Igor Oca: “Mi obligación es devolver a la plantilla del Leganés a su mejor nivel”
El entrenador del Leganés, ya ratificado en su puesto, insiste en el potencial de la plantilla actual para devolver al equipo “donde merece estar”. No habla de fichajes, pero sobre Lucas Pérez: “Es una situación clara de mercado. Todo dependerá de cómo se encuentre”.


Igor Oca ya es el nuevo entrenador del Leganés. Después de tres partidos de interinidad, el club lo ha ratificado en una decisión tomada “al día siguiente del último partido” y que se mantendrá hasta el final de temporada. El que fuera al comienzo de curso técnico del Leganés B ha comparecido acompañado del Director Deportivo y ya confirmado en su cargo actual para repetir un mensaje de ilusión, confianza, pero también realismo: el preparador sabe de lo apurado del momento, y aunque cree que la plantilla tiene potencial para cotas mayores, su obsesión se llama “corto plazo” y puntuar cuanto antes.
¿Qué supone para usted este momento y esta oportunidad al frente del equipo?
Bueno, simplemente agradecido por la confianza, no solo por este momento, sino desde que entré al club, que la noté desde el principio. Ahora esa confianza se convierte en una responsabilidad, en una alta exigencia, con el único objetivo de poder devolverla, devolviendo al club al lugar donde debería estar. Tenemos la convicción de que así va a ser. Llevamos tiempo trabajando, convertir las buenas sensaciones en rendimiento y en puntos es clave, y en ese camino estamos. Estamos convencidos de que pronto va a llegar.
Leganés para volver a conectar con su afición y recuperar esa intensidad?
Yo te puedo hablar del tiempo que llevo aquí. He visto una respuesta de la grada que nos ha ayudado mucho. No se han dado los puntos que queríamos, pero nos ayudaron a empatar en un día complicado por las bajas que teníamos en Córdoba. Creo que esos más de mil que fueron a Santander, cómo celebraron ese gol, nos empujaron. El otro día tampoco perdimos la cara al partido porque la gente estuvo enchufada.
Eso va a seguir siendo así. Ellos son conscientes, igual que nosotros, de que son tremendamente importantes. Y lo que quiere ver la grada, más allá de las victorias que tienen que llegar y que estamos convencidos de que llegarán, es que el equipo sea valiente, que esté enganchado, que sea competitivo. Esa es la llave que tenemos que utilizar para estar siempre conectados con ellos.
¿Qué identidad quiere que tenga el Leganés, especialmente en casa?
La identidad es clara. Tenemos unas fortalezas en las que tenemos que basarnos para mostrar valentía, tener la capacidad de llevar la iniciativa en el juego, recuperar rápido y ser lo suficientemente verticales antes de que el rival se reajuste. Tener también valentía sin balón y la disposición para apretar alto, para recuperar en el menor tiempo posible.
Trabajamos en esa línea. Por momentos lo hemos mostrado en los últimos partidos. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y confiar para que eso se reproduzca el mayor tiempo posible, porque si lo conseguimos, se va a traducir en resultados con toda seguridad.

Desde enero, ¿qué identidad quiere que tenga el equipo como local?
La identidad es esa: ser valientes, tener iniciativa, ser protagonistas. Tenemos que apoyarnos en nuestras fortalezas y repetirlas el mayor número de minutos posible. Cuando lo hemos hecho, el equipo ha mostrado una cara muy reconocible. Falta continuidad, pero eso llega con trabajo y con confianza.
En estas fechas, ¿ha pedido algo a los Reyes Magos en forma de fichajes?
La comunicación con Andrés es muy continua desde el primer día, muy intensa. Cada uno sabe cuál es su parcela. Él tiene muy claro su trabajo desde la dirección deportiva y nosotros nos centramos en mejorar cada acción y cada instante en el campo. Evidentemente nos pide opinión y opinamos, pero siempre dentro de ese marco. Él lo explicará mejor.
A nivel personal, ¿cómo se siente con este reto al frente del equipo?
No voy a negar que hay una alegría generalizada en todo el cuerpo técnico por empezar de manera oficial, pero la responsabilidad ya estaba ahí antes. Sabíamos que no nos sobraba nada y que la energía tenía que estar puesta en cada partido.
La disposición es la misma ahora que hace semana y media. Para los jugadores creo que sí es importante saber que el entrenador ahora es el entrenador del Leganés con todas las letras. Si alguien tenía dudas, se disipan. Y ahora toca entregarse al máximo. Las buenas sensaciones tienen que convertirse en puntos, que es lo que buscamos y confiamos que va a llegar más pronto que tarde.

