Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Idiakez: “No veo debate con Karrikaburu, será importante”

El entrenador del Leganés le resta importancia a las peticiones para que el fichaje estrella del mercado invernal tenga más minutos. Cissé ya tiene el alta médica.

18/09/22 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
LEGANES BURGOS 
IMANOL IDIAKEZ
INMA FLORESDiarioAS

El debate de la titularidad de Jon Karrikaburu persigue a Imanol Idiakez. El técnico del Leganés, sin embargo, le resta importancia. “Es vuestro trabajo, pero para mí no hay debate. Jon tendrá minutos, jugará muchas veces de titular y será importante. Pero sólo hay que ver el banquillo que tendrá mañana Las Palmas para entender lo importante que es la competencia”, ha afirmado en la previa de la visita de los canarios, un partido que servirá, afirma, como reto para testar el nivel de los pepineros.

“Quizá sea una de las pruebas más exigentes de la temporada”, ha insistido seguro de que la fiesta que se prepara por el 25º aniversario de Butarque ayudará. El entrenador guipuzcoano sólo tiene la baja pública por lesión de Omeruo. Cissé tiene el alta médica y podría entrar en lista. También jugará Sergio pese al susto de Santander.

“Hay un jugador tocado… veremos si llega. ¿Su identidad? No debería revelarla”, ha dicho juguetón con el parte médico. Neyou no estará por sanción tras una roja que le valió el tirón de orejas de su entrenador, pero también una reflexión sobre lo “bajo que está el listón en las tarjetas”. “Es demasiado barato echar a un jugador por una acción así”, se ha quejado.

¿Qué bajas tiene el equipo?

La de Kenneth Omeruo y la sanción Neyou. Tenemos a un jugador que tiene un golpe. Que es duda… veremos a ver si mañana… pero el resto en principio está. Cissé vendrá convocado… a ver cómo está. Tenemos que valorar. Tiene el alta médica. Ha entrenado con el grupo incorporándose poco a poco.

Contrasta mucho el rendimiento del equipo en Butarque y fuera.

Es uno de los grandes enigmas del fútbol. Le pasa al 99% de los equipos. Es un campo de las mismas dimensiones y once contra once… pero es verdad que el factor de casa tiene esos enigmas. No sabemos por qué lo estamos viviendo así. Vamos a intentar mejorar en casa. Mañana tenemos la oportunidad de mantener la racha en casa, que es buena. Hay que pelear para mantenerla o mejorarla, incluso…

¿Qué partido espera ante Las Palmas?

Un partido bonito. Somos dos equipos que tenemos una idea parecida. Intentamos dominar desde tener el balón y jugar. Las Palmas es equipazo. Es un equipo muy bien entrenado. Grandes futbolistas. El año pasado rozó el ascenso. Este año está líder. Es un gran reto de demostrar los pasos que hemos dado en casa contra equipos importantes, contra equipos que hemos jugado de tú a tú. Quizá sea una de las pruebas más importantes contra un equipo que sabemos que nos va a exigir un gran rendimiento.

¿Es Las Palmas el mejor equipo de la categoría?

Así lo dice la clasificación. Tiene grandes futbolistas. Tiene talento brutal. Es uno de esos lugares donde tienen clara la cultura futbolística. Acertar con el entrenador es clave. Y García Pimienta está haciendo un gran trabajo porque se adapta al ADN de Las Palmas, un equipo de jugones. Ya en la etapa del Barça era entrenador importante. Le ha venido como anillo al dedo.

Pero más allá de ellos, nosotros tenemos calidad, jugadores importantes buena dinámica en Butarque… Mañana además será un día especial. Se van a celebrar cosas y ojalá demos alegría a nuestra afición, que esa gente que hace 25 años inauguró el estadio, se sienta orgullosa de los que hemos continuado el legado.

¿No nos puede precisar el jugador tocado?

No, no debería… no es Sergio, que sé que tenéis esa duda. Tuvo un golpe en la rodilla en Santander. Estuvimos con dudas. Se le había dormido la pierna. Se ha ido recuperando y hoy ha entrenado con normalidad.

Esto de los fastos antes de un partido… ¿desconcentra?

No, no… que va. Al revés. Es algo bonito, algo para conmemorar los 25 años de Butarque. Vendrán algunos de los de la alineación de aquel día. Todo lo que sea energía positiva refuerza al equipo. El equipo es maduro y sabe que lo importante es lo que pasa desde que se pita el inicio del partido.

