Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS 1 - MÁLAGA 0

Idiakez: “El juego me preocupa menos, ahora quiero competir”

El entrenador del Leganés insiste tras ganar al Málaga en que ha cambiado la tendencia de los suyos apostando más por el espíritu de lucha que por jugar a ser valientes.

Idiakez: “El juego me preocupa menos, ahora quiero competir”
JUAN AGUADO DIARIO AS

Valoración.

Un gran triunfo, contra un gran rival. Tenía una dificultad extrema. Hemos tenido 20 buenos minutos, pero ellos han intentado ir adelante y ahí no hemos sabido jugar. No hemos salido de nuestro campo. No teníamos clara la idea. Nos ha costado. El descanso hemos corregido alguna cosa, y eso ha cambiado. El partido ha cambiado. El partido estaba a la espalda de su defensa. Con la línea adelantada. En Málaga no lo verán, pero tienen equipazo. Nuestro último partido fue muy malo. Nos pudo el miedo. Al descanso les he dicho que nos pusiéramos de pie y que no nos pudiera la sensación. La situación era muy complicada. Ahora vemos algo la luz.

Acierto.

Al final hace 10 días lo dije aquí. Que me había llevado una lección. Que llevábamos ocho jornadas a jugar abiertos. Nos penalizaba todo. Hemos hecho algunas modificaciones y eso nos ayuda. La A en Segunda División es competir. El juego me preocupa menos. La cosa es competir. Que seamos difíciles de jugar. Puerta a cero. Estamos construyendo algo. Estamos lejos de lo que queremos, pero hemos sacado la cabeza del agujero. Hace nada estábamos en la oscuridad.

Saber sufrir.

Claro. Al final ha ahbido momentos de la temporada en los que, cuando el rival nos dominaba, nos desesperábamos, no sufríamos. Fuimos al Huesca y allí no pasaba nada pese a no pasar del medio campo. Viene el Málaga que es equipazo, y es normal que no la veas durante un rato. Hay que pasar esos ratos sin que pase nada.

Runrún en la grada.

Yo no puedo pedir nada a la gente. A la gente se puede dar. Claro que se escucha. Somos personas. Escuchamos. Cuando a Keneth se le pasa la pelota por debajo, pues se oye… nos pasó en Albacete. Hemos estado cerca de caer la situación de Albacete. Pero hemos sabido sufrir juntos. La gente queremos que se vuelva contenta, que nos apoye. Sabemos que la gente nos dará cuando le demos. Tenemos que ser fuertes dentro del campo en esos momentos. La gente también tiene que ver a veces se puede sufrir. Que puede pasar.

Trabajo mental.

Es un trabajo. Al final somos pensamientos. Aquí había una losa mental importantísima. En el equipo, en el club… vas acumulando situaciones en contra durante mucho tiempo. Cuando se prolonga, la negatividad inunda. Ante una adversidad puedes pensar que te hundes más… o que vas a salir. El deportista profesional también vive de los pensamientos. Las dinámicas están ahí. Cuando no ves la luz, no sales. Estamos trabajando mucho. Lo dije después del partido ante el Cartagena. Hicimos un buen trabajo mental. Hemos dado dos pasos. Desde ahí hay que construir la casa. Estamos creyendo en nosotros mismos.

Arnáiz y su situación.

Es clave para nosotros. Jose es un chico que cuando no le salen las cosas, pues ha tenido muchas ocasiones y no metía. El día de Lugo fue duro para él. El no gol de Lugo seguro que ha sido importante hoy, porque ha resuelto en una situación similar diferente. Tiene implicación. Entrena día a día y aprieta. El chico ha hecho esfuerzo para cuidarse y estar ahí.

Mejora del entrenador.

Dije hace 10 días que el equipo me había dado una lección. A partir de ahí, tú eres el entrenador de los jugadores que tienes. Yo detecté una debilidad evidente. Ya la venía detectando. Yo ya había puesto mi idea antes de tiempo. Estábamos jugando a una cosa sin competir. Con el tiempo jugaremos mejor. Da igual que generes mucho si al final eres débil. Nosotros nos estábamos exponiendo mucho. Estábamos jugando a querer. Estaba penalizando. Hemos cambiado la estructura. Hemos trabajado en el día a día para competir de otra manera. Hemos pasado un momento muy malo que el día del Albacete nos habría costado. Yo también estoy tratando de crecer día a día. Tratas de aprender de otros, de tu equipo, tratando de hacerlo lo mejor posible.

Volver a las ideas del inicio.

La estructura no es importante. La mentalidad es importante. Hemos vuelto a jugar con superioridades. Hemos hecho dominio. Ellos han cambiado y no hemos sabido jugar. Seguro que la estructura no cambia las ideas. Nuestra idea es dominar, pero a veces no puedes. Yo le digo a los jugadores que en otros deportes que atacas y defiendes. Que hay transiciones. En el fútbol parece que tienes que elegir. En el fútbol hay momentos para todo. Eso hay que entenderlo. En poco tiempo estamos yendo hacia arriba.

Vuelcos en clasificación.

El entrenador del Alavés lo dijo en la previa nuestra. Dijo que preveía una Segunda muy igualada. Está siendo así. Esto es todo así. Todo se decide por un gol arriba o abajo. El Burgos se ha puesto líder con cero goles en contra. Aquí habéis vivido un ascenso cuando el objetivo era mantenerse. La gente que sale sin objetivos ambiciosos pueden dar más sorpresa. Nosotros, como el Málaga, tenemos que convivir con la presión de buscar más.

Mercado invernal y sobrevivir hasta entonces.

Yo estoy pensando en el Levante. Hace cuatro días fui cagado a Cartagena. Vete a saber lo que habría pasado de perder… Ojalá sigamos vivos cuando llegue el mercado invernal. Ojalá podamos llegar bien. Hay que tener una planificación, claro. Ya dijo el presidente que se podía mejorar algo en enero, pero pienso primero en el Levante.