Idiakez: “¿Renovar a Arnáiz y Juan Muñoz? Mis onces dan mi opinión”
El entrenador del Leganés se guarda hacer públicas sus prioridades para el mercado invernal, pero desliza que sí aprobaría la renovación de sus delanteros.
La celebración del Mundial de Qatar ha metido a la Segunda División en un curioso limbo mediático. El torneo de selecciones ha obligado a paralizar a su hermana mayor, la Primera, y eso está fomentando que la actualidad de clubes se empiece a centrar en el mercado invernal de fichajes, para el que aún queda mes y medio. Tendencia que ha salpicado a la categoría de plata (aún cuando no es un torneo que pare) y especialmente a un Leganés afectado por un anómalo mercado estival.
Ha sido la búsqueda de refuerzos, las potenciales salidas o las renovaciones uno de los temas fuertes de la rueda de prensa previa al Sporting – Leganés (sábado, 18:30) de Imanol Idiakez. El entrenador del Leganés ha querido mantener la privacidad de sus reflexiones sobre los puestos que son necesarios reforzar y las renovaciones, aunque a propósito de éstas últimas, en los casos de Arnáiz y Juan Muñoz, ha deslizado que es favorable a la ampliación de contrato. “Es cosa de dentro. El club ya sabe mi opinión. Mi alineación también dice un poco mi opinión de las renovaciones”, ha confesado.
Sobre el batacazo copero en Gernika dice Idiakez que no le ve nada positivo, aunque tampoco ha confirmado si tendrá consecuencias en forma de menos minutos para algunos de sus protagonistas. El técnico ha confirmado que la única baja confirmada es la de Dani Jiménez, ha pedido paciencia para su vuelta y ha insistido en que Belman aún necesitará tiempo para alcanzar la forma.
¿Qué bajas hay?
En principio, fijas, fijas sólo tenemos la baja de Dani Jiménez. Hay cosillas en el aire, por ver, por algún jugador de esta semana… tenemos que valorarlo. Dani va bien. Pero es lesión complicada para un portero. Es que se ha lesionado un hombro… que para un portero el hombro es la vida. Va bien. Yo tengo esperanza de que Dani pueda incorporarse pronto.
Lo de Belman es independiente. Estábamos buscando un portero desde el verano para tener tres. Se ha dado la circunstancia de que ha aparecido la opción de Javi y creemos que es lo correcto. Por proteger al primer equipo, pero también porque tenemos a Christian y a Garrido, dos porteros jóvenes, con proyección, que entendemos que pueden ser el futuro del Leganés, pero que todavía les falta algo de rodaje para asumir una portería como la nuestra. Creemos que la idea de Belman también dará tranquilidad a los chicos para jugar con el filial y formarse. Me parece que es una decisión que estaba tomada hace tiempo. Pero no la hemos podido ejecutar hasta ahora.
¿Cuál es el estado anímico del equipo y especialmente de Naim, que falló el último penalti en Copa?
No creo que Naim magnifique nada. Sabemos todos hoy en día que falla el que tira. Naim está bien. Cuando falló, estaba fastidiado, como es normal. Pero como estábamos todos después del partido de Gernika. No estuvimos a la altura. Fue una decepción. Pero ya ha pasado. No podemos perder el tiempo en mirar atrás.
¿Se mira hacia arriba? ¿Se le puede trasladar ese mensaje a la afición?
La afición puede hacer lo que quiera. Los que tenemos que tener los pies en el suelo somos nosotros. Entender que la Segunda División es como es. Entender que esta temporada hemos vivido esta categoría, una montaña rusa. Rachas que te ponen al principio asustados y viendo que no salíamos de abajo y la de ahora, que parece que estamos todos con otra cara. Segunda es complicada, hay que tener respeto. Vamos a Gijón, un partido precioso y un escenario alucinante. Un gran club. Un club de Primera. A ver si hacemos un buen partido. Tenemos 20 puntos con 3 en juego. Ojalá el sábado a las ocho y pico de la tarde podamos tener 23. No podemos ir más allá.
¿Qué tecla se ha tocado para la remontada?