Estos días que se habla mucho de Juan Muñoz y Karrikaburu… ¿qué aporta cada uno al equipo?

El tema de Karrikaburu, yo entiendo que es un tema. Que estéis los medios hablando sobre ello. Es vuestro trabajo. Pero para mí no hay debate: es un gran delantero. Tenemos cuatro delanteros de buen nivel. Juan Muñoz está haciendo una temporada buenísima. Jon se está adaptando. Es verdad que por circunstancias quizá no ha participado todo lo que nos gustaría. Pero nos dará muchas alegrías con muchos minutos y titularidades. Si ves los delanteros suplentes de Las Palmas verás lo que te estoy diciendo. Si queremos aspirar a algo, hay que aspirar a ese tipo de competencia.

Jon es más gol, más área. Más lo último. Juan, además de tener capacidad para moverse cada vez mejor, cuando se acerca a los medios, tiene esa capacidad de quedársela, dar pases… son jugadores diferentes. Pueden jugar juntos si hace falta, pero hay que pensar en el resto del equipo, en el rival, en pros y contras. Tengo la responsabilidad de dar pasos firmes. El equipo se ha construido de una manera y hay que tener cuidado en hacer cosas que perjudiquen la dinámica del equipo.

¿Por qué está viendo el Leganés tantas rojas?

El listón de las tarjetas se ha rebajado. El VAR ha tenido ese efecto. Hay más tarjetas, más rojas, más amarillas, más correcciones… La entrada de Gaku el otro día. No discuto que sea roja o no… pero sin VAR no habría sido roja porque el árbitro no ve nada más allá de un jugador que se lanza al suelo y luego choca con un rival por inercia. La semana pasada me preguntábais por Vinicius y demás… ahí hay que encontrar el equilibrio. Porque el otro día contra el Sporting hubo 9 amarillas y no fue un partido duro. No nos dimos ni patadas. No podemos entrar. Hay que tenerlo en cuenta. Hay que ver dónde poner el listón para poder jugar con eso.

¿Qué objetivo se marca para estas 15 jornadas?

Nuestro camino al final es pensar en lo siguiente. Así iremos semana a semana. Mirando cosas de la temporada, progresiones del equipo, recortamos en siete partidos desde Cartagena a equipos hasta 10 puntos. En Segunda hay tiempo para todo. Hacer números, calcular si podemos o no… es perder el tiempo. Hay que centrarse en Las Palmas. Ahí sí que habrá que mirar luego cuando queden 7-8 jornadas. Pero falta mucho. Hay muchos altibajos. Mira el Andorra, que ha perdido cinco partidos seguidos y seguramente estarán ahora con el congojo. Y el Alavés también ha perdido cuatro seguidos… Hay que conseguir 3 puntos que sería importantes. Refuerzo importante en casa, la efeméride, ver que le hemos competido a la gente que le estamos compitiendo… contra uno de los grandes de la competición, nos ayudaría mucho.

¿Es partido más importante de lo normal?

Importantes son todos. Pero es verdad que viene el líder, con un talento abismal, un equipo que lo más lógico es que pelee el ascenso, si no lo logra directo. Claro que sería gran alegría ganarle al líder. Si podemos recortar, encantados, pero ganar al líder, ser competitivos… es la única manera. Serían muchas noticias buenas para seguir en el camino.

En Santander dijo que ojalá al Leganés le pitaran así en casa…

Hay que ser educado… tener cuidado con lo que se dice… He visto la acción de Yvan. Se lo he dicho. Está juvenil… el otro se tira… pero repito: evitable, a Yvan ya le he dicho que no estuvo bien, que no se pueden entrar en provocaciones. Pero echar a un jugador así de un campo de fútbol, yo creo que es demasiado barato. No nos quejaremos de los árbitros…

¿El Leganés recibe asesoramiento arbitral?

Sí, sí… vino el árbitro de la Federación Madrileña a principios de temporada para hablarnos de las novedades en la reglamentación, en las indicaciones que les dan a ellos. Los jugadores están al tanto de todo. Pero luego hay que leer los partidos. Los árbitros son personas. Quizá si ves que un árbitro empieza a sacar amarillas, quizá tienes que interpretar que baja el listón y tienes que tener cuidado. Pero el arbitraje es complicado.