lo que pasó con Javi por parte del Rayo Vallecano. Repito, ninguna oferta formal del Rayo Vallecano de traspaso.
Entonces aparece el Girona. El Girona es verdad que el club viene a por Javi. Llega a un acuerdo con el Leganés por Javi. Un acuerdo cerrado por el 50% que pertenece al Leganés. Dan por hecho que por el otro 50% van a llegar a un acuerdo con el Real Madrid. Y donde nos dijeron que íbamos a cobrar uno, documentado, por escrito, pasamos a cobrar medio. Porque el Real Madrid no aceptan las condiciones. Y están en su derecho, porque son los tenedores del 50% de los derechos del jugador.
A partir de ahí, la operación se cae, el Girona sigue intentándolo, no en las cantidades pactadas, y a partir de ahí, no se cierra, no por culpa del Leganés, vuelvo a lo mismo. El Leganés quiero recalcar que tenía un acuerdo cerrado con el Girona.
Luego, en las últimas fechas aparece el Rayo, jamás hablando de traspaso, sino de una cesión con opción de compra. Y a la vez ha vuelto a aparecer el Girona. En eso estamos. Esa es la realidad y verdad del caso Javi Hernández.
No hay oferta formal, por escrito de traspaso del Rayo Vallecano en ningún momento. En ese momento, en el boca a boca nos preguntan: ‘¿Lo venderías por esta cantidad?’. Le dije: ‘¿Estás de cachondeo o qué?’.
Así que Girona y Rayo buscan cesión con opción de compra, ¿es así?
Puedo entender y lo entiendo que un jugador quiera jugar en Primera. El Leganés también quiere jugar en Primera. Yo también quiero estar en Primera. Es legítimo. Lo entiendo. Lo que hay que entender es que, para llegar a ese punto, todas las partes tienen que estar conformes. Todas salir con ventajas, no sólo unas. Se está trabajando en lo que te he dicho. Pero yo estoy trabajando en tener a Javi dentro de la plantilla, con su salario. Si mañana cambia la situación, encantados.
Del Leganés saldrá un jugador siempre y cuando para nuestro club y afición sea ventajoso.
¿Se valora que Javi se quede también?
Ahora mismo, si no hay oferta que creamos conveniente y ventajosa, tocará eso. Ojalá se dé situación ventajosa para todas las partes.
¿Por qué ha bajado el límite salarial esta temporada?
Yo trabajo con el límite salarial que me dicen los propietarios. Creo que es algo normal y lógico que le pasa a todos los equipos. El primer año casi ni miramos el límite salarial. Podemos ir al mercado con fuerza. El segundo año seguimos siendo fuertes, potentes, y casi ni lo miramos. En este tercer año cambia. Ya no al Leganés… Hoy he hablado con un compañero de trabajo que ha estado hace muy poco en Primera División y todos estamos ya en la misma sintonía. Cuando no asciendes, pasas a ser un equipo con muchos menos privilegios.
Los límites los marca LaLiga. Los clubes, en este caso nuestra propiedad, se ha visto en la camiseta, en la publicidad, está trabajando para tratar de mejorar esto. Magia no se puede hacer. Nos tenemos que adaptar al momento que estamos viviendo. Y ante eso, intentar hacer la mejor plantilla posible.
¿Se podrán acometer los fichajes que se quieren hacer?
Buena pregunta… Se pueden dar sorpresas. Sabéis que tenemos un tema atascado [la salida de Javi Hernández] que nos va a marcar sí podemos o no podemos hacer algo más. Repito: yo estoy trabajando en todas las situaciones sin saber con qué opciones económicas podemos trabajar. Pero esto no es excusa. Intentaremos traer los mejores jugadores posibles para tratar de compensar la plantilla de la mejor manera posible.
¿Intuía que el límite salarial bajaría tanto antes incluso de la venta del club?
