Idiakez: “No fallaremos en mirar otra cosa que no sea el día a día”
El entrenador del Leganés evita hablar de playoff. “Si alguien saca pecho le pondremos los pies en el suelo”. Sobre el pique Juan Muñoz – Arnáiz: “Son cosas que pasan y pasarán”
Va el equipo tan bien… ¿que hay temor a que haya bajón cuando llegue una derrota?
Eso puede pasar. Lo normal es que pase. No creo que estemos sin perder hasta el final de LaLiga. Sería la hostia. Pero estamos preparados. Esto es como salir de casa con miedo a tropezarte. Lo que vaya viniendo… este equipo es maduro. Lo iremos afrontando como venga. Ahora nos tomaremos estos días de descanso con alegría. Tenemos motivos para irnos satisfechos y contentos a casa.
¿Qué valoración hace del partido?
El partido ha sido de mucho mérito. El Zaragoza tiene algunas señas de identidad muy claras. Que se te adelanten los hacen más peligroso por su contra. Tiene mucho mérito remotnar y sacar el partido
Arnáiz y Juan Muñoz han discutido en el penalti y luego Arnáiz no lo ha celebrado. Tampoco ha querido coger el brazalete de Juan cuando se ha ido sustituido…
Ha pasado. Pasa y pasará. Esto es el fútbol. En el momento, la competitividad de la gente, el querer todos hacer su gol… es natural. Lo gestionaremos para dentro. Pero para que fuera no haya ese tipo de comportamientos. No me preocupa. Son dos grandes tipos que se llevan fenomenal. La persona con la que más he discutido es mi hermano.
¿Qué balance hace de la primera vuelta?
Cuando se para todo tendemos a hacer análisis. Hemos ido analizando semana a semana. En ese aspecto, inicio terrorífico. Muchos días con buenas sensaciones, pero derrotas. Nos llevaron a estar colista. La reacción es espectacular. De todo el mundo. Ahora estamos en buena posición. En buena sintonía y dinámica. Vamos a descansar para intentar alargar la dinámica. Estamos intentando crecer. Que vengan los problemas pronto ayuda a encontrar soluciones. El equipo es inteligentes. Siempre estamos metidos en los partidos.
¿Se permite el lujo de pensar en el playoff?
Le acabo de pedir al analista que me meta todos los partidos de Lugo. Voy a descansar, disfrutar de la familia, y el día 6 contra el Lugo… otra batalla contra un equipo que se juega la vida. Es el camino que nos hemos marcado. No nos vamos a equivocar en esto. Vamos a irnos a descansar. Y así hasta el final. Dijo Escribá que hasta la jornada 30 o así uno no mira a lo que tiene que aspirar y ese es el camino. Llenar puntos hasta entonces y veremos si nos da para mirar a un sitio o a otro.
¿Tendrá que hacer trabajo mental a la vuelta para que no se suba la euforia a la cabeza?
Bueno… si alguien saca pecho me tocará ponerle los pies en el suelo. Pero no lo siento. Este vestuario es maduro. Hemos visto las orejas al lobo. Lo hemos pasado mal. La gente sabe lo que es eso. El Alavés viene de perder cuatro duelos seguidos. Si aquí sacas pecho, te lo parten.
¿Por qué no ha estado Omeruo?
Omeruo el otro día le dieron un planchazo. Tenía un golpe en el empeine.
Juan Muñoz ha superado ya su récord de goles con el Leganés una temporada…
Juan es un chico que a pesar de que aparenta otra cosa es un tipo de 27 años, joven, con carrera larga. Aquí tenía una historia complicada. Porque no tenía rendimiento o continuidad. Nos planteamos cosas con él. Está dando buen rendimiento. Es buena noticia. Como el resto. Cuando un equipo sale del pozo hay un trabajo de equipo. No sólo de un jugador. Incluso de los que no salen en la foto. Hay que ponerlo en valor.
¿Le ha pedido a los Reyes fichajes?
Le pido tres puntos contra el Lugo. Serían 33… un notición. Ya hemos comentado que estamos trabajando. Si se puede mejorar, lo haremos. Pero hay que tener cuidado. Con mimo lo que hacemos. El equipo está bien. Si se hace algo, que sea para mejorar.