¿Qué mensaje se le transmite al vestuario para que no decaiga pese a no llegar aún la victoria?
Lo primero es entender que llevamos tiempo trabajando. El equipo ya venía de una dinámica anterior y esto no cambia de cero a cien en dos días. Eso hay que tenerlo claro.
Sabemos que la afición quiere ganar ya, y nosotros también. Pero un proceso cuesta. Hay que persistir y dar continuidad a lo poco bueno que hemos visto. Centrarse solo en los datos negativos es lo más fácil; lo difícil es identificar lo positivo dentro de un resultado que no queremos y potenciarlo.
Yo veo cosas muy positivas. Veo que podemos salir al próximo partido y hacer un gran partido para ganar. Eso genera ilusión y eso es lo que estamos trasladando al grupo.
¿Qué objetivos se marca a corto plazo con el equipo?
Sobre todo el corto plazo, el presente. No sirve de nada mirar más allá. Pensar en si dentro de cuatro jornadas estaremos mejor no nos ayuda. Tenemos por delante 90 minutos que hay que aprovechar al máximo. Ahora mismo no merece la pena hablar de objetivos a medio o largo plazo. Lo que importa es el aquí y el ahora. Tenemos tres entrenamientos por delante y llegaremos preparados para el partido del domingo.
Ha dicho que quiere devolver al equipo al lugar que merece. ¿Cree que ahora mismo el equipo no está donde debería?
Yo veo al equipo y veo a los jugadores, y sé las prestaciones que tienen. Lo que pasa es que en función de los estados de ánimo y de las dinámicas, esas prestaciones se pueden ver mermadas. No voy a hablar de mercado porque tengo al director deportivo al lado, pero cuando miro ciertas posibilidades me pregunto si realmente serían mejores que lo que ya tenemos. Y muchas veces tengo dudas.
Mi trabajo es recuperar a jugadores que ahora no están bien por distintos motivos: por juego, por dinámicas anteriores, por relaciones pasadas con el entrenador, por situaciones personales. Mi obligación es devolverlos a su mejor nivel. Si ellos se prestan a ello, como creo que van a hacerlo, tenemos un equipo con calidad para conseguir cosas.
¿Cómo fue el proceso hasta que se confirma que usted sigue al frente del equipo?
Como profesionales estamos preparados para cualquier situación. Igual que miramos hacia abajo, hacia el filial, estamos pendientes de todo lo que pasa en el club. Eso hace que cuando se da una situación así, ya tengas mucho trabajo avanzado.
La comunicación con el club siempre ha sido fluida. Después del partido de Copa tuvimos una reunión, analizamos el partido, vimos qué cosas se habían hecho bien y cuáles no, y nos emplazamos a seguir hablando. Al día siguiente, si no recuerdo mal, se produjo la reunión definitiva en la que se tomó la decisión.
Creo que es un club donde reina la coherencia. Había cosas positivas que hacían pensar que podíamos darle continuidad a este trabajo y así se decidió.

¿Cómo está viendo a Lucas Pérez y qué puede aportar?
Eso va a depender primero de él. Yo seré una voz más a la hora de opinar. Está entrenando, se le ve bien, hay mucha gente observando su evolución. Es un jugador con una trayectoria increíble y, en función de lo que él pueda aportar y de lo que nosotros necesitemos, se tomará una decisión.
Hay una situación de mercado clara. Es un jugador con experiencia, con calidad, y veremos qué pasa. Pero todo dependerá de cómo se encuentre y de lo que consideremos que necesita el equipo.
¿Cómo ha visto al grupo tras el parón y cómo se les puede volver a enganchar?
Los he visto bien. El descanso les ha venido bien. El hecho de estar con la familia ayuda mucho. Los he visto mejor anímicamente. Aunque no se haya traducido en victorias, veo que se reconocen en momentos del juego.
Tenemos que seguir trabajando. El aspecto mental es clave, y el táctico también. Buscamos algo que encaje con sus capacidades. Hay que unirlo todo con buenos entrenamientos, buenos vídeos y, sobre todo, con victorias.
Noticias relacionadas
Es un equipo responsable, al que le pesa jugar en casa porque siente esa deuda con la afición, pero también es el que más ganas tiene de devolverles una alegría.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar