Idiakez: “Hay nivel, pero tenemos que ser humildes, venimos de Primera RFEF”
El técnico del Deportivo analiza el debut del Deportivo ante el Oviedo y no descarta a su quinteto de oro junto: “Lucas, Yeremay, Mella, Barbero y Soriano entran. Los tengo puestos en varias formas y tamaños en mi casa en muchos papeles”.
El técnico deportivista analizó el estreno liguero del Deportivo ante el Oviedo de mañana sábado. Idiakez también abordó otros temas como los refuerzos que todavía faltan por llegar, los objetivos del equipos, el VAR, las posibles salidas, cantera...
Motivación: “Sí, con mucha ilusión. Deseando que llegue el partido de mañana. Imagino que la gente está muy contenta, con ganas de fútbol profesional tras cuatro años tan difíciles; ojalá sea un buen día”.
Oviedo: “La pretemporada, ya lo hablamos. Pruebas cosas... el Oviedo llega con toda plantilla, excepto Cazorla, que veremos si llega. Los hemos visto a todos y podemos intuir por dónde van los tiros. Lo que no cambia es la idea dl equipo. El año pasado con Carrión dieron un paso adelante y con Calleja la refuerzan. Tenemos clara la idea de lo que nos vamos a encontrar”.
Escudero, Iano y Helton: “Escudero creo que la primera idea va a ser no operarlo, vamos a ver si por ahí puede ir solución. Plazos no sabemos. Estará un buen tiempo fuera. Helton, falta por confirmar la ficha, pero espero que la licencia esté completa y mañana pueda estar disponible. Iano tiene una pequeña molestia y hemos preferido ser precavidos. Lo lógico es que esté”.
Nivel superior: “Habrá que adaptarse, ya lo estamos haciendo en cuanto a confección de plantilla y vamos a sentir lo que es una categoría superior como ante el Leganés. Los errores que podíamos cometer en Primera RFEF, en Segunda te penalizan mucho más. Todas las plantillas tienen jugadores determinantes y si cometes errores… Entender la diferencia en lo de determinantes que son los futbolistas es importante, y entender que los errores penalizan más que en la categoría anterior”.
El VAR: “Hemos tenido charla, vinieron dos árbitros, creo que nos estamos todos concienciando incluso en el trabajo diario, mentalizar a los jugadores... no es sólo el fuera de juego, pero ya eso... El año pasado te levantaban, no levantaban, aquí dejan seguir casi todas. Hay un momento de adaptación que hay que hacer y a ver si no nos cuesta mucho. Sabemos que hay unas reglas, cada año los diferentes organismos hacen alguna modificación. Nos han comentado algunas situaciones que van a estar más atentos, agarrones en el área, protestas... veremos si podemos interpretar bien. Creo que tiene una parte buena y otra no tanto. Van unas cuantas temporadas y se podría mejorar. Para algunas cosas están bien, pero pierden naturalidad las cosas. Si entrara para lo importante podría servir, pero si entra demasiado es un engorro”.
Satisfacción con mercado y estado de la plantilla: A todos los entrenadores, por lo que he escuchado, nos gustaría que el mercado acabara cuando empieza la Liga. No es así y condiciona mucho. Estamos contentos con lo que ha llegado, pero hay que hacer para reforzarse bien. Los que están llegan bien. Tenemos una base muy importante, porcentaje altísimo de los que inicie, estaban y. Tenemos esa ventaja, no hay que hacer grandes adaptaciones y el equipo llega con mucha ilusión y preparado para el partido de mañana”.
Salidas sorpresa: “No pienso en que ocurra, pensar en que se vayan... no no. La gente está comprometida, se va a quedar y haremos incorporaciones que nos harán más fuertes todavía”.
Objetivo: “El objetivo es ganarle mañana al Oviedo y así cada semana. No creo que podamos tener otro. Sabéis desde hace mucho cuál es el objetivo final, donde queremos que el Depor esté, pero hay que ser humildes, saber de dónde venimos y cuáles son nuestros rivales. Es una de las segundas más duras de la historia, muchos aspirantes a ir a Primera... En el futuro ese tiene que ser el objetivo, pero hay que ser humildes para reconocer que venimos de Primera RFEF y ver nuestros rivales. Lo que mejor resultado da en Segunda es pensar en hacer 50 puntos y a partir de ahí pensar en lo que haya que pensar. Tenemos buen base, pero estoy convencido que tendremos mejor plantilla dentro de tres semanas. El año pasado todos asumíamos que era una obligación salir de Primera RFEF, este año hay que ser humildes para entender que tenemos que ir paso”.
Lucas, Yeremay, Mella, Barbero y Soriano juntos: “Entran, entran. Los tengo puestos en varias formas y tamaños. En mi casa en muchos papeles. entran en una alineación pensando mucho en atacar y que puede dar problemas atrás; en el equilibrio está la clave. Se me ponen los ojos igual que a cualquiera pensando en juntarlos a todos en el campo. Vamos a ver si somos capaces. seguro que encontraos la forma de que eso ocurra”.
21 partidos invictos: “Es una motivación. Toda la segunda vuelta del año pasado, la final del Castellón, por supuesto que ahí dentro ha generado confianza. Los jugadores han sentido capacidad y eso es bueno. Ahora hay otro contexto, tenemos otros rivales, empezamos contra un equipo que se quedó a nada de Primera y se ha reforzado. Pero la confianza en nosotros está. Cuando empiezas la competición siempre hay ese gusanillo, esa incertidumbre, pero esto convencido de que hay nivel para competir con cualquiera”.