Imanol Idiakez, ante su tercer examen en Segunda
El técnico del Deportivo ya dirigió en Segunda a Zaragoza y Leganés, pero no logró acabar la temporada con ninguno de los dos banquillos.
El Deportivo comenzará los entrenamientos la próxima semana para empezar a preparar su regreso a Segunda. El club coruñés ha vivido unos difíciles años y le ha costado nada menos que cuatro temporadas regresar al fútbol profesional. La llegada a meta ha sido larga, cruenta y le acabó costando el puesto a cuatro entrenadores: Fernando Vázquez, Rubén de la Barrera (dos veces), Borja Jiménez y Óscar Cano. A la quinta llegó la vencida con un Imanol Idiakez que rozó la destitución en el mes de diciembre y acabó aclamado por la grada de Riazor después de lograr el ascenso directo a cuatro jornadas del final de liga.
Este ascenso ha sido todo un alivio para el club y el primer gran éxito en la carrera del técnico vasco, al que espera un nuevo examen en una Segunda División que conoce bastante bien. La próxima temporada será la tercera ocasión en la que Idiakez inicie un proyecto en la categoría de plata y en las dos anteriores no logró llegar a la orilla. Su primera experiencia la vivió en el Real Zaragoza la temporada 2018-2019 y fue realmente breve. El club aragonés lo destituyó en la décima jornada después de sumar 11 puntos y tener el equipo en el puesto 16º. Su relevo fue Alcaraz y luego Víctor Fernández. El Zaragoza terminó LaLiga como 15º clasificado.
Más larga fue su segunda oportunidad, que llegó en la temporada 2023-2024. El Leganés apostó por el preparador donostiarra dirigió al conjunto pepinero hasta la jornada 34ª, en la que fue destituido. El Leganés sumaba 40 puntos, era 17º y su colchón con el descenso era de cinco puntos. Su sustituto fue Carlos Martínez, con el que el Leganés cerró la temporada en el puesto 14º con un total de 53 puntos.
En el Deportivo hasta 2026
A pesar de la negativa experiencia en el Leganés, Imanol Idiakez fue el elegido por Fernando Soriano el verano pasado para comandar al Deportivo eta temporada. Después de una primera más que discreta en la que el Depor estaba fuera del playoff (29 puntos) y a diez puntos del liderato, firmó una segunda de récord invicto y sumando 49 puntos (15 victorias). La racha continúo con un doble triunfo ante el Castellón en el título de campeón de Primera RFEF para sumar 21 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Como ha ocurrido con un gran número de jugadores de la plantilla blanquiazul, Idiakez tenía en su contrato una cláusula de renovación automática en caso de ascenso. El técnico donostiarra había firmado por dos temporadas con el Deportivo, con lo que su vinculación se amplía un año más después de lograr el regreso a Segunda. De esta forma, Idiakez será técnico deportivista si nada se tuerce por el camino hasta junio de 2026.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.