Idiakez: “Ilusionamos, pero no lanzamos campanas al vuelo”
El entrenador del Leganés aplaude el sacrificio de sus jugadores, pero insiste en frenar la euforia del entorno. “¿La roja a Gaku? Si juegas al fútbol sabes que no puedes quitar la pierna”
¿Cómo está el vestuario?
Cansados y contentos. Se han dado paliza. Ha sido victoria de mérito. La palabra equipo ha estado por encima, contra un rival así, unos 50 y pico minutos con uno menos, tiene mucho mérito.
¿Qué le ha parecido la roja de Gaku?
La he visto en directo, desde el espacio que podemos ver… vamos a ver… si paras la imagen, claro, es roja. Pero si juegas al fútbol, la pierna y ase va arriba con la inercia… interpretación. El árbitro lo tiene complicado. Hemos conseguido ganar, resistir. Uno de los cambios grandes de lo que nos encontramos ahora… hay resiliencia. Capacidad de resistir y apoyarse unos con otros. Muy contento porque los que han salido del banquillo, han hecho gran trabajo. Satisfecho. Creo que hemos crecido.
El inicio, ¿ha ayudado a que el equipo compita así?
Al final cuando pasan cosas tan malas como las cosas del inicio, o te hundes o te haces más fuerte. De aquella experiencia lo que ha sacado es un espíritu. Lo mejor de cada uno. Lo hemos hablado al descanso. Que teníamos ocasió de demostrar esa resistencia. El equipo lo ha hecho bien. El inicio de temporada tiene mucho que ver en lo que ha pasado ahora.
¿Hace cuentas?
Ilusiona, pero no vamos a lanzar las campanas al vuelo. Ahora a descansar. Tenemos tiempo hasta el siguiente partido. A pensar en el Racing. Es victoria importante, porque lo teníamos cerca, ahora ya lo dejamos a seis más golaveraje. Son pasos adelante. Tenemos muy claro el camino hasta que no queden 7-8 partidos. Hoy hemos dado un paso en otra dirección. Crecimiento, valores de grupo.
Vaya partidazos de Miramón y Arnaiz…
Si hay un día injusto para individualizar es hoy. Miramón está espectacular. Sabíamos que venía un jugador de Primera División. Pasó el mal inicio de todos. Vino, se contagió y gracias a su trabajo y fe ahora es el jugador que sabíamos que es.
José, se me acaban los adjetivos. Es un tipo implicadísimo. Lleva el 10. Asociamos ese número con sólo calidad, pero se mete unas palizas que da gusto. Son dos ejemplos buenos de lo que es el vestuario.
¿No le parece que ha habido muchas tarjetas?
Es difícil arbitrar. Es verdad que no me ha parecido partido violento. Dos equipos queriendo jugar. Ha habido exceso de tarjetas. Y de minutos de añadido… joer, cuadno hemos visto ocho minutos casi nos da algo… hoy no era un partido de ese corte.
¿Se trabaja mucho con el psicólogo?
En verano cuando llegamos, el día del Villarreal B en pretemporada, íbamos perdiendo y parecía un funeral. Tenemos un problema, pensé. La cabeza es lo más importante. En la vida, en el deporte… tenemos un grupo de gente, con algo de negatividad en general. Al final lo más importante es querer para darle la vuelta. Luchar contra esa sensación. Hay que pelear. Es lo que estamos haciendo. Todos juntos. Club. Jugadores… sin lanzar campanas al vuelo, transmitimos esa resistencia. Esa capacidad de nunca rendirse.
Quedan 16 partidos, ¿qué mensaje lanza a la gente?
Gracias por darnos esta energía. Hoy le decía a la gente que jugábamos contra un equipo de 19.000 socios. Para nosotros es de un gran gusto que tu gente venga al campo y disfrute con lo que hace el equipo.
Qué difícil tiene que ser elegir delanteros en el Leganés…
Mi madre me suele decir que vaya profesión tienes. Cada semana cometes 12-13 injusticias, con gente tan profesional e implicada. La semana pasada hizo Rubén un partidazo y no ha iniciado hoy. Como Fede. Qué les digo. Nada… que tengo que elegir. Por eso ponen entrenadores. Tengo un grupo implicado. Hay competencia buena en algunos puestos. Competencia a que obliga a jugar al que está compitiendo para que no le quiten el puesto.