NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE FERROL

Iker Losada: “Que la gente no dude porque nos vamos a levantar”

Futbolista imprescindible para Cristóbal Parralo, el mediapunta gallego asegura que el vestuario está bien, fuerte y con confianza para salir de bache. Iker Losada charla con AS de la situación individual y colectiva que vive en el Racing de Ferrol.

Iker Losada: “Que la gente no dude porque nos vamos a levantar”

Iker Losada Aragunde (Catoira, 2001) es uno de los bienes más preciados de la plantilla del Racing de Ferrol. Tras su salida del Celta, ha encontrado en Ferrol un proyecto ilusionante en el que se siente valorado, feliz y con ganas de seguir creciendo. Después de una primera vuelta de ensueño en la que el equipo terminó como subcampeón de invierno, el Racing atraviesa ahora su peor momento de la temporada tras seis partidos sin ganar. Lejos de caer en el derrotismo, Losada con amplios tintes de veterano en un jugador de tan solo 22 años, pide paciencia y confianza en el equipo porque está completamente convencido de que el Racing todavía dará mucha guerra en lo que resta de competición.

La pregunta a la que todos le buscan respuesta. ¿Qué le ocurre al Racing en esta segunda vuelta?

Estamos atravesando una mala racha pero tan solo es eso. Creo que la Segunda División es una Liga muy larga que empezamos de una forma espectacular y ahora hacemos lo mismo, pero no nos está saliendo. No tenemos la suerte de meter esos goles, tener esa facilidad en el juego porque los equipos nos conocen más. Es una mala racha que pronto se va a acabar y seguro que volveremos a tirar para arriba.

¿Cómo se encuentran las fuerzas en el vestuario?

Muy bien. Todos nos apoyamos entre nosotros y al final esto es lo bueno del club en el que estamos. Por delante de los jugadores está la persona y siempre decimos que es una familia aunque suene a tópico, pero esto es lo que nos va a hacer salir de este mal momento. Tiramos los unos de los otros y dentro del grupo estamos muy convencidos de que pronto se acabará esta mala racha y vamos a seguir mirando hacia adelante.

Trabajan cada semana y corrigen errores, ¿les surgen dudas al volver a caer en fallos que parece que se repiten?

No existen dudas ni desconfianza. Simplemente es la mala suerte que cuando estás en una mala racha te sale todo mal y cuando estás en una buena racha te sale todo bien. Tenemos que seguir apostando por lo que estamos haciendo con nuestra forma de jugar, teniendo el balón y defender como cosacos. Cabeza arriba que no se acaba el mundo por esto y creo que lo importante está por venir y sobre todo por disfrutar.

¿Qué les transmite Cristóbal Parralo en esta situación?

Que lo importante es seguir insistiendo en lo que hacemos. No podemos caer en las dudas que podrían ocasionarse si fallamos en un pase o en cualquier acción del partido. Tenemos que estar tranquilos, seguir nuestro plan de juego con nuestra forma de ser, porque los resultados estamos seguros de que llegarán.

¿Miran hacia arriba o al descenso que está ahora a 14 puntos?

Miramos a nuestro objetivo principal que es el de no descender y sabemos que lo tenemos lejos. Ahora bien, no sigo los puntos porque no es algo que me guste. Prefiero el partido a partido aplicando la filosofía Cholo y no me fijo mucho en la tabla. Es cierto que en la posición que estamos tenemos que mirar de sumar de tres en tres y no fijarnos ni para abajo ni para arriba, tan solo tratar de ganar y si vamos ascendiendo en la clasificación pues mucho mejor.

Después de ser subcampeones de invierno, ¿el vestuario no creía en que podían hacer grandes cosas?

Sin duda. Cuando nos fuimos al parón de navidades de segundos estábamos todos tirando cohetes, pero sabíamos que había que ser realistas. Estábamos en una racha súper positiva que todo nos salía y se puede ver en mi caso que ahí meto cuatro goles casi seguidos que muchos son de suerte. Tenemos que ser conscientes de nuestra situación porque ahora mismo somos décimos y no está nada mal para el objetivo que teníamos a principio de temporada.

