NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Tengo ganas de que acabe el mercado de fichajes”

El entrenador del Leganés reconoce que, aún en mercados calmados como el actual, siempre se genera ruido que molesta. Sobre fichajes: “Miramos en ataque además de un central”

21/08/22 
PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
REAL OVIEDO - LEGANES
IMANOL IDIAKEZ
Eloy AlonsoDiarioAS

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, es técnico de esos que gustan de tradiciones antaño habituales y ahora lejanas. Remotas y casi ancestrales. Como no tocar las plantillas a mitad de temporada. No este fútbol moderno de mercadeo constante. Pero hace ya décadas (más de tres) se modificó el reglamento y se abrió la ventana invernal de traspasos, un periodo que, como el estival, no termina de ver con buenos ojos el técnico. Reconoce que, aunque sean mercados tranquilos como el vigente, siempre se genera ruido que descentra.

Sí, siempre tengo ganas de que se cierren los mercados, y especialmente el de Navidad. Me parece… a mí no me gusta realmente que todo sea a corto plazo. Que a mitad de camino haya gente que se vaya, que vengan… altera a todo el mundo. (…) Tiene pros y contras… yo soy más de saber los que estamos. Nos miramos y sabemos qué tenemos”, ha dicho en la previa de la visita a Ipurua, en Eibar, el próximo sábado.

“Es un partido que motiva. El reto es mayúsculo y vamos con la máxima ilusión”, ha confesado. También con bajas máximas. Cissé, Omeruo, Undabarrena y Miramón no jugarán, lo que obligará a hacer retoques en nombres y pizarra. Ninguno ha confirmado el entrenador, aunque sí ha dejado varias puertas abiertas. Entre ellas, la titularidad de Karrikaburu, fichaje estrella del Lega en enero. Sobre las incorporaciones, el preparador ha confirmado un secreto a voces. Además de un central, el club está valorando opciones de reforzar el ataque por los costados.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Cissé y Omeruo por lesión y Undabarrena y Miramón por sanción.

La baja de Undabarrena, ¿es en el peor momento posible? Ante el líder, con lesiones y bajas…

Nunca es un buen momento para estar fuera. Ha tocado así y como siempre que hay bajas, toca buscar la mejor manera, el mejor once, la mejor solución para afrontar el partido que tenemos. Sabemos del rendimiento que está teniendo Iker, pero tenemos alternativas. Buscaremos el mejor rendimiento en Eibar.

El Lugo, ¿es el mejor destino para Avilés?

Es un destino en el que han venido a buscarle. Le quieren. Nuestra prioridad es que tenga minutos. Que vaya al Lugo a crecer, competir y con esa experiencia que te da la competencia, crecer. Es un jugador nuestro. Tiene contrato. El objetivo es que crezca y vuelva para ser un buen jugador para el Leganés.

¿Cómo ha visto a Durmisi?

Ha entrenado con normalidad. La convocatoria siempre busco la gente preparada física y mentalmente para un partido.

Nyom dice que ya no se ve de lateral… que se ve mejor de central.

Le ponemos nombre a los puestos. Está en una posición que le viene bien. Siempre fue lateral. Desde la temporada pasada con Nafti, y ahora conmigo, ha jugado de central, con tres centrales o con dos centrales. Algún partido lo hemos usado de lateral. Incluso de lateral largo. Los años cuentan, pero yo lo veo en buen estado de forma. De lateral o central, nos da rendimiento.

¿Se necesita mejorar en las áreas para subir en la tabla?

La clasificación dice cosas, pero es verdad que muchas veces los análisis parciales son mentira. Después de nuestro inicio, es cierto que hay datos que se reflejan datos que es una realidad que, sin ese inicio, sería otra. Mejorar siempre queremos mejorar, pero llevamos meses compitiendo en buena línea. Queremos que se acerque el rendimiento al del Levante y que partidos como el de Albacete sea un accidente. El equipo da señales de competir.

¿Se llega en buen momento?

Vamos a verlo. Hasta que no se abre el melón, no sabremos… vamos al campo más complicado seguramente de la categoría. Con el Eibar líder. Pero vamos ilusionados, porque además nos acompaña gente de Leganés de nuevo a apoyarnos. Necesitamos una versión muy buena, excelente para salir de allí.

¿Motiva eso de ir al estadio del líder?

Sin duda, sin duda. Jugamos conta el líder, que hasta el final de temporada estuvo a punto de ascender, mantiene plantilla, entrenador… todo. El reto es mayúsculo y lo afrontamos con ilusión. A ver si podemos hacer un buen partido.

¿Podría ser titular Karrikaburu?

Puede ser… puede ser…

¿Puede jugar Neyou por Undabarrena? ¿Por qué no ha jugado apenas?

Tiene opciones, como todas las semanas. Hemos encontrado un rendimiento estable con los medio centros. Yvan está trabajando bien. Tiene opciones de jugar, claro.

¿Qué espera de estos días de mercado?

Se están valorando opciones. A veces el mercado se vuelve loco al final. No lo entiendo bien, pero dicen que está algo lento. Que luego se acelera todo con los nervios. Veremos qué aparece. Estoy centrado en el partido del Eibar. Eso es para otros.

¿Tiene ganas de que acabe el mercado?

Sí, siempre tengo ganas de que se cierren los mercados, y especialmente el de Navidad. Me parece… a mí no me gusta realmente que todo sea a corto plazo. Que a mitad de camino haya gente que se vaya, que vengan… altera a todo el mundo. Ojalá llegue el final y nos podamos centrar todos en lo que nos tenemos que centrar. Sin querer es normal que te puedas descentrar. Que si los agentes, que si los equipos… todos se mueven en el negocio. Tiene pros y contras… yo soy más de saber los que estamos. Nos miramos y sabemos qué tenemos.

Con la salida de un extremo como Avilés, ¿urge más fichar un extremo?

Estamos mirando, sí. Estamos mirando posiciones de ataque. Además del central. Atentos a todo lo que nos pueda servir para mejorar. Tenemos la obligación de estar atentos al mercado. Tener opciones de mejorar. Estamos atentos a todo hasta el cierre.

En su carrera, ¿recuerda algún caso parecido de rendimiento como el de Asier a los 40 años casi?

Es verdad que son casos aislados, pero cada vez se ve más. Igual que el ciclo de la vida se ha alargado, también el ciclo deportivo. Cada vez se cuidan más, cada vez vemos más a jugadores que entran en la treintena y siguen compitiendo a alto nivel.

En mi etapa de Chipre, al final tuve dos jugadores como David Catalá y Jorge Larena que siempre decían que se iban a retirar y cada año lo hacían mejor. A David lo retiramos con 38 años y nos equivocamos, porque le quedaba cuerda aún. Lo importante es el estado físico, pero también la ilusión. En el caso de Riesgo, tiene que ver con ambas cosas: tiene un buen estado físico y la ilusión de un crío. Eso se ve cada día entrenando.

¿Podría jugar con Pardo y Gaku en el eje?

Es una posibilidad. Sí, hay varias y ésa es una.