Nosotros dentro, los profesionales lo decimos: con todo lo que analizamos, las vueltas que se le da a todos, a veces estamos al filo de la navaja. Las cosas se decide por un VAR, por un centímetro… sí hemos hecho cosas… igual que al principio no nos volvimos locos cuando haciendo muchas cosas bien cuando a veces te las merecías, ahora estamos ahí a veces para empatar… y ganamos. Hemos dado la vuelta a la tortilla. No nos quejaremos ahora de que la moneda salga cara. Esto se decide por poquito. Sabemos que cada semana, un hombro, un dedo, una uña decide si es gol o no es gol. Es nuestra vida.
El otro día hablaba de la película ‘Match Point’, de esa escena cuando está la pelota de tenis dando vueltas encima de la red. A veces la pelota cae de un lado, a veces de otro. Esto es así. Tenemos que ser capaces de analizar y ser autocríticos. De ser, sobre todos, humildes. En las rachas buenas hay que serlo. Te parten el pecho. Venimos de perder contra un Segunda RFEF la semana pasada. Tenemos calentito que hay que dar el 100%.
Claro que hemos hecho cosas, pero aquí no se puede parar. Hay que seguir haciendo méritos. Vamos a jugar contra un equipo que hace muchas cosas bien. Creo que el Leganés jamás ha ganado en Gijón, así que fíjate si es difícil para nosotros. Nos recreamos poco en lo que hemos hecho y seguir jugando.
El Sporting encadena cuatro partidos sin ganar.
Es verdad, pero tres partidos han sido fuera de casa. Ante el Levante jugó haciendo un partidazo y el Málaga le empató al final. Con el Albacete tuvo un partido complicado y el primer partido en casa ganó 2-0 al Eibar. Desde que está Abelardo es un equipo con las ideas muy claras. Equipo rocoso, vertical, buen balón parado, jugadores que marcan la diferencia… hay que estar muy bien. Estamos obligados a hacer un muy buen partido.
¿Ha reflexionado si las actuaciones en Gernika harán que algunos jugadores tengan difícil tener minutos de nuevo?
No reflexiono sobre si un jugador va a volver a jugar o no. Esas reflexiones no las hacemos los entrenadores. Vas preparando cada partido. Buscas la mejor alineación para cada semana. Repito, muchas veces el plan de partido es importante por la presencia de los cinco cambios. Desde ahí yo preparo un partido, no pensando si alguien no jugará más. Busco lo mejor para el equipo y alternativas si el partido va bien, o va mal.
¿Cuáles son las prioridades del mercado?
Con todos los respetos, creo lo que podemos hablar con Txema Indias o al club, lo digo de puertas para adentro. Centrado en el Sporting. Los entrenadores tenemos que vivir así, semana a semana. La dirección deportiva hace planes más a medio largo. Yo puedo trasladarles mi opinión, pero se queda dentro.
¿Qué lección le saca a la eliminación de Copa?
Siempre hay que buscarle. Me agarré un rebote importante. No quiero perder ni en los penaltis. No le veo mucha lectura positiva. Yo quería ganar, jugar la siguiente eliminatoria. Es una competición que te da ocasiones para jugar minutos en Liga a los que no estaban participando… no, no le veo mucho positivo a la eliminación.
¿Jugará Belman en breve?
Al 100% no viene, claro. Aunque haya entrenado y haciendo cosas, necesitará tiempo. Pero en la portería tenemos la sensación de que estamos cojos desde la lesión de Dani. Lo normal es que necesite tiempo. Esperemos no tener que forzarle.
¿Qué opina de las posibles renovaciones de Arnáiz y Juan Muñoz?
Bueno pues diré lo mismo de antes. Es cosa de dentro. El club ya sabe mi opinión. Mi alineación también dice un poco mi opinión de las renovaciones.
¿Afectará el parón en Liga a la buena racha?
Espero que no. Es verdad que cuando estás en racha quieres jugar rápido. Bueno… hemos parado, nos han eliminado y ahora tenemos que dar un rendimiento bueno. Primero porque estamos obligados. Es la única manera de conseguir resultados.
¿Por qué puede romper el Leganés la racha negativa en Gijón, donde jamás ha ganado?
Porque es la siguiente oportunidad. Porque estamos con confianza. Porque tenemos muchas ganas. Los argumentos futbolísticos los tenemos para ganar fuera como hicimos en Cartagena o Ibiza. Sabemos que el escenario es complicado. Pero tenemos la creencia de que somos capaces de hacer un buen partido. Podemos tener oportunidades. Desde el optimismo y el buen trabajo creemos que podemos conseguirlo.