NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Ambición es una de esas palabras que hay que demostrar”

El entrenador lanza un recado a Javi Hernández tras su salida. “Prefiero centrarme en los jugadores que quieren defender esta camiseta”. Sin bajas para la visita a Oviedo.

19/08/22 RUEDA DE PRENSA DE IDIAKEZ EN LA INSTALACION DEPORTIVA BUTARQUE
Juan AguadoDIARIO AS

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, se ha mostrado comedido a la hora de señalar el ascenso como objetivo de su equipo. Aunque en el fondo de sus pensamientos permanece la ambición de crecer buscando Primera, afirma el técnico guipuzcoano que esa palabra, “ambición”, es de las que hay que “demostrar”, más que pronunciar. “Vamos al Tartiere, Oviedo con sólo cero puntos… no hay otro camino que ir paso a paso. Seremos ambiciosos, pero hay que demostrarlo más que decirlo”, ha insistido en la previa de su visita al Principado de Asturias.

El técnico ha querido pasar de puntillas sobre la salida de Javi Hernández, aunque le ha dejado un recado al afirmar que prefiere centrarse “en los jugadores que quieren defender nuestra camiseta”. También ha confirmado que la posición de ‘9′ y de portero son dos de las que podrían caer de aquí al final de mercado aunque siempre pendiente del límite salarial, ahora mejorado, eso sí, por la salida de Javi Hernández. “Estamos con la calculadora, contando los euros… veremos qué podemos hacer”.

Sin baja para el próximo partido, al entrenador le preocupa mejorar en las áreas y en la salida del balón y, además, ha insistido en que piezas hasta ahora testimoniales como Manu Garrido o Javi Avilés podrían tener presencia en los próximos partidos.

¿Qué bajas tiene el equipo?

A priori, estamos todos disponibles. Buena noticia, por ahora.

¿Qué sensaciones le deja la salida de Javi Hernández? Quizá se podría haber resuelto todo de manera más fluida…

La verdad es que me quiero centrar en el partido del Oviedo, en el Leganés, me quiero centrar en los jugadores que quieren defender nuestra camiseta. Le deseo toda la suerte del mundo a Javi, pero estoy centrado en el Leganés.

¿Qué hay que mejorar?

Ha sido semana buena de análisis, de trabajo. Después del partido ya tenía una idea de lo que había pasado. Analizándolo luego, creo que no iba muy desencaminado. En la primera parte contra el Alavés nos costó ser nosotros. Nos costó jugar. Nos pesó un poco el primer partido. La tensión y el primer gol del Alavés. A lo que aspiro es que estemos más cerca de lo que fuimos en la segunda parte, aunque en la primera parte también tuvimos ocasiones.

Hay que empezar a manejar las áreas, las transiciones… el domingo el rival nos va a exigir otro tipo de registros que no habíamos tenido. El Oviedo es un equipo con las ideas muy claras. Tiene un tipo de juego que nos exigirá. Hay que mejorar un montón de cosas. Hay que reforzar las buenas que hicimos. Estamos en proceso de mejora. De aprendizaje. Intentaremos competir y traer puntos para casa.

Con la salida de Javi Hernández, ¿se busca lateral izquierdo?

Estamos mirando. La dirección deportiva está pendiente de todo tipo de situaciones. Josema no es Javi, ni Javi es Josema. Josema puede actuar de central o lateral. Eso nos hace que se maneje bien y nos proporciona recursos, pero a partir de ahí hay que analizar el mercado. Ver qué necesitamos fichar. En ese perfil tenemos a Josema y Kravets, aunque valorando si Josema es más para dentro o para fuera, para lateral. Yo creo que nos da algo que no teníamos, porque sin Javi, sólo teníamos a Kravets ahí. Hay que ver estas dos semanas qué podemos traer para reforzar.

Traer un 9, ¿es prioridad?

Sí, lo he dicho alguna vez. Tenemos jugadores ahí de buen nivel, pero la competición es larga y esperamos encontrar algo para reforzar del nivel que queremos. Estamos trabajando en ello. A ver si aparece.

¿Le ocupa mucho la salida del balón de los centrales? ¿Qué aportará Josema en este apartado?

No me preocupa. Trabajamos todo. Nuestra idea es construir desde atrás. Buscar superioridades. A veces si el rival te aprieta arriba, a veces hay que buscar últimas líneas. Es nuestra idea de juego. Es normal que en este proceso cueste. Es lo que más cuesta en este momento…

Además, no hay mucha cultura… a la gente le cuesta cuando juegas para atrás. El otro día en la primera parte nos costó progresar. Demasiados pases entre centrales. Nuestra idea es progresar más rápido. Pero no es fácil que todos entendamos donde están los mapas, los libres, los espacios… costará.

Josema nos ayudará ahí, porque jugamos con dos centrales diestros el otro día. Siempre te limita en tu salida. Josema ahí nos dará salida diferente. Cada jugador nos da posibilidades. Josema es un fichaje que teníamos claro. Nos ayudará también en esa faceta.

