LEGANÉS
Idiakez: “Mirar demasiado lejos en el tiempo no ayuda”
El entrenador del Leganés admite que el playoff está complicado pero no descarta nada. Confirma que Omeruo suplirá a Jorge Sáenz en Zaragoza.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Tenemos la sanción de Jorge y en seria duda a Josema, que tiene una molestia y prácticamente no ha podido entrenar con el grupo. Es muy difícil que llegue. Tenemos algún otro jugador que guardaremos en duda, pero en principio espero que pueda llegar también.
¿Cómo reemplazar a Jorge?
Tenemos a Kenneth, que es una garantía. Ya ha hecho partidos muy importantes este año, con muy gran nivel. El día del Albacete tuvo la mala suerte de lesionarse pero a bote pronto recuerdo el día del Villarreal, que también estaba lesionado Jorge, e hizo un gran partido. O su actuación en Cartagena o en Andorra. Con él tenemos la garantía de que el rendimiento va a ser bueno seguro.
Cissé está entrando muy poco a poco…
Ha estado un mes de baja, un mes sin entrenar. Necesita una adaptación, un tiempo. En los últimos partidos cada día ha entrado un ratito más. Esta es su tercera semana completa con el grupo. Ya le veo preparado.
¿Hay posibilidad de volver a levantarse?
Ojalá. Veo una oportunidad, creo que jugar en La Romareda contra el Zaragoza, más allá de su situación, siempre es un gran reto. El Zaragoza es el Zaragoza y por mucho que su situación en la tabla no sea la que ellos quieren, no regalan el jugar allí. Andará cerca de los veintipico mil socios, como todos los años. Habrá un montón de gente, ambiente de Primera porque es un estadio y una afición de Primera. Es una oportunidad para nosotros. Estamos en una dinámica en la que los resultados no son los que queremos y venimos de una derrota contra el Ibiza, que nos ha hecho daño a todos.
Es la siguiente oportunidad para demostrar de qué pasta estamos hechos, que somos capaces de pelear con cualquiera. El domingo, asumiendo la dificultad del partido, el equipo se ha preparado bien toda la semana. Vamos con la ilusión de obtener los tres puntos y de dar una alegría a la gente del Leganés que vaya, van a ir cerca de 300 pepineros.
Karrikaburu aún no ha marcado gol.
El otro día tuvo dos oportunidades claras, un control que le sacó el portero y otra a balón parado que aunque luego el línea pitó fuera de juego creo que el VAR nos lo hubiera dado si hubiera entrado. Va poco a poco cogiendo ritmo. A los delanteros muchas veces los medimos por el gol pero para mi lo importante es el trabajo y creo que ha hecho un buen trabajo los dos partidos. No ha tenido la suerte del gol pero estoy seguro de que llegarán.
¿Cómo ha sido la semana?
Estas semanas son siempre de menos a más. Cuando te ganan en casa el día siguiente es muy difícil, estás realmente fastidiado, con frustración, rabia y tristeza de no haber podido sacar los puntos delante de tu gente. Poco a poco te vas recuperando y vas preparando el siguiente partido. El lunes estábamos peor que el martes y hoy estamos preparando con ilusión el partido del Zaragoza en un gran estadio de Primera. El equipo ha preparado bien el partido. Todavía nos queda mañana y estoy seguro de que el domingo a las 14.00 tendremos la ilusión de poder sacar algo importante de La Romareda.
¿Sigue habiendo tiempo para todo?
Matemáticamente tiempo hay, pero quedan 36 puntos y para recortar 10 tienes que hacer tu muchos y que los de arriba pinchen o saquen diez menos que tu. Creo que mirar algo tan lejano no ayuda nada. La distancia está ahí, no la podemos negar. Pero tenemos que mirar el siguiente paso, como hemos hecho toda la temporada, y a ver si recuperamos buenas sensaciones y hacemos un buen partido. Una victoria reforzaría la moral del equipo. Los resultados las últimas semanas no están siendo los que queremos pero muchos días el equipo ha tenido un buen rendimiento. Vamos a ver si lo elevamos otra vez, porque lo necesitamos, y a partir de ahí si conseguimos hacer muchos puntos igual hay opciones, no lo sé. Está difícil pero no es imposible.
¿Hará más minutos para los que menos tienen por delante de los que están jugando y no están dando el rendimiento esperado?
Revolución no es una palabra que yo utilice o en la que piense. Habrá como todas las semanas una alineación y un banquillo pensando en el partido, pensando en cómo estamos nosotros y en cómo está el rival, dónde ellos son mejores y les podemos hacer daño. Como todas las semanas. La revolución suelen en momentos de grandes crisis o cuando hay guerras. Habrá cambios porque tengo una plantilla amplia y diferentes opciones para hacer la alineación y el banquillo. Aprovecho toda la semana para ver el rendimiento de los jugadores, veo al rival, me imagino el duelo y qué puede pasar si se pone a favor en contra. En función de eso y de dónde veo que podemos encontrar la victoria tomaremos las decisiones para el domingo.
El domingo será su vuelta a Zaragoza…
El domingo podré contestar cómo me sentiré. Tengo muy buen recuerdo de aquella experiencia, fue muy poderosa porque la afición del Zaragoza es muy potente y espectacular, tiene sentimiento. Tienen 25.000 socios, gente que vive el escudo con una gran pasión. Fue unja gran experiencia, breve por desgracia para mi. Me la tomo como un paso más en mi camino, en mi vida, como una experiencia que seguro me ha ayudado a mejorar.
Parece que ahora no hay la misma exigencia que a principio de temporada de cambiar los malos resultados. ¿Esa mayor tranquilidad puede llevar a que cueste más cambiar la dinámica?
Vamos a intentar que no. Está claro que al principio, cuando te ves colista con cuatro puntos y no paras de perder, la urgencia es evidente porque te asustas. Ahora no hay urgencia pero no estamos contentos aquí dentro, queremos mejorar, hacer mejor partido que la semana pasada. Hay exigencia en el día a día y al que crea que no, le invito a que venga. Tengo que encontrar motivaciones, recursos y ser capaz de gestionar lo que tenemos para que el equipo siga rindiendo y eleve su nivel. La exigencia aquí no se va a bajar.
Los de arriba están con un ritmo tremendo…¿es handicap al buen rendimiento del equipo?
Los recién descendidos, Las Palmas y el Eibar que perdió el ascenso el año pasado en el último minuto han mantenido un ritmo brutal. Se ha sumado el Albacete, que está haciendo una campaña espectacular y a nivel puntuación ahí están los números. Es lo que hay, a veces estas cosas pasan. El año que descienden tienes un potencial importante que luego se va reduciendo y ahí están las pruebas.
Tenemos que centrarnos en el día a día, en el siguiente partido. Tenemos nuestro camino. Entendemos que la derrota del otro día ha podido desilusionar a gente, a nosotros los primeros porque teníamos mucha ilusión de recortar a los de arriba. No ha podido ser y no tenemos que volvernos locos, tenemos que valorar las cosas buenas que está haciendo el equipo y reforzar desde ahí. Tenemos una oportunidad muy buena de demostrar de qué pasta estamos hechos. La Romareda es un campo muy exigente, donde si no das un nivel muy alto es imposible sacar nada. Vamos a ver si hacemos un buen partido.
¿Omeruo puede jugar en el eje en lugar de central marcador?
Es un jugador que en su mejor nivel estamos hablando de alguien muy importante, de rendimiento probado. En ese sentido vamos tranquilos al partido.