Idiakez: “Hemos fichado los jugadores que queríamos fichar”
El entrenador del Leganés admite que la salida de Durmisi fue empujada por el club porque “no tenía sitio con nosotros”. También ha quitado hierro al caso Dani Jiménez.
Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, es entrenador feliz tras el cierre de un mercado que hace apenas unos días deseaba que acabara por aquello de que distrae al vestuario. Pero con el candado echado, dice el preparador pepinero que “nos hemos quedado como queríamos”. “Hemos reforzado las tres posiciones que queríamos con jugadores de nivel que queríamos tener. Son buenos refuerzos”, ha sentenciado antes de desvelar alguna confesión que hasta ahora se había resistido.
Por ejemplo, donde antes no le quedaba otra que afirmar que Durmisi era un jugador “importante para el Leganés”, hoy ha reconocido que fue una salida que buscó el club. “No tenía sitio con nosotros”, ha admitido tajante. También ha admitido que Naim fue quien buscó irse y, eso sí, ha quitado hierro a la petición de último minuto de Dani Jiménez de abandonar el club, solicitud de la que finalmente se retractó. “Dani es un tipo comprometido con el Leganés”, ha afirmado Idiakez.
El entrenador, además, ha insistido en poner el relieve los riesgos de un Sporting “que parece que lleva mala temporada, pero sólo está a tres puntos de nosotros” ha evocado. El triunfo, dice Idiakez, sería clave para sumar 38 puntos, dejar resuelto el golaveraje con los asturianos (en la primera vuelta el duelo terminó con empate a dos) y, de paso, recuperar los resultados después de dos buenas actuaciones con empate ante Levante y Eibar.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Las de Cissé y Omeruo, por lesión, que ya conocíamos.
¿Qué valoración hace del mercado de fichajes del Leganés?
Positiva. Hemos reforzado tres posiciones que queríamos reforzar y con jugadores del nivel que queríamos tener. Son buenos refuerzos. Las salidas son diferentes. Unos por unos motivos y otros por otro, nos hemos quedado como queríamos. Contentos.
¿Se queda con sensación similar al cierre del mercado estival?
Estoy contento. Naím pidió salir. Lo valoramos y le dejamos, porque es activo importante del club y los minutos le pueden venir bien para volver y que sea importante, que es lo que queremos. Las entradas van un poco en la línea de lo que queríamos. La lesión de Cissé y Omeruo, te hacen ver el panorama un poco así… pero sobre todo estamos con gente que quiere estar. Gente que tieen el nivel que queremos.
¿Qué partido espera ante el Sporting?
Complicado. Da la sensación de que el Sporting está haciendo mala temporada y los tenemos a tres puntos. Ya vimos allí su potencial. Un partido que sufrimos para empatar. Pasaron muchas cosas allí, es verdad. Han tenido cambio de entrenador. Con Abelardo estaban haciendo bien ya las cosas. Con el nuevo entrenador han cambiado algunas cosas. Cambian de estructura de momento. Algunas ideas han cambiado. Espero partido igualado porque el Sporting es buen equipo y son jugadores que te pueden cambiar en cualquier momento. Esperamos tener buen nivel, ojalá seamos doce con el factor afición desequilibrando junto con el trabajo de los chicos.
¿Qué valoración hace del fichaje de Narváez?
Positiva. Tanto él, como Karrikaburu y Franquesa son jugadores que han sido prioridades para nosotros en el mercado y han elegido venir aquí. Nos darán ese empujón que queríamos. Van a sumar. Van a hacernos un poco más fuertes. Estamos contentos por la llegada de los tres.
Llevan tres partidos sin ganar…
Más que la valoración de tres partidos sin ganar, hablo de hacer dos buenos partidos como ante Levante y Eibar. Ante el Levante se nos fue la victoria por poco y en Ipurua sacamos un empate de mérito ante un contrario que si no estás muy bien, te somete. En la segunda parte nos quedamos cerquita. Es normal que haya rachas de todo tipo. Más en Segunda, pero si en Albacete ya dijimos que no nos fuimos contentos, venimos de hacer dos buenos partidos contra dos rivales de entidad.
El sábado será otra ocasión. Ganar al Sporting supondría muchas cosas. Ganar a un gran rival, irnos a 38 puntos, dejarles a seis, golaverajes… hay que pensar en todo a estas alturas. Para ganar al Sporting hay que hacer un bue partido y eso reforzaría la imagen del equipo.
Anda la categoría apretada.
Lo hemos dicho muchas veces: seguramente es la categoría más igualada de Europa, con Champions y la Segunda Inglesa. Las diferencias son pocas. Mira el Ibiza, el otro día le mete un susto al Cartagena. Los equipos de abajo pierden por poco. El Málaga el otro día ante el Sporting casi saca el encuentro. Sabemos lo difícil que es. Lo hace también más bonita.
La salida de Durmisi, ¿sobre todo le beneficia a él?
La salida de Durmisi es decisión nuestra. Entendíamos que no tenía sitio con nosotros.
¿Para cuánto tiempo tiene Cissé y Omeruo?
Van bien los dos. Pero la parte final de la recuperación te obliga a esperar a ver cómo evolucionan. Van bien, sí… Cissé va antes que Kenneth… van bien, sí… es ya tema de los médicos. A Cissé lo veremos antes. Kenneth va en buena línea. Puede llegar a los plazos más optimistas si sigue como hasta ahora.
Con Narváez, ¿tienes más opciones para cambiar el dibujo?
Con él y con todos. Juntamos muchos en ataque. Tenemos buena línea de gente que puede jugar arriba. Cada semana el entrenador debe decidir la estructura y los jugadores con los que empieza y luego con los que siguen. Los cinco cambios son importantes. Lo que ha provocado la llegada de Juanjo, de Enric y Jon es que seamos más fuertes en algunas posiciones. Que haya recambios y tengamos plantilla amplia para bajas. Y que yo como entrenador tenga opciones diferentes.
Dani Jiménez pidió salir, ¿le afectará quedarse hasta final de temporada?
No, Dani está perfectamente. Comprometido con el Leganés. Es un gran profesional. Estamos muy tranquilos con él. Estamos muy contentos.
¿Cómo le comunicaron la decisión de Dani?
Dani está encantado aquí. Tiene muchas ganas de colaborar con el equipo, con el proyecto, con el Leganés. Tiene ilusión. No he temido nunca nada.
Pero… ¿le pidió salir Dani?
A mí no me pidió salir nadie. Está comprometido con el Leganés. Estamos convencidos de que con Asier, Dani y Belman tenemos tres grandes porteros.
¿Piensa ya en lograr los 50 puntos de la salvación?
En mi cabeza están los 38 que podemos conseguir el sábado. Sabemos que es difícil: 38 el sábado, que estaría muy bien, seguir con la línea de trabajo del equipo. Cuando queden 7-8 partidos… veremos cómo estamos y a partir de ahí pensaremos en el empujón final de la temporada.