Idiakez, durante la rueda de prensa
Ampliar
Idiakez, durante la rueda de prensaJuan Aguado

¿Será el Leganés muy diferente en casa a fuera de casa?

A ver… nosotros intentaremos que no… lo que pasa es que si ves las estadísticas de todos los equipos del mundo… y no sabemos por qué… se cambia mucho de casa a fuera. Es algo que no tiene explicación. Las dimensiones del campo son las mismas, el balón el mismo, el césped el mismo… pero el rendimiento varía. Nuestra idea será la misma. Cuenta el público, el factor emocional de la gente, que empuja al local… parece que no, pero cuenta. Intentaremos que no haya diferencia. Intentaremos ganar siempre. El domingo lo intentaremos.

¿Dará la salida de Javi Hernández para fichar lo que desea? ¿Mejorará el límite salarial?

(Risas) Es más pregunta para otros. Yo no voy con la calculadora contando euros. Algo más de dinero habrá, veremos para qué nos da…

¿Manu Garrido se ganará más minutos contra el Oviedo?

Seguro… seguro… Si hablamos de gente que empuje, que tire la puerta abajo, Manu en cada entrenamiento o partido que juega me está diciendo ‘Quiero estar aquí’. Estoy encantado con Manu. El día del Villarreal B ya jugó… Fue una pena porque se lesionó en pretemporada y no le he podido ver mucho. Pero ya en ese partido demostró su empuje. También ante el Alavés. Es la línea que queremos. Gente que salga un minuto o 50 y que empujen.

Josema pedía ser ambicioso, pensar en el ascenso…

Ambición vamos a tener. Pero ambición es una palabra, y a veces usamos demasiadas palabras, que como todas hay que demostrarla. Nuestra ambición es ganar en Oviedo. Luego iremos a por los tres siguientes. Evidentemente hay que llegar a 50 y luego plantearse cotas mayores. Pero decir ahora que queremos ascender… claro que queremos, pero hay que ir paso a paso. Sólo hay ese camino en el fútbol. Siguiente partido. Jornada 2, sólo tenemos cero puntos. Vamos al Tartiere, Oviedo con sólo cero puntos… no hay otro camino que ir paso a paso. Seremos ambiciosos, pero hay que demostrarlo más que decirlo.

Idiakez, distendido durante la comparecencia.
Ampliar
Idiakez, distendido durante la comparecencia. Juan Aguado

¿Usará un portero o habrá rotaciones?

El tema de la portería es especial. Antes era más especial, con los años se ven más casos de equipos que cambian porteros durante la temporada. Haremos lo que nos diga la experiencia. A los jugadores hay que darles confianza. La portería, obvio, es un puesto de confianza. Tenemos dos grandes porteros más una gran promesa como es Garrido, en el que confiamos un montón. No sé qué hare en tres meses… no sé qué haremos casi mañana… vamos a ir paso a paso.

¿Cómo ve al Oviedo?

El Oviedo ha cambiado de entrenador. Entre Ziganda y Bolo hay similitudes. Han mantenido la estructura de plantilla. El otro día han respetado ese modelo. Juegan con dos puntas, son gente de meter en el área, de juego directo. Bolo ha tenido gran éxito en la Ponferradina. Trabajan bien el balón parado. Tienen buena plantilla, un histórico de Primera que como nosotros, tiene ilusión de hablar de grandes cosas. Es un buen reto. No hemos tenido un rival como ellos, vienen de perder en casa… eso les hará salir enchufados. Hay que estar a la altura. No nos dejarán pensar. Será incómodo.

¿Es partido clave ya?

Importantes son todos. Importante es lo que hay delante. Es importantísima cada semana. Si ganamos, será alegría, alegría para la afición, reforzaremos lo que estamos trabajando, es importantísimo cada semana. De eso vivimos.

¿Se busca un tercer portero?

Como ahora estamos contando los euros… vamos a ver. Lo ideal es que Javi juegue 40 partidos, pero un chico de esa progresión, de esa expectativa no podemos tenerle cinco partidos a la temporada. Vamos a intentar a ver si somos capaces de solucionar esa situación para crecer, pero luego compitiendo lo más regularmente posible. A ver si nos da para hacer lo que queremos. Tenemos muchas esperanzas puestas en Javi, pero tiene que crecer.

¿Por qué no jugó Avilés contra el Alavés?

Fue una de las cosas que, después del partido, me quedé pensando. La última hora, con el último cambio, tuvimos la opción de meterle también… pero ya habíamos metido dos puntas, con Fede en un lado… bueno… sí, podía haberle sacado. No tengo problemas con Javi. Es un futbolista que sin espacios… luce mejor con espacios y el otro día no los había. Pero podía haber hecho el cambio, sí. Le veremos seguramente pronto en el campo.