Una primera vuelta tan brillante, ¿les puede llevar inconscientemente a que aparezca la relajación sabiendo que tienen su principal objetivo en la mano?

La palabra relajación no existe en el Racing. Somos jugadores muy competitivos que estando décimos queremos más. Pasando lo que pasamos todo lo que venga bueno será súper positivo y a nosotros nos va a reforzar más en ese gen competitivo que tenemos.

Desde la marcha de Carlos Vicente el equipo no ha sido el mismo, ¿hasta qué punto les afectó su ausencia?

No sé si la mala racha es por la marcha de Carlos. Es cierto que era un jugador muy importante para nosotros porque nos daba mucha profundidad, era muy rápido y sus características nos hacían mucho más buenos al resto. Claro que influye su salida, pero en Segunda División siempre tienes esos baches que ahora nos está tocando pasar. Se echa de menos cuando hablamos de un jugador tan bueno.

Es el segundo jugador con más minutos después de Cantero, ¿cómo se encuentra a nivel físico?

Me encuentro bien. Tengo mucha confianza y con ganas de seguir sumando minutos que ayuden al equipo. Yo lo que quiero es jugar, disfrutar jugando y la verdad que este trabajo es pura felicidad que es lo que tenemos que pensar. Nos dedicamos a lo que más nos gusta y en mi caso soy un chaval de 22 años que está viviendo algo que muchos querrían estar en esta situación. Tengo que seguir dando todo lo que tengo al Racing y no relajarme en ningún momento.

¿Por qué ahora le cuesta más ver portería?

Estoy más fallón y también con algo de mala suerte. El fútbol se basa en rachas y en tener puntería que a veces viene acompañada con algo de suerte. Por ejemplo, el gol que le hice al Elche en la primera jornada es una falta lejana que me sale ahí al sitio justo en el que no llega el portero. Ahora tengo un mano a mano y lo fallo. Son rachas que son negativas y si mentalmente estás bien pues las superas tranquilo. Lo importante es que el equipo gane sea con gol de Ander desde su portería, uno mío desde medio del campo o de Cristóbal desde el banquillo. Hay que ganar y nada más.

¿Qué le parece que un entrenador que usted conoce bien como Claudio Giráldez tenga la oportunidad de dirigir al Celta?

Es un orgullo. Lleva años trabajando en la base y un club de cantera como es el Celta tiene que apostar por esta gente. Qué mejor que Claudio para ocupar ese puesto. Siempre me dijo una frase que era “todo trabajo tiene su recompensa” y después de todo lo que hizo él por el Celta está ahí por su esfuerzo y trabajo. Le agradecí por privado todo lo que hizo por mí y ahora creo que es su momento para demostrar todo lo que vale. Es un entrenador de los pies a la cabeza de los que no se casa con nadie y que lo va a dar todo por el club.

Cómo mira al futuro, ¿le gustaría dar el salto a Primera si le llega la oportunidad este verano?

Es cuestión de pensar en el futuro. Ahora mismo estoy fuera de todo lo extradeportivo y me centro en el presente. Estoy muy feliz en el Racing y en Ferrol. Lo importante ahora es salir de esta mala racha y lo que venga en el verano ya se verá. Ahora estoy muy feliz aquí, súper agradecido y lo estaré siempre.

¿Qué reto se marca en lo que resta de temporada?

Sacar los máximos puntos posibles en lo colectivo. En cuanto a lo individual tratar de llegar a los dobles dígitos de goles que siempre me quedo ahí a las puertas como los nueve del año pasado. Hacer los máximos goles posibles que ayuden a sacar los máximos puntos para el equipo.

¿Qué mensaje le manda a la afición del Racing?

Que nos sigan apoyando y que la gente no dude, porque nos vamos a levantar. Notamos su aliento en el campo y que sigan confiando en nosotros porque vamos a dar el do de pecho siempre por ellos. Queremos ganar siempre porque viene en nuestro ADN y con ellos nos vamos a acercar más a las victorias. Lo noto en el día a día, cuando voy a comprar la gente me para y me da ánimos diciéndome que vamos a sacar esto adelante. La afición se lo merece todo y vamos a dar lo máximo por ellos. Que confíen porque somos muy cabezotas y vamos a levantarnos muy pronto.

Normas