Idiakez: “En la buena racha actual el viento va a nuestro favor”
El entrenador del Leganés admite que en las últimas jornadas también hay dosis de buena suerte, al igual que la hubo de mala en el inicio. Viajará a Villarreal con sólo Gaku y Sáenz como bajas.
El discurso de Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, suele ser comedido. Cuidado. Sin pecar de euforias o grandes alardes. Tampoco le gusta fantasear con frases rimbombantes, aunque en la mayoría de sus comparecencias es transparente. Sincero. Lo ha demostrado en la previa de una visita especial. El sábado (18:00) se medirá al Villarreal B, club en el que estuvo dos temporadas como segundo de Emery en el primer equipo.
Aterrizará en Castellón como técnico de un equipo lanzado al que nadie puede seguirle el ritmo en las últimas nueve jornadas con 20 de 27 puntos posibles y una única derrota en ese periodo. Pero en esa racha, lejos de sacar pecho, Idiakez avisa de que en Segunda los resultados son volátiles. “Igual que en la mala racha inicial algunos resultados fueron excesivos, injustos, ahora tenemos también casi todo el viento a favor. Las temporadas son las que te acaban poniendo en tu sitio en cuanto a regularidad”, ha desvelado poco después de aclarar que viajará seguramente sin bajas, más allá de la del mundialista Gaku Shibasaki (Japón) y Jorge Sáenz (sancionado).
¿Qué bajas tiene el equipo?
Todos llegan bien a día de hoy. La única es la de Jorge Sáenz por sanción. El resto yo creo que van a estar.
El Leganés es el segundo equipo con más puntos de las últimas diez jornadas. ¿Era lo que esperaban? ¿Esperan mantener esta regularidad?
Hemos vivido una montaña rusa desde que hemos empezado. Seguramente no era lógico el inicio, porque, además, tal y como el equipo se comportaba en el campo, era excesivo, injusto. En esta racha también tenemos casi todo el viento a favor, igual que antes lo teníamos en contra. Normalmente las temporadas te acaban poniendo en tu sitio en cuanto a regularidad. Llevamos un tiempo con funcionamiento estable. Vamos a intentar cada semana rendir lo mejor para acercarnos más a esta última racha que a la primera.
Pero en Segunda División hay momentos para todo. Es una categoría de igualdad. De altibajos. La cualidad está en ser capaces de asumir las malas rachas sin volverte loco, y las buenas rachas sin volverte loco tampoco. En eso estamos. Centrados en lo siguiente. Ahora Villarreal B, un equipazo. Sus números en casa explican su funcionamiento. Más allá de valoraciones, sólo te puedes fijar en el siguiente paso.
Se van a medir el segundo equipo más veterano y el más joven.
Estas cosas tienen las estadísticas. La media será alta, pero influye tener un jugador de 39 años y otro de 34. Más allá de eso, no creo que la media sea tan alta. Tenemos una plantilla joven. El Villarreal tiene todas las ventajas de la juventud y, sobre todo, la calidad. Trabaja la cantera fenomenal. Con la Real, el que mejor la trabaja de España. Y lo que no encuentran en casa, lo sacan de fuera con refuerzos para el filial y el primer equipo.
Son un super equipo. He estado allí los últimos dos años y sé cómo lo hacen. Sé cómo funciona su entrenador con una gran carrera. Ahora ve ese trabajo reflejado en el Villarreal. Más allá de la edad, es partido complicado ante un gran rival.
¿Podría regresar a los cuatro defensas?
Me preguntaron después del Racing si nos estaban pillando el truco. Se trata de aprender a jugar. Los entrenadores tenemos que tomar decisiones. Pero lo importante es que los jugadores aprendan a interpretar el juego. Más allá de dibujos, es verdad que después del Albacete dimos un pasito en una dirección: intentar ser más sólidos porque nos exponíamos mucho y no teníamos premio. Atrás rápido nos penalizaban. Mi intención siempre es dar pasos hacia adelante. Hay que tener cuidado con estas cosas.
Ante el Sporting y contra el Granada algunas decisiones fueron condicionadas por las bajas. Estábamos limitados. Yo como entrenador debo estar pendiente y no dar pasos más adelante, no ir por delante del equipo, que es algo que quizá a principio de temporada hice. Intentar ir a un ritmo que el equipo no podía seguir. Debo ser cauto y medir bien los tiempos.
¿Qué tiene que mejorar Avilés para regresar a las listas?
Es algo más interno. Hemos hablado de su estabilidad interna en los partidos. De ser más regular. Que no le afecten los errores. Ya lo hemos hablado con él. Estamos trabajándolo ahí dentro. Eso hay que hacerlo. Ojalá Javi pueda llegar a ese nivel, porque es jugador con buenas condiciones.
Al Villarreal le gusta tenerla, como al Leganés. ¿Le viene bien un rival que quiera también discutir la posesión?
Eso nunca se puede saber. Muchas veces hacemos planes y no salen. El Villarreal en casa, sobre todo… aunque bueno, también fuera de casa. El otro día Collado tira un balón al palo, con el 1-0 tienen otra ocasión después gol de Ontiveros… En casa algunos rivales les han sometido. Intentaremos que no nos sometan, pero habrá momentos que nos tocará defendernos. Es un equipo con mucho talento. Que sabe jugar bien. Que con balón es especialmente bueno. Ojalá el sábado podamos quitárselo. Los ratos que no podamos, que penalicen lo menos posible.
¿Cómo está Undabarrena físicamente? ¿Medita darle descanso?
El tema de los medio centros, con la ausencia de Gaku, nos hemos quedado algo colgados con menos efectivos. Se sumó la lesión de Neyou. Nos hemos quedado prácticamente con Iker más Rubén, más la opción de Cissé… ahora ya tenemos a Neyou, que es buena noticia. No creo que es cuestión sólo de cansancio. El otro día lo cambié porque creo que lo demandaba el partido, que además fue muy exigente. ¿Rotaciones? Empezamos un ciclo de tres partidos en cinco días. Supongo que el sábado habrá una alineación, el martes otra y el sábado otra… La llegada de Neyou nos va a ayudar a solventar esta situación.