Lo intuía. No creo que haya tenido que ver que haya entrado una propiedad u otra. El escenario habría sido parecido. Antes de hacer toda la venta, seguía trabajando con Felipe [Moreno Pavón] y ahí ya intuíamos que la situación no iba a ser tan boyante como años anteriores.
Así que el cambio de propietarios no ha influido
Ya he contestado, vuelvo a contestar: no sé qué acuerdos se llegaron por la venta de club. Ni sé, ni tengo por qué saberlo. Sé con el dinero que tengo que trabajar. Si se hubiera quedado Victoria y Felipe o Jeff… no habría cambiado mucho. El problema, entre comillas, lo tendríamos igual, igual.
¿Límite salarial bajo? No creo que haya tenido que ver que haya entrado una propiedad u otra. El tercer año tras descender le pasa a todos los equipos
¿Se podrán cerrar más fichajes además de los tres objetivos que tiene el club?
Vamos a intentar cerrar primero un fichaje… luego un segundo… y luego si se puede un tercero. Mirar al cuarto o al quinto… antes del primero es complicado. Es un poco estresante todo. Estamos a días de cerrar el mercado y hay situaciones que todavía pueden beneficiarnos para hacer algunos movimientos o no.
¿Está siendo el mercado más difícil desde que llegó al Leganés?
Sí, sin duda alguna. Vuelvo a lo mismo. No quiero que nadie piense que busco excusas. Lo primero, se ha hecho un proceso de venta de club que llevaba en marcha muchos meses, pero que realmente no se ha cerrado hasta que se ha abierto el plazo de fichajes. Eso lo dificulta todo. No hemos ido sabiendo cosas reales hasta que no han pasado los días. Estábamos trabajando con una propiedad, luego con otra… ha sido todo más complicado y, sobre todo, lo que he dicho antes. Años atrás, salvo el primer año cuando llegué porque no podíamos aspirar a ciertos jugadores, así que el límite no nos preocupaba, éste tercer año el tema económico sí que lo miramos muy directamente para cumplir con las normas.
Guido Carrillo se ha entrenado en Leganés estos días… ¿Se le ha pasado por la cabeza ficharlo?
Es cierto que de algunas cosas quieres tomar decisiones a la sombra… y rápido os enteráis de todo… no sé si vivís aquí en la Ciudad Deportiva… yo personalmente, de Guido Carrillo, tengo una gran experiencia personal. Vivimos un año muy bueno con él, pero también otro muy malo. Yo me quedé con la persona y cuando alguien se ha portado bien, y nos pide una pequeña ayuda, tener un campo donde poder entrenar, estar un rato, por mi parte no me podía negar.
No sé qué hará Guido Carrillo en el futuro. No hemos hablado de eso. Sólo hemos intentado abrirle las puertas de lo que fue un día su casa.
Que los fichajes lleguen tarde, ¿preocupa porque pueda provocar un mal inicio de Liga?
Por suerte o por desgracia, tenemos esa crítica. Pero mira, tenemos el caso de Josema. Josema igual lo puede decir. Quizá él quería estar con nosotros el 1 de julio. Pero tenía que entrenar con el Elche, esperar a ver si el Elche encontraba un sustituto en su posición. Los fichaje se dan cuando se dan. No mandamos en los jugadores de otros clubes.
Los fichajes se dan cuando se dan. No mandamos en los jugadores de otros clubes. A veces hay que arriesgar y esperar por tener al jugador que quieres.
Mandamos en jugadores que tenemos, por los que están haciendo interés de otros equipos. Igual sale algún jugador nuestro, pero el 25 de agosto. Hay que esperar momentos y correr el riesgo. Esperar por tener a un jugador como Josema. Estamos encantados. A veces nos ponemos más nerviosos pero firmamos a un jugador que creemos que, por evitar sustos, no es el perfil de Josema. Hemos preferido arriesgar y hoy estamos encantados de tener